DESCRIPCIÓN
A 90 kilómetros de Almería (Andalucía) se halla la localidad de Mojácar, en la comarca del Levante Almeriense. Se trata de un encantador pueblo de casas blancas situado junto a la costa del mar Mediterráneo... leer + que, a pesar del incremento del turismo en las últimas décadas, ha sabido mantener su esencia tradicional.
Emplazado en lo alto de una colina de la Sierra Cabrera, desde la población se pueden contemplar las playas de la localidad y la zona turística denominada Mojácar Playa.
Mojácar limita con las localidades de Garrucha, Vera y Carboneras y cuenta con numerosas playas en su término municipal como El Cantal, Castillo de Macenas, Cueva del Lobo, El Descargador, El Sombrerico, La Rumina, Las Granatillas y Marina de la Torre.
CLIMA
Mojácar dispone de un clima mediterráneo privilegiado, con más de 3.000 horas anuales de sol que proporcionan altas temperaturas ambientales y marinas. La temperatura media anual ronda los 20 grados centígrados.
El invierno prácticamente no existe en Mojácar, siendo una estación más similar a la primavera. En esta época la temperatura del agua es más alta que la de aire, lo que facilita el baño durante casi todo el año.
Los veranos son cálidos y muy suaves, con una temperatura media de 25 grados centígrados.
LUGARES DE INTERÉS
Mojácar es una población que hay que recorrer con tranquilidad, visitando todas sus calles y plazas. En ellas se encuentran la Torre de Macenas (del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural), la Iglesia de Santa María (siglo XVI), la escalera de piedra que lleva a la Plaza del Parterre, que siglos atrás fue una antigua necrópolis árabe, la antigua puerta de entrada a Mojácar (siglo XVI) o el Mirador Plaza Nueva, originalmente del siglo XVI, pero lamentablemente con pocos vestigios de su diseño original.
Otros monumentos que visitar son la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores (neoclásico del siglo XVIII), la Fuente Mora, la Casa del Torreón (diseño del siglo XVIII) o el Barrio Arrabal, uno de los más antiguos de la Mojácar histórica.
No hay que olvidar lo maravillosos parajes naturales del Valle de las Pirámides, la Sierra Cabrera o Bédar.
GASTRONOMÍA
La cocina de Mojácar, al igual que la almeriense en general, está basada en los productos mediterráneos: pescado, mariscos, verduras o aceite de oliva, entre otros.
Ello da como resultado platos tan típicos como la crema mojaquera (dulce de almendra, leche y huevos), el pollo a la mojaquera, las migas cortijeras o el salpicón de marisco.
ALOJAMIENTO
El alojamiento en Mojácar está compuesto por hoteles de cuatro estrellas como el Servigroup Marina Playa, el Parador Nacional de Mojácar, el Best Oasis Tropical o el Best Mojácar.
Entre los hoteles de tres estrellas se encuentran el Continental, el Mojácar Playa, el Puntazo, el Punta del Cantal Hotel Suites o el Best Indalo. De dos y una estrellas están el Virgen del Mar, el Mamabels, el Centro Vacacional Macenas, el Albirico o el Hostal el Puntazo.
QUÉ OFRECE MOJÁCAR AL VISITANTE
Mojácar es una de las localidades más bellas de Andalucía, con sus casas blancas enclavadas en laberintos de callejuelas, con los balcones rebosantes de geranios y jazmines. No hay que dejar de pasear por el municipio.
En la línea costera del municipio, denominada Mojácar Playa y que cuenta con 16 kilómetros de longitud, se encuentra una variada oferta de playas, recónditas calas y solitarios acantilados.
En verano se puede disfrutar en las discotecas al aire libre de la playa o en los pubs del núcleo urbano. En el invierno, las mañanas de los domingos se celebra un curioso rastrillo con todo tipo de objetos realizados por los artesanos de la zona. Imprescindible comprar un Indalo o “muñeco mojaquero”, el símbolo de esta zona y que está realizado en recuerdo de San Indalecio, precursor de la religión católica en el sudeste peninsular.
leer -