Guía de Roquetas de Mar

Abierta al mar y a la naturaleza, Roquetas de Mar es una de las localidades almerienses más demandadas en vacaciones. Razones no le faltan a esta villa marinera en la que pasarás un verano inolvidable.

Guía de Roquetas de Mar
Flickr


Nos vamos hasta Andalucía para adentrarnos en uno de los destinos turísticos más apreciados. En la comarca del Poniente Almeriense se encuentra Roquetas de Mar, una villa con una oferta cultural y de ocio variada capaz de convertir un viaje al sur en una experiencia inolvidable. 

Roquetas de Mar te espera en cualquier época del año para disfrutar de sus playas, de su naturaleza y de su cultura. Porque esta villa bañada por el Mediterráneo no descansa nunca para ofrecerte lo mejor. Si te gusta el turismo de calidad, sigue nuestra guía completa de Hoteles.net para no perderte nada estas vacaciones.

Qué ver en Roquetas de Mar
Turismo Roquetas de Mar

Qué ver en Roquetas de Mar

Antes de tumbarte al sol en la playa y pasar el día bañándote en aguas almerienses, te conviene pasearte las calles de Roquetas de Mar para ver algunos lugares de interés.

Castillo de Santa Ana: esta fortaleza con torre vigía del siglo XVII es uno de los símbolos de Roquetas. Su función original era proteger las salinas de los ataques de corsarios y hoy es uno de los principales atractivos de la localidad con sus interesantes salas de exposiciones. 

Faro: otro de los emblemas de la ciudad es este histórico faro hoy reconvertido en sala de exposiciones y uno de los puntos más importantes de la actividad cultural en Roquetas. 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: construida en el siglo XVIII, se encuentra junto al Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución.

Museo Taurino: los amantes de la tauromaquia tienen en Roquetas un lugar clave para disfrutar tanto en su plaza de toros como en este Museo Taurino.

Aula del Mar: la estrecha vinculación entre Roquetas y el mar se pone de manifiesto en este museo que está orientado a la preservación de los entornos marinos basándose en un desarrollo sostenible. 

Teatro Auditorio: es un edificio de arquitectura vanguardista que se ha convertido en el centro de la vida cultural en Roquetas. Espectáculos de teatro, danza y ópera, pero también exposiciones, congresos y conciertos cubren la agenda durante todo el año.

Golf en Roquetas de Mar
Almería de Costa

Qué hacer en Roquetas de Mar

Más que ver, el visitante lo que quiere es experimentar y estás en el lugar indicado porque la oferta de ocio en Roquetas de Mar es inabarcable.

MARIOPARK: entre las zonas de Roquetas de Mar y Aguadulce se encuentra este parque acuático para disfrutar en familia. Las diferentes atracciones se articulan alrededor de un montículo del que salen torres con enormes toboganes. El parque dispone de socorristas, tienda, vestuarios y duchas pensando tanto en la seguridad como en la comodidad. 

Aquarium: es el mayor acuario de Andalucía orientado al ocio familiar con más de mil ejemplares marinos. El discurso expositivo se centra en el Ciclo del Agua con zonas diferenciadas para ríos, las especies tropicales, los océanos y el Mar Mediterráneo.

Campo de golf: los amantes del golf encuentran en Roquetas un verdadero paraíso en el Club de Golf Playa Serena. Es el campo más llano de España y su recorrido destaca por la comodidad y el cuidado diseño. Además está ubicado en un entorno natural espectacular.

Puerto Deportivo de Aguadulce: es uno de los mejores lugares para disfrutar al máximo tus vacaciones en Roquetas de Mar. Tiene un ambiente joven y ofrece todo tipo de actividades náuticas, con especial predilección por el buceo.

Karting: una de los principales atractivos de la localidad es el pilotaje. El éxito del Karting Roquetas es abrumador tanto en temporada alta como en otras épocas del año y es un lugar de encuentro para los aficionados a los karts.

Puerto de Aguadulce
Surcando

Zonas de Roquetas de Mar

Tienes tres zonas diferenciadas, cada una con su carácter particular para que disfrutes a tu manera.

Zona Roquetas de Mar: es el núcleo urbano principal y donde puedes acompañar a los locales en su día a día. Es una zona de playas, pero también de comercios, ocio, cultura y relax.

Zona La Urbanización: aquí se concentra el turismo internacional, por lo que el carácter multicultural es el predominante. Abierto todo el año, tiene todos los servicios turísticos que necesitas para hacer de tu estancia en Almería todo un sueño.

Zona Aguadulce: aquí convive el turismo nacional con la cantidad de personas que han dejado la capital, Almería, para venirse a esta zona residencial privilegiada. Es un ambiente joven donde también puedes disfrutar del ocio nocturno.

Playas de Roquetas
Pinterest

Playas de Roquetas de Mar

Aunque Roquetas ofrece mucho más, el principal reclamo son sus 15 kilómetros de playas que van desde el Puerto de Aguadulce hasta el Puerto de Roquetas de Mar. Playas urbanas y playas vírgenes para elegir tu lugar especial.

Playa La Romanilla: es una playa urbana justo en el centro de la ciudad, por lo que tiene una gran afluencia de público. Pero también cuenta con numerosos servicios para tu comodidad y con el objetivo de disfrutar al máximo de un día de playa.

Playa de Aguadulce: con casi dos kilómetros de arena y una alta ocupación en verano, esta playa destaca por sus premios en cuanto a ruptura de barreras físicas y la atención a personas con necesidades especiales.

Playa La Bajadilla: esta playa comienza en el Puerto Deportivo y también tiene una alta ocupación, pero entre el faro y el puerto, el entorno es de fábula. Tienes más de un kilómetro y medio para pasear por la arena y todos los servicios que necesitas.

Playa Las Salinas: aquí se encontraban las antiguas salinas de San Rafael. Hoy ocupa una zona residencial y se trata de una extensa playa abierta en la que se practican multitud de deportes náuticos.

Playa Urbanización: son casi dos kilómetros de playa en una de las zonas más turísticas de Roquetas. Su grado de ocupación es alto, pero tiene a su favor el inmejorable equipamiento del que dispone. 

Playa Serena: su nombre adquiere sentido en temporada baja, pero aún así, es una ancha playa situada junto a un gran complejo urbanístico en el que dispones de todos los servicios de ocio y restauración. Desde aquí puedes acceder al Paraje Natural Punta Entinas Sabinar.

Playa La Ventilla: esta playa es semiurbana y se nota un descenso en la afluencia de público, aunque también cuenta con numerosos servicios. Es una de las preferidas por los submarinistas por la calidad de sus fondos marinos.

Playa Los Bajos: a las afueras de la ciudad se encuentra esta playa también conocida como Los Rompillos. No tiene apenas equipamiento, por lo que su nivel de ocupación es bajo. 

Playa Los Cerrillos: casi una playa virgen, se encuentra dentro del Paraje Natural Punta Encinas Sabinar. Tienes más de dos kilómetros para disfrutar del mar y del entorno natural casi en solitario.

Fondos marinos de Roquetas
Costa de Almería

Naturaleza en Roquetas de Mar

No le falta un entorno natural de calidad a este destino en el que encontrarás numerosos lugares para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza. Pero hay dos lugares que reclamarán tu atención. 

El Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar abarca tanto Roquetas de Mar como El Ejido y es un entorno fabuloso que ha sabido mantener los valores ecológicos de las marismas y el matorral mediterráneo. También tiene una gran importancia faunística y es parada obligada de muchas aves en sus migraciones. La riqueza paisajística de Punta Entinas Sabinar se hace evidente en cada paso que das.

Pero nos adentramos en los Fondos Marinos, porque Roquetas de Mar es un lugar privilegiado y los amantes del submarinismo encuentran aquí todo un paraíso. Destaca su pradera de Posidonias Oceánicas en la playa Los Cerrillos, que forma una especie de jardín colorido pero bajo el mar.

El tiempo en Roquetas
La Gaceta de Almería

El clima en Roquetas de Mar

El clima en Roquetas de Mar es la envidia de Europa. Los cielos despejados tan azules como el mar invitan a disfrutar de las playas y de su paseo marítimo durante todo el año, ya que la temperatura no suele bajar de los 18 grados.

Las lluvias son escasas, así que también puedes ir sin miedo a disfrutar del entorno natural que rodea la villa. Con las mejores temperaturas tanto en invierno como en verano, Roquetas es el lugar ideal de descanso y ocio.

Qué comer en Roquetas de Mar
Visit Roquetas de Mar

Gastronomía en Roquetas de Mar

Como centro turístico que acoge a visitantes de todo el mundo, en Roquetas de Mar encuentras restaurantes para todos los gustos y para todos los bolsillos. La gastronomía típica recurre a los productos del mar y de la tierra, ya que a Almería se la considera "La huerta de Europa"

Si quieres probar los platos típicos, anota el arroz aparte, el caldo con pimentón, el choto, los gurullos con conejo, las patatas con ajopollo o el gallo pedro. Añade pescado recién llegado al puerto, mariscos de calidad y riega con vinos de la zona. Deja que tu instinto y tu olfato te guíen. 

En la zona de la Urbanización encuentras comida más internacional, con multitud de restaurantes italianos. En Aguadulce puedes probar en el Puerto Deportivo con el restaurante del Club Náutico o con Casa Leandro. Y en la zona de Roquetas de Mar, tienes muchas opciones en la Avenida Antonio Machado como Casa Santi, La Alcazaba o Galatea Asador. 

El Indalo
Cosmoecología

Shopping en Roquetas de Mar

No puede faltar el shopping en tus viajes y en Roquetas de Mar podrás encontrar todo lo que buscas, necesitas y deseas. Las calles de la ciudad están llenas de comercios de marcas nacionales e internacionales, pero en la Zona de Roquetas de Mar tienes además un moderno centro comercial, el Gran Plaza, en el que pasar un día de compras y ocio inolvidable. 

La zona de Aguadulce tiene muchos comercios más destinados al turista, con souvernirs y ropa y complementos veraniegos por si se te olvida algo al hacer la maleta. Hay también unas galerías comerciales junto al mar con restaurantes y bares para amenizar las compras. 

La zona de la Urbanización también está preparada para las compras. Aquí puedes adquirir regalos para toda la familia y no te olvides que el emblema de Almería es el Indalo, una figura rupestre que puedes encontrar en camisetas, llaveros o joyas y que es casi de obligado cumplimiento adquirir en una visita a Roquetas de Mar.

La noche de Roquetas
I Love Roquetas

La noche de Roquetas de Mar

Como cualquier centro turístico que se precie, Roquetas de Mar tiene una animada vida nocturna y además puedes encontrar marcha en cualquiera de sus zonas. La zona de Playa Serena tiene un ambiente más familiar y tranquilo ideal para tomar una copa relajadamente en locales como el Pub Urban Side, The Tavern British Pub o el Pub Newtonlouge. 

Por su parte, en la zona de Aguadulce, especialmente la zona 501, podrás disfrutar de una noche joven y sin fin. Puedes pasarte por el Arena Pub o El Bribón de la Habana. Y si estás en la zona de La Urbanización, la Discoteca Sherezade tiene un ambiente variado y cosmopolita. 

Fiestas del Rosario en Roquetas
Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Fiestas en Roquetas de Mar

No te van a faltar oportunidades de mezclarte con los habitantes de Roquetas de Mar para disfrutar de sus fiestas y tradiciones. Una de las más concurridas es la Noche de San Juan y también tiene mucha afluencia de público el Carmen en Aguadulce. 

Aguadulce no se conforma con esta fiesta del 16 julio. Sus días especiales son 25 y el 26 de julio en una fiesta marítima declarada de Interés Turístico en la que se lleva a la Virgen desde la iglesia hasta el faro.

La patrona de Roquetas es la Virgen del Rosario y en su honor se celebran las fiestas el 7 de octubre que te ofrecen la posibilidad de disfrutar de la Feria del Mediodía o de la Feria de la Noche. 

La celebración más singular tiene lugar el 29 de diciembre y se llama Las Moragas. La fiesta tiene un origen ancestral y llena la playa de gente dispuesta a continuar con la tradición marinera de disfrutar del pescado asado una vez terminada la faena de la sardina. 

Tienes mucho para ver, mucho para disfrutar y mucho por vivir en Roquetas de Mar. Tú eliges la fecha, porque la ciudad te recibirá hospitalaria durante todo el año.