Guía de Mojácar

El pueblo almeriense de Mojácar es un destino costero muy especial por sus playas, por su legado histórico, por su rica gastronomía y sus tradiciones, por sus mágicos atardeceres y por otros muchos encantos que te invitamos a descubrir.

Mojácar, en Almería
Fuente de la imagen: spainCenter.org


Desde su magnífico emplazamiento, sobre una colina de Sierra Cabrera y mirando al mar Mediterráneo, nos espera el pueblo almeriense de Mojácar. Su pasado árabe sigue vivo en el legado monumental que permanece latente en la parte más antigua de la villa, o en tradiciones como las Fiestas de Moros y Cristianos.


Hace sólo medio siglo era un pueblito de pescadores, y parte de ese encanto marinero queda manifiesto en este actual destino turístico, donde se ha hecho muy popular la peculiar imagen de sus casas blancas. Y de gran fama gozan también las playas de Mojácar, que se extienden a lo largo de 17 kilómetros, siendo algunas más concurridas y otras prácticamente vírgenes.

Sigue leyendo, porque te queda mucho por conocer de esta localidad de Almería, y te lo vamos a contar todo en esta completa Guía de Mojácar.

Mojácar Puebblo, en Almería
Fuente de la imagen: viajesyvacaciones.es

Mojácar Pueblo y Mojácar Playa

El municipio se divide en dos partes claramente diferenciadas: Mojácar Pueblo y Mojácar Playa.

  • Mojácar Pueblo: situado en un alto y visible desde la distancia, ofrece esa característica y bella imagen de casas blancas y homogéneas que se desparraman sobre la ladera. Dan forma a enrevesadas y estrechas callejuelas, a cuestas empinadísimas, a interminables escaleras y a otras sorpresas de tipo monumental, como los antiguos arcos. Aquí encontrarás un buen número de bares y restaurantes, además de una gran variedad de tiendas, especialmente de regalos y recuerdos.
  • Mojácar Playa: es la parte de la localidad situada junto a las playas locales, muchas de ellas galardonadas con el distintivo de la Bandera Azul. La oferta de bares y restaurantes es todavía mayor que la del pueblo. En esta zona también son habituales los negocios orientados al ocio y a las actividades de aventura, como los deportes acuáticos, las rutas a caballo o en quads, el tenis o el golf. Desde esta zona se pueden ver varias zonas del pueblo sin urbanizar, ideales para realizar senderismo, e incluso parajes perfectos para los montañeros.

Mojácar Playa, en Almería
Fuente de la imagen: andalucia.org

Qué ver en Mojácar


  • Iglesia de Santa María: de finales del siglo XVI, se cree que fue edificada sobre una antigua mezquita árabe. Antaño funcionó tanto como lugar de culto como de fortaleza. En su interior alberga un cuadro del pintor alemán Michael Sucker, que estuvo viviendo nueve años en Mojácar.
  • Puerta de la ciudad: popularmente llamada la Puerta de la Almedina, se remonta al año 1574. Por entonces era la única forma de acceder a esta villa almeriense.
  • Plaza del Ayuntamiento: centro neurálgico de la vida de los mojaqueros, posee un original solado de mosaicos con el símbolo del Indalo. Otra peculiaridad de esta plaza es el árbol centenario situado en su centro, el cual fue traído de América.
  • Estatua de la Mojaquera: se halla en la plaza de la Iglesia. Está realizada en mármol blanco y representa a una mujer ataviada con el traje típico local. Porta un cántaro, objeto con el que hace mucho tiempo se traía agua desde la fuente del pueblo.
  • Plaza del Parterre: se cree que fue edificada sobre una antigua necrópolis árabe. En una de sus esquinas se puede contemplar una reproducción exacta de una escena de la Reconquista.
  • Mirador de la Plaza Nueva: espectacular mirador desde el que se contemplan todos los pueblos de los alrededores, situados entre la montaña y el mar.
  • La Fuente: esta antigua fuente se remonta a los orígenes del pueblo. Sus aguas se empleaban para beber, para lavar y para regar las huertas. Tras la reforma que experimentó en el siglo XIX, cuenta con trece caños más.
  • El Torreón: antaño casa para el pago de los impuestos, pero actualmente acoge un pequeño hotel.
  • Parque Acuático Vera: ubicado a 10 minutos en coche desde Mojácar, es un excelente plan, sobre todo si se viaja con niños. Cuenta con piscinas de olas o toboganes gigantes, además de disponer de bar y restaurante.

Calle de Mojácar Pueblo, en Almería
Fuente de la imagen: Lugares con historia

Playas de Mojácar y alrededores


  • Playa de Marina de la Torre: situada en la urbanización del mismo nombre, próxima al campo de golf y frente el antiguo Palacio de Marina. Tiene 1.900 metros de longitud, y es de arena de grano medio de color grisáceo. Posee el distintivo de Bandera Azul, y cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida, silla anfibia, servicio de socorrista, vestuarios, duchas con lavapies, aseos, alquiler de hamacas, parque infantil, chiringuitos y posibilidad de poder practicar deportes náuticos.
  • Playas protegidas: en Mojácar se conoce como playas protegidas a varios arenales vírgenes ubicados al oeste del pueblo. Son playas y calas sin ningún tipo de urbanismo, y en la que es habitual la práctica del naturismo. No tienen servicios, excepto el de limpieza. Entre ellas se hallan la playa del Sombrerico, la playa La Granatilla, la Cala del Peñón o Perulico o la Cala del Bordenares.
  • Playa La Rumina: con 1.200 metros de longitud, este arenal comienza en las Lagunas del Aguas, y se extiende hasta la urbanización de El Palmeral. Se trata de una playa urbana con un nivel de ocupación alto en verano. Su composición es de grava y arena gris, y entre sus servicios incluye duchas, alquiler de hamacas, chiringuitos o restaurantes.
  • Playa de la Piedra Villazar: su nombre procede de la gran roca que hay en mitad del arenal, conocida como la Piedra Villazar. La playa se halla frente al Parador de Mojácar, y es de carácter familiar. En ella ondea la Bandera Azul, y cuenta con accesos habilitados para personas con movilidad reducida, silla anfibia, socorrista, aseos, duchas, alquiler de hamacas, una zona de columpios y un chiringuito.
  • Playa El Descargador: recibe su nombre de un antiguo cargadero de mineral que había en la playa, ya desaparecido. Cuenta con 900 metros de longitud, y su grado de ocupación es medio. Su arena es de grano medio y color grisáceo, y posee la Bandera Azul. Entre sus servicios están los accesos habilitados para personas con movilidad reducida, aseos, vestuarios, parque infantil, mini golf y chiringuitos.
  • Playa El Cantal: se extiende desde el Camping de Mojácar hasta un poco más de la ensenada que forma el espigón de El Cantal. Es una playa con una grado ocupación alto, y está compuesta de grava y arena. Dispone de vestuarios con lavapies y aseos, socorrista, alquiler de hamacas, zonas deportivas, chiringuitos, restaurantes y bares de copa nocturnos.
  • Playa Cueva del Lobo: con 1.750 metros de longitud y 35 metros de ancho, está playa cuenta con Bandera Azul. Es de arena oscura, y dispone de un paseo marítimo paralelo. Su nivel de ocupación suele ser alto. Entre sus servicios ofrece accesos habilitados para personas con movilidad reducida, aseos, duchas, alquiler de sombrillas y hamacas y zona de deportes náuticos.
  • Playa Macenas: se encuentra en una zona bastante aislada de Mojácar Playa. Tiene 1.420 metros de longitud, y su nivel de ocupación es medio. Con una composición de rocas y arena gris, su nombre procede de la torre de defensa situada en la misma playa, que se remonta al reinado de Carlos III.

Playa del Sombrerico, en Mojácar, Almería
Fuente de la imagen: Turismo Mojácar

Gastronomía de Mojácar

La gastronomía local es de la llamadas de mar y campo. Del Mediterráneo llegan deliciosos pescados y, sobre todo, la exquisita gamba roja de Garrucha, localidad vecina. Los pescados suelen prepararse a la brasa, con sal y limón. De la huerta de estas tierras almeriense proceden buenas patatas y verduras, que forman parte de estupendos guisos marineros, y son muy tradicionales las hortalizas secadas al sol, que se utilizan para dar sabor a los guisos.

No faltan recetas de arroz en los restaurantes de la localidad, como el arroz al caldero, el arroz al horno o los arroces marineros. Es un plato muy típico también la zarzuela de pescados y mariscos.

Y en Mojácar podrás disfrutar de la maravillosa tradición española del tapeo, que en Andalucía es un arte. Podrás acompañar tus cerveza y tus vinos con todo tipo de pequeñas delicias gastronómicas. En gratis en la mayoría de los bares, y en todos podrás elegir entre la lista de tapas que poseen.

Iglesia de Santa María y Estatua de la Mojaquera, en Mojácar
Fuente de la imagen: Turismo Mojácar

La noche en Mojácar

Es una auténtica delicia salir a tomar una copa por la noche en Mojácar, y siempre después de haber cenado disfrutando de una maravillosa puesta de sol. En verano, turistas nacionales y extranjeros conviven en bares de copas, pubs y discotecas. Incluso hay chiringuitos que abren desde por la mañana hasta el amanecer del siguiente día.

Entre los chiringuitos más populares para pasar una animada noche destacan los de la playa del Cantal, como el Maui Beach, el Aku Aku, el Bbme, el Lolas o el Cid. Todos están a pie de playa, y cuentan con zonas de hamacas para ver atardecer, contemplar el cielo nocturno e incluso disfrutar del amanecer. También en primera línea se encuentran el Lua y el Moma. El primero tiene un ambiente más tranquilo, y posee una fantástica terraza. El segundo es más adecuado para los que quieren bailar hasta que salga el sol.


Uno de los locales que cierra más tarde es el Mandala Beach, que está en la playa del Cantal. Decorado con una estética asiática, organiza muchas fiestas en verano, y tiene restaurante y piscina. Siempre cuenta con muy buen ambiente, aunque hay que hacer cola para entrar. Abre todo el año. No sucede así con el Liquid, una disco que sólo abre en verano y dispone de varios ambientes. Está en la subida hacia Mojácar Pueblo. Y en esta última zona también encontraremos diversos bares de copas, como la Mar Salada, el Valery o el Jazz Life.

Torre del Pirulico, en Mojácar
Fuente de la imagen: Vanitatis - El Confidencial

Salir de compras por Mojácar

Imposible visitar Mojácar y no llevarse de recuerdo, o para regalo, un Indalo. Se trata de un símbolo de origen prehistórico que se identifica con la tierra almeriense, y cuentan que da buena suerte. Se puede comprar pintado en camisetas o cerámicas, en forma de pieza de joyería o en diversos objetos de artesanía.


Y si artesanía tradicional es lo que buscas, debes dirigirte a las calles de Mojácar Pueblo, en especial a la zona del barrio judío y a las calles adyacentes a la plaza Nueva. Encontrarás tiendas con antiguas herramientas del campo, jarapas, artículos de esparto, cerámica hecha a mano, artículos de cuero o forja y magníficas piezas de joyería.

Un buen lugar para ir de compras es el edificio Multicentro, en Mojácar Pueblo, donde se concentran muchas tiendas. También resulta cómodo por su variedad el Parque Comercial Mojácar, situado en Mojácar Playa. Y si lo que te van son los mercadillos, todos los miércoles se instala uno en el campo de fútbol. También hay mercadillo los domingos en la avenida de Andalucía.

Fiesta de Moros y Cristianos de Mojácar, en Almería
Fuente de la imagen: Familia y Turismo

Calendario de eventos en Mojácar


  • Carnaval de Mojácar: se celebra a finales de febrero, e incluye desfiles de disfraces y charangas con canciones de tono irónico.
  • Día de Andalucía: tiene lugar el 28 de febrero, y es el día oficial de la Comunidad de Andalucía. En Mojácar se celebra con conciertos y actos públicos.
  • Día de la Vieja: el primer jueves de Cuaresma las familias de la localidad salen al campo a pasar el día. Cada una de ellas porta un muñeco con aspecto de “vieja” que han confeccionado con cartón, papel y tela. Va sujeto a un palo y está relleno de dulces. Por la noche se cuelgan a modo de piñata para que los niños las rompan y puedan coger las golosinas. Es una fiesta que sirve para dar la bienvenida a una buena primavera.
  • Semana Santa: varias procesiones salen por las estrechas calles del pueblo, siendo muy popular la “Procesión del Encuentro” y su complicado paso bajo el Puente de la Ciudad.
  • Romería de San Isidro: esta festividad de mayo se celebra engalanando carrozas con flores, las cuales se pasean en procesión hasta el término municipal de Sopalmo. Allí les espera la banda municipal espera para dar comienzo a la fiesta y los bailes.
  • Fiesta de Moros y Cristianos: una de las fiestas más populares de Mojácar. Tiene lugar en junio, durante el fin de semana más cercano al día 10 de ese mes. En este festejo participa una gran parte de la población mojaquera, que ayudan a representar la entrega del pueblo por parte de los musulmanes a los Reyes Católicos y la tolerante convivencia de ambas culturas.
  • Festival de Música en la Fuente: evento del mes de julio que tiene lugar en la Fuente. Allí se monta un escenario donde tienen lugar conciertos de lo más variado, desde música clásica a flamenco.
  • Fiesta patronal de Mojácar: se celebra el día 28 de agosto en honor de San Agustí, patrón local. Dura varios días, e incluye conciertos, verbenas, actividades deportivas o eventos gastronómicos. En esta fecha es una tradición la “Entrega del Agua” en la Fuente para ser ofrecida y bendecida por el santo, acto realizado por mojaqueras vestidas con su indumentaria tradicional.
  • Navidad en Mojácar: la villa celebra en estas fechas tanto actos religiosos como lúdicos. Uno de los días más divertidos es el de Nochevieja, ya que la gente se reúne en la plaza del Pueblo, bajo el reloj de la iglesia, para tomar las Doce Uvas de la Suerte con de cava. Después hay baile hasta el amanecer.