Guía de la ciudad de Valencia

Belén Valdehita 16 Febrero, 2018

Valencia, la ciudad del Turia, de las Fallas, de las paellas o el destino final de la mítica “Ruta del Bacalao”. Pero la capital valenciana es mucho más. Es un modelo de modernidad y un gran centro cultural, y todo ello manteniendo una perfecta armonía con su gran legado histórico.

Catedral de Valencia
Fuente de la imagen: Viajablog

De origen medieval, la ciudad de Valencia ha ido creciendo y renovándose siglo a siglo hasta llegar a lo más alto de la vanguardia en los últimos tiempos de la mano de arquitectos como Foster, Calatrava o Chipperfield. No se puede hablar de monumentos históricos emblemáticos en la capital valenciana. Aún así, hay mucho que ver, que conocer y que vivir en la ciudad del Turia.



Su centro histórico es gótico y de obligada visita. Tampoco te puedes perder el trayecto, ahora seco, que recorría el río Turia, y que se ha convertido en un gran jardín que llega hasta el mar. Allí encontraremos un moderno puerto deportivo que convive con el viejo barrio de pescadores del Cabanyal, y justo al lado la preciosa playa de la Malvarrosa. Sigue leyendo, porque hay mucho más...

Jardines en el cauce del Turia, en Valencia
Fuente de la imagen: Valencia Camper Park

Qué ver en Valencia

  • Mercado Central: obra de los arquitectos Francisco Guardia y Alejandro Soler, se trata de un imponente edificio modernista construido entre los años 1914 y 1928.
  • Lonja de la Seda: es el más importante edificio mercantil de la ciudad. De estilo gótico, la Lonja de la Seda fue realizada por Pere Compte entre los años 1483 y 1498, y se construyó gracias a la aportación que hizo la Taula de Canvis, la primera institución bancaria valenciana.
  • Iglesia de Santa Catalina: de estilo gótico, es una de las iglesias más antiguas de esta villa. Posee una curiosa torre hexagonal de finales del siglo XVII.
  • Catedral de Valencia: se accede a ella desde la plaza de la Reina por la puerta de los Hierros. Dentro está su mayor riqueza, que incluye varios cuadros de Goya o el Santo Cáliz, una copa realizada en ágata labrada cuyo origen se data entre 100 y 50 años antes de que, supuestamente, Cristo bebiera en ella.
  • El Micalet: desde esta torre situada en la Plaza de la Reina se pueden contemplar unas de las pocas vistas panorámicas de la capital valenciana.
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias: se trata de varios edificios construidos entre 1998 y 2010 por el arquitecto Santiago Calatrava, y que albergan el Cine IMax, el Palacio de las Artes, el Museo de la Ciencia, el Oceanográfico o un jardín botánico.
  • La Albufera: este lago de agua dulce se extiende a lo largo de varios municipios cercanos a Valencia. Resulta un auténtico placer dar un paseo en barca por él, especialmente al atardecer.Playa de
  • Yacimiento arqueológico de L’Almoina: interesantes restos arqueológicos que incluyen desde unas termas romanas del siglo II antes de Cristo hasta un pozo medieval.
  • Jardines de Monforte: es uno de los mejores secretos guardados de la ciudad, incluso para muchos valencianos. Y es que este precioso parque, al que se accede por la Plaza de la Legión Española, es poco conocido, pero merece la pena acercarse a este agradable y tranquilo espacio natural.



Playa de la Malvarrosa, en Valencia
Fuente de la imagen: Valencia Luxury


Calles y barrios emblemáticos de Valencia

  • Barrio del Carmen: situado el centro histórico, en él todavía quedan angostos pasadizos, como el Portal de la Valldigna. Aquí se hallan las Torres de Quart, las Torres de Serranos, la Casa-Museo del Pintor José Benlliure, la Iglesia del Carmen o el Centro Cultural la Beneficencia, que alberga los museos de Prehistoria de Valencia y Valenciano de Etnología.
  • Barrio del Cabañal o Cabanyal: este antiguo barrio de pescadores que mira al Mediterráneo posee magníficos ejemplos de arte modernista y tradicional valenciano.
  • Barrio de Ruzafa: pertenece al distrito de El Ensanche, y es uno de los barrios más antiguos y animados de Valencia. Aquí podrás ver la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles y el Mercado Municipal de Ruzafa.
  • El cauce del Turia: tras la última gran riada del año 1957, las aguas del Turia a su paso por la ciudad fueron desviadas. Su cauce quedó seco y fue transformado en un gran parque de nueve kilómetros con 23 puentes.
  • Calle La Paz: comunica la plaza de Alfonso el Magnánimo y el Parterre con la Plaza de la Reina, y en ella sobresale la torre de la Iglesia de Santa Catalina, también conocida como “la torre más valenciana”. Fue construida en el siglo XIX.
  • Calle Trinquete de Caballeros: es una de las más antiguas de Valencia, y va desde la plaza de San Vicente Ferrer hasta la de Nápoles y Sicilia. En esta histórica zona abundan los palacetes, y aquí se hallan la Iglesia de San Juan del Hospital, la Iglesia del Milagro y la capilla de Nuestra Señora de la Seo.
  • Calle Colón: está considerada como una de las calles más caras de la ciudad, y fue construida sobre la antigua muralla. Todavía pueden verse algunos restos en la plaza del Pinazo. Esta vía transcurre entre la Puerta del Mar y la calle Xàtiva.
  • Calle Caballeros: se puede afirmar que es una de las calles más bonitas de Valencia, con abundancia de ilustres edificios, la mayoría de ellos restaurados. Comienza en la Plaza la Virgen y se adentra en el barrio del Carmen. Aquí se encuentran el Palau de la Generalitat o el Teatro Talía.
Mercado Central de Valencia
Fuente de la imagen: Tripkay

De compras por Valencia

Valencia es un buen lugar para ir de compras, y no sólo por su excelente oferta comercial, también por su agradable clima, que suele acompañar, y por ser una ciudad ideal para caminar, ya que es prácticamente llana. El shopping varía según la zona que elijamos. En el barrio del Carmen se hallan las propuestas más alternativas de la villa, situadas en torno a Bolsería, la Plaza del Tossal o la Calle Quart. Si lo que buscamos son las firmas más exclusivas, las encontrarás entre las calles Paz y Poeta Querol y junto a la plaza del Ayuntamiento. Hablamos de Carolina Herrera, Roberto Cavalli, Loewe, Louis Vuitton...


En la calle Colón está la más variada oferta de tiendas de moda, de decoración, de complementos, de regalos... Si prefieres los centros comerciales, en la Avenida de Francia, en la prolongación de la Alameda y en la salida de la ciudad de Valencia hacia el Saler se concentran varios de los mejores centros comerciales.


Imprescindible es ir de mercados y de mercadillos tradicionales en la capital valenciana, donde encontrarás los más variados artículos. Para comprar productos gourmet, visita el Mercado Central. Si lo que buscas es artesanía tradicional o puestos de flores, dirígete al Mercado de Colón, una auténtica joya de la arquitectura modernista. En cuanto a los mercadillos más populares, mencionar el de la Malvarrosa, el de Mosén Sorell, el de Nazaret, el de Pinedo, el de la Plaza Redonda o el de la Plaza de la Merced.

Barrio del Carmen, en Valencia
Fuente de la imagen: Kasa Katia Eco Guest House

De tapas por Valencia

Salir de tapas y raciones por la capital del Turia es un placer gastronómico que no cuesta mucho dinero. Estos son algunos de los mejores lugares para ir de tapas por Valencia:


  • El Molinón: esta pequeña sidrería del barrio del Carmen está siempre llena, gracias a sus tapas de cabrales o a sus raciones de lacón o de revuelto de oricios, y por supuesto por su fabada.
  • Bar Pilar: más conocido como La Pilareta, también se halla en el barrio del Carmen. Fundado en 1918, sus especialidades son los mejillones y las clóchinas, unos pequeños mejillones que se crían en aguas valencianas.
  • La Paca: esta taberna de la calle Rosario, en el barrio del Cabañal, es famosa por sus albóndigas, y porque es uno de lo pocos sitios que quedan donde puedes tomarte un quinto de cerveza y una tapa por poco más de un euro. Procura llegar pronto, porque se llena.
  • Tasca Ángel: lo encontrarás en el número 1 de la calle Purísima. Es muy pequeño, pero merecen la pena las estrecheces para probar sus sardinas, la sepia, las tellinas o las gambas al ajillo.
  • La Xirgu: ubicado en la calle de los Borja, 4, sólo abre por la noche, y en su carta podrás escoger entre la gran variedad de bocadillos, todos de lo más originales.
  • Mare meua: muy cerca de la Plaza del Cedro, en el número 29 de la calle Explorador Andrés, está este clásico del tapeo, donde los montaditos, dulces o salados, al igual que las bebidas, están al precio de un euro. No es de extrañar que siempre esté lleno de universitarios.
  • Bodega La Rentaora: este local de la Plaza Mossén Sorell ofrece tapas tan exquisitas como el paté de ciervo o el queso de cabra con mermelada de amapolas. Cuidado con su vino turbio, tiene mucho peligro.   

Y no te puedes ir de Valencia sin haber tomado una buena paella. Los mejores restaurantes para hacerlo son "La Pepica", en Neptuno, 6; el restaurante Duna, en el Paseo Pintor Francisco Lozano; en el Rausell, Carrer d'Àngel Guimerà, 61, o en "La Marcelina", en Neptuno, 8.


Ambiente nocturno en Valencia

Fuente de la imagen: Salir.com

De copas por Valencia

El ambiente de la noche valenciana va por zonas. Se puede salir cualquier día de la semana, ya que sus bares de copas, pubs, cafés o discotecas permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada. Las zonas más animadas son el barrio del Carmen y los alrededores de la calle Caballeros, en donde se encuentran la mayoría de las discotecas y clubes nocturnos. También tienen mucho ambiente la Avenida de Aragón, la Plaza de Cánovas y la zona universitaria de la Avenida Blasco Ibáñez, donde se pueden encontrar buenos lugares de música en vivo. La Plaza de Honduras, la Plaza Xúquer y Juan Llorens también son buenas opciones para salir de noche en Valencia.


  • Barrio de El Carmen: esta zona del casco antiguo de la ciudad se ha convertida en la más popular para salir por la noche. Aunque en sus inicios era muy alternativo, actualmente puedes encontrar todo tipo de ambientes.
  • Barrio de Ruzafa: es la actual zona de moda para salir por la noche. Acoge los restaurantes y bares más modernos, además de algunos garitos de música alternativa. Pero es también un buen lugar para salir de tapas o tomar una copa mientras escuchas pop, rock, jazz...
  • Avenida Aragón: la zona que abarca esta avenida hasta la Plaza del Cedro es la preferida de los estudiantes y los universitarios. El motivo, la abundancia de tabernas para cenar de forma barata y de bares de copas con precios de lo más asequibles.
  • La Marina Real Juan Carlos I: situada junto al mar Mediterráneo, esta parte de Valencia acoge los bares de copas más elegantes de la ciudad, con un ambiente de lujo y una clientela muy chic.

La Cremá de las Fallas de Valencia

Fuente de la imagen: Students in Warsaw

Las Fallas de Valencia

Es la fiesta por excelencia de la Comunidad Valenciana. Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Fallas de Valencia reciben la primavera cada mes de marzo. Las actividades relacionadas con este gran evento comienzan el día 15 de marzo, y terminan el 19 de ese mismo mes. Pero para que esta fiesta se puede celebrar, los valencianos trabajan durante todo un año. Es el tiempo que lleva construir todos y cada uno de los ninots que forman una falla y que después serán quemados. Bueno, todos no, porque uno de ellos es indultado cada año y pasa a formar parte del Museo Fallero.


Entre los actos más populares que acontecen en las Fallas se encuentran la “Mascletà” y las “despertàs”, eventos donde la pólvora es la principal protagonista, y donde se lanzan cientos de tracas y cohetes. También son continuos los castillos de fuegos de artificiales, siendo el más espectacular el de la Nit del Foc, que tiene lugar la noche del 18 al 19 de marzo y dura más de 20 minutos.


La noche del 15 al 16 de marzo tiene lugar la “plantá” de cada monumento o falla, y el día 17 se entregan los premios a las mejores fallas. En total, los jueces visitan previamente más de 750 fallas grandes e infantiles para tomar su decisión. Son las mismas que arden en llamas la noche del 19 de marzo, en la llamada Cremá. La última en arder es la Falla de la Plaza del Ayuntamiento, que marca el fin de fiesta.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Fuente de la imagen: Dónde viajamos

La capital valenciana es uno de los mejores destinos mediterráneos de la Península Ibérica. Compruébalo siguiendo todos los consejos que te damos en esta guía de la ciudad de Valencia.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Los hoteles más baratos en Cullera, Valencia

Los hoteles más baratos en Cullera, Valencia

Cullera es siempre un destino apropiado para cualquier tipo de viajero, que disfrutará a lo grande de sus playas y de su gran oferta turística y de ocio. En Hoteles.net tenemos los hoteles más baratos...