La fiesta de Moros y Cristianos en Mojácar

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en muchos lugares, pero nos quedamos con las de Mojácar, en Almería, por su singularidad y por el entorno. Este 2018 tienes una cita en Mojácar los días 8, 9 y 10 de junio.

Vive la fiesta de Moros y Cristianos en Mojácar
El Periódico


En la comarca del Levante Almeriense, a 90 kilómetros de la capital y situada sobre una colina de la Sierra de Cabrera, se encuentra Mojácar, un encantador pueblo de casas encaladas que se extiende en un centro turístico para llegar hasta el mar en Mojácar Playa.

Y en este lugar tan especial de la provincia de Almería se celebra la fiesta de Moros y Cristianos. Este 2018, anota las fechas del 8, 9 y 10 de junio para comprobar por qué elegimos Mojácar de entre todos los rincones de España para vivir esta fiesta tradicional. Mojácar te espera vestido de gala para su fiesta de Moros y Cristianos.

Por qué se celebra la fiesta de Moros y Cristianos
El Giraldillo

Historia de la fiesta de Moros y Cristianos en Mojácar

La fiesta de Moros y Cristianos se vive en muchos lugares de la geografía española. Es una recreación histórica del episodio fundamental de la reconquista en cada lugar. En el caso de Mojácar se celebra más la convivencia que la rendición y por eso tiene el lema "sin vencidos ni vencedores".

En el siglo XV, la población musulmana de Mojácar se rindió a los Reyes Católicos de forma pacífica. Esto supuso que entre las condiciones estuviera la de poder quedarse a vivir allí y no su expulsión como en otros lugares. Ejemplo de convivencia entre culturas, este episodio bien merece una celebración. Así que vamos con la fiesta.

Programa de Moros y Cristianos en Mojácar
Cultura y Turismo

Programa de Moros y Cristianos en Mojácar 2018

En tres días de fiesta te vas a encontrar desfiles, torneos, espectáculos de danza del vientre, mercado medieval, doma de caballos, desembarcos y todo tipo de actuaciones. ¿Te lo vas a perder? 

Viernes 8 de junio de 2018

21:30 h. Concentración de trabuqueros en el edificio de Usos Múltiples en La Fuente.

21:45 h. Reagrupamiento de las tropas en La Fuente y entrega de la llave de la Ciudad por el Rey Moro al Rey Cristiano.

22:30 h. LA FUENTE. Subida al pueblo al toque de arrebato, anunciando la presencia de tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad. Las comparsas acudirán con el mayor número de socios, e irán presididas por sus respectivos capitanes, acompañados de bandas de música, fuegos artificiales y salvas de fusilería.

23:00 h. PUEBLO. Entrada de las tropas en la ciudad, a continuación el tradicional PREGÓN DE LAS FIESTAS a cargo de las embajadas infantil y de adultos, con traca final.

23:45 h. PUEBLO. Apertura de Kábilas y Cuarteles presididas por sus embajadores y acompañados por bandas de música. Fiesta hasta la madrugada.

Sábado 9 de junio de 2018

16:30 h. Concentración de trabuqueros en la playa del Lance frente al Pueblo Indalo.

18:00 h. PLAYA DEL LANCE: Paseo de Caballos y exhibición de doma. Encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde el mar y tierra. A continuación Torneo Medieval donde caballeros Moros y Cristianos intentarán conseguir el mayor número de pañuelos, puestos por damas de ambos bandos. Por último, marcha de las tropas desde Chiringuito Ankara hasta Cruz Roja. Espectáculo de baile y fuego.

22:00 h. PUEBLO. Apertura de kábilas y cuarteles. Fiesta hasta la madrugada.

Domingo 10 de junio de 2018

12:00 h. PLAYA. Concentración de fusileros moros y cristianos con trabucada en Playa de las Ventanicas.

18:30 h. PUEBLO. Impresionante desfile de Moros y Cristianos con vestimentas de gala y armamento, acompañado de numerosas bandas y fanfarrias.

Todo un espectáculo histórico, tradicional y festivo que en el caso de Mojácar aumenta su interés por los encuentros en la playa. Este verano vive las fiestas de Moros y Cristianos en Mojácar.