Las mejores playas de Almería

En los 217 kilómetros de costa que posee Almería encontraremos más de 100 kilómetros de playas, calas y bahías.

Playa de Mónsul, en Almería

Fuente de la imagen: Playas Calas

La provincia de Almería, en Andalucía, alberga algunas de las mejores playas de España. Las hay para todos los gustos: urbanas, aisladas, playas de gran tamaño, calas prácticamente vírgenes… Las más impresionantes y tranquilas se encuentran dentro del espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aunque en el resto de la provincia los arenales no se quedan atrás. Muchas de las playas almerienses cuentan con el distintivo de Bandera Azul.

Las mejores playas no suelen tener cerca los hoteles en Almería, pero siempre encontraremos una estupenda oferta a pocos kilómetros.

Playa de Mónsul, en San José

Aunque ocupa un espacio de 300 metros en una zona aislada del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la playa de Mónsul suele contar siempre con una alta ocupación. De arena fina y aguas tranquilas y cálidas, su principal peculiaridad es la curiosa formación de lava que surge justo en la orilla en el centro de la playa. Sólo hay un aparcamiento para la playa, y tiene el acceso restringido, por lo que la mayor parte de sus visitantes acceden a ella en autobús. Este arenal ha servido de escenario para muchas películas, de hecho aquí se rodaron algunas escenas de “Indiana Jones y la Última Cruzada”.

Playa de los Genoveses, en Níjar

Playa de los Genoveses, en Almería

Fuente de la imagen: Cabo de Gata

También está situada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el término municipal de Níjar. El origen de su nombre se debe a que en esta playa atracaron en 1147 las 200 naves genovesas que venían a ayudar al rey Alfonso VII para reconquistar la ciudad de Almería. Es un precioso arenal con dunas de arena fina y dorada con chumberas y pitas, y cuenta con 1.180 metros de longitud y 50 metros de anchura media. Su acceso es fácil, tanto a pie como en coche o transporte público. De aguas tranquilas y con poca profundidad, es perfecta para practicar el submarinismo. Aunque oficialmente no es una playa naturista, hay bastantes personas que practican el nudismo.

Playa de los Muertos, en Carboneras

Playa de los Muertos, en Almería

Fuente de la imagen: Cabo de Gata

Se encuentra a cinco kilómetros del municipio de Carboneras, y posee algo más de un kilómetro de longitud y una anchura media de 30 metros. Su nombre se debe a que antaño en esta zona de la costa almeriense solían aparecer los cadáveres de los naufragios, que llegaban arrastrados por las corrientes marinas. Se accede a ella andando, aunque el trayecto es un poco complicado, lo que asegura una ocupación más bien baja. La transparencia de sus aguas invita a nadar y a bucear, aunque también podemos quedarnos tumbados tranquilamente al sol sobre su arena blanca con pequeños guijarros.

Cala San Pedro, en Las Negras

Cala San Pedro, en Almería

Fuente de la imagen: Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar

En la localidad de La Negras, que pertenece al municipio de Níjar, se halla esta singular y bonita cala de 200 metros de longitud y 30 de anchura. La mejor forma de acceder a ella es por mar, bien nadando o en barco, porque el trayecto andando dura más de una hora, y se realiza por un camino que ofrece un cierto desnivel inicial. En Las Negras alquilan embarcaciones para llegar a San Pedro por un precio bastante aceptable. En cualquier caso, merece la pena visitar esta cala situada en un paraje con mucha vegetación y un manantial natural de agua potable. Muy cerca se hallan los restos del Castillo de San Pedro, que posee una torre del siglo XVI.

El Playazo, en Rodalquilar


El Playazo, en Almería

Fuente de la imagen: playascalas.com

Ubicada a tres kilómetros del pueblo de Rodalquilar, dispone de un acceso muy cómodo. A la izquierda de la playa se encuentra el Castillo de San Ramón, que fue construido sobre una duna fósil. Más allá de esta fortaleza están los bellos acantilados del sendero de La Molata. De arena fina y dorada y con unas aguas muy tranquilas, es un arenal perfecto para familias, y en la zona derecha de la playa se sitúan las personas que practican el nudismo.