Guía de la ciudad de Madrid

Si tienes en mente visitar la ciudad de Madrid, no dejes de leer esta completa guía turística con todo lo que puedes encontrar en la capital de España: monumentos, lugares de interés, parques, calles y barrios emblemáticos, zonas de tapeo, zonas para salir de copas, compras...

Skyline de la ciudad de Madrid
Fuente de la imagen: Pixabay

Con más de seis millones y medio de habitantes, Madrid es una ciudad donde hay de todo, cabe cualquier cosa y encontrarás siempre lo que buscas. La capital de nuestro país dispone de todo tipo de planes y alternativas, y cada día siempre surge algo nuevo.


Cultura, arte, gastronomía, compras, diversión... Puedes visitar museos, palacios, antiguas iglesias, calles con solera, barrios siempre animados, parques donde relajarte y todo lo que se te ocurra o apetezca. Además, podrás vivir esta villa tanto de día como de noche, porque Madrid nunca duerme.


Para conocer todos los tesoros que alberga esta gran urbe necesitarías mucho, mucho tiempo, pero con esta guía de Hoteles.net te ayudamos a hacer una selección de lo que de ninguna forma te puedes perder durante tu visita a Madrid. Y podrás hacerlo utilizando una de las mejores redes de transporte del mundo, que incluye autobuses, Metro y trenes de cercanías, además de un buen servicio de taxis.

Templo de Debod, en Madrid
Fuente de la imagen: Destino Infinito

Qué ver en Madrid


  • Puerta de Alcalá: este monumento habla por sí solo de esta castiza villa. Es todo un símbolo madrileño que se halla al principio de la calle Alcalá, en la Plaza de la Independencia. Fue inaugurada en 1778 según el diseño realizado por el arquitecto italiano Francisco Sabatini.
  • Museo del Prado: el museo más famoso de la ciudad se encuentra en el paseo que lleva su nombre, y está considerado como uno de los más importantes del mundo. El edificio fue diseñado por Juan de Villanueva, e inaugurado en 1819. En su interior acoge obras de los siglos XVI al XIX, principalmente, y alberga obras maestras de pintores como Goya, Velázquez, El Greco, Rubens o El Bosco.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: es el museo madrileño que ofrece más obras de arte contemporáneo español. Se inauguró en el año 1992 para cubrir los periodos artísticos que no hay en el Museo del Prado, con obras desde 1881, año en que nació Pablo Picasso.
  • El Retiro: aunque su nombre completo es el Parque del Buen Retiro, todo el mundo lo conoce como el Retiro. Inaugurado en 1868, es el parque de los madrileños, el que todo el mundo conoce y ha visitado alguna vez. Repleto de vegetación y de agradables rincones, cuenta con un gran estanque y algunas antiguas edificaciones, como el Palacio de Cristal.
  • El Palacio Real: popularmente llamado el Palacio de Oriente, fue diseñado en el siglo XVIII para funcionar como residencia oficial de la Familia Real Española. Actualmente sólo se usa para recepciones, ceremonias y actos oficiales, dado que los reyes de España viven en el Palacio de la Zarzuela.
  • Templo de Debod: situado en el lado oeste de la Plaza de España, al lado del Parque del Oeste, se trata de un antiguo templo de Egipto, con 2.200 años de antigüedad, que fue donado por el Gobierno egipcio a España por participar en el salvamento de los templos de Nubia.
  • Catedral de la Almudena: es la iglesia madrileña más importante. Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el Papa Juan Pablo II, y se encuentra en la Plaza de la Almudena. La entrada general para su visita cuesta 6 euros.
  • Estadio Santiago Bernabéu: independientemente de que seas o no del Real Madrid, su estadio, el Santiago Bernabéu, es de visita obligada. Lo encontrarás en el Paseo de la Castellana, y todos los años recibe más de un millón de visitantes.
  • Las Cuatro Torres de Madrid: la zona más vanguardista de la ciudad está representada por las Cuatro Torres Business Area, que conforman el nuevo skyline de Madrid. Inauguradas entre finales de 2008 y principios de 2009, están situadas en el espacio que antes ocupaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana, y están rodeadas por jardines y fuentes. Hoy en día son los rascacielos más altos de España.
Puerta del Sol, en Madrid
Fuente de la imagen: Ebookers

Lugares emblemáticos de Madrid

  • La Puerta de Sol: el llamado kilómetro 0 de España es uno de los lugares más emblemáticos de la villa. Siempre hay turistas fotografiándose frente al famoso reloj de Gobernación, el de las Uvas de Nochevieja, o junto a la popular y simbólica estatua del Oso y el Madroño.
  • La Plaza Mayor: esta céntrica y castiza plaza, ubicada muy cerca de la Puerta del Sol, tiene una extensión de 129 metros de largo y 94 metros de ancho. Está totalmente rodeada de soportales, y los edificios que la rodean son de tres plantas. Es toda una costumbre acudir a alguno de sus bares para comer los típicos bocadillos de calamares.
  • La Gran Vía: esta gran avenida madrileña fue creada entre los años 1910 y 1929,  y comunica los barrios de Argüelles y Salamanca. A ambos lados se sitúan todo tipo de tiendas de moda, bares y restaurantes, además de acoger varios cines. Es uno de los centros neurálgicos de la capital, con gran ambiente tanto de día como de noche.
Barrio de Salamanca, en Madrid
Fuente de la imagen: Arquitectura y decoración

Barrios más populares de Madrid

Además de la Puerta del Sol, La Gran Vía y la Plaza Mayor, hay barrios y calles de Madrid famosos por ser zonas perfectas para ver monumentos, para ir de compras o para salir de copas.


Si lo que te va son las visitas culturales, date un vuelta por el llamado Madrid de los Austrias, que se extiende por el centro histórico de la villa. Incluye lugares como la Plaza Mayor, la Plaza de Oriente o la Plaza de la Villa, donde destacan los edificios construidos en la época en que los Habsburgo reinaban en España, entre los siglos XVI y XVII.


Si de barrios con ambiente se trata, el rey actual es el de Malasaña, repleto de modernos bares, restaurantes y tiendas. También resultan muy animados los barrios de Huertas, Tetuán o Lavapiés. El que más ambiente universitario posee es el distrito de Moncloa y Argüelles.


Entre los barrios más elegantes sobresale el barrio de Salamanca, con calles como Goya o Velázquez, las cuales concentran el mayor número de tiendas de los principales diseñadores nacionales e internacionales. Y para barrios castizos, los de La Latina y Chueca. Este último se ha convertido en el barrio gay por excelencia de Madrid, y su plaza principal es un hervidero de gente tanto de día como de noche.

Mercado de San Miguel, en Madrid
Fuente de la imagen: Pinterest

De tapas por Madrid

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Madrid es salir de tapas. Aquí son gratis, y se ofrecen con cada consumición. Resultaría imposible hacer una lista de los mejores bares de tapas de la ciudad, pero sí podemos recomendarte las mejores zonas para tapear en Madrid.


Entre los lugares más de moda se halla el Mercado de San Miguel, situado en la Plaza de San Miguel, junto a la Plaza Mayor. Este antiguo mercado fue restaurado hace unos años conservando su original estructura de hierro, y fue reconvertido en un moderno espacio gastronómico, donde tapear se ha convertido en un arte.


Calles como la del Pez, en Malasaña; Ponzano, en Chamberí; la Plaza de Santa Ana, en el distrito Centro; el Paseo de la Habana, en Chamartín, o la calle Prado, en el barrio de las Letras, forman parte en la actualidad de la más moderna ruta de tapas madrileña.


Podrás degustar desde pinchos de autor a las tradicionales tapas de toda la vida, como ensaladilla rusa, tortilla española, boquerones en vinagre, calamares, gambas al ajillo, croquetas, empanadillas, oreja a la plancha, gallinejas, caracoles, callos o patatas bravas.

Ambiente nocturno en el Barrio de Malasaña, Madrid
Fuente de la imagen: Parkapp

Salir de noche en Madrid

En la noche madrileña tienen cabida todo tipo de gustos, estéticas y orientaciones. Y no sólo incluye una gran variedad de bares y discotecas, también cines, teatros y otros planes alternativos nocturnos. En Madrid puedes cenar muy, muy tarde, y desayunar realmente pronto, sobre todo un buen chocolate con churros. Puedes patinar de madrugada por la Cuesta Moyano, ir al gimnasio, hacer la compra, acudir a un concierto y, sobre todo, salir de copas hasta el amanecer.


Para disfrutar del ambiente más multi-étnico y ecléctico, ningún lugar mejor que el barrio de Lavapies, donde el flamenco convive con el reggae, el rock o con los ritmos árabes y africanos. Como cosmopolita y tolerante se puede definir el ambiente nocturno de Chueca, todo un referente del colectivo gay.


El ambiente más joven se concentra en zonas como Argüelles, Moncloa o Alonso Martínez, donde abundan los bares de copas, los pubs y las discotecas. En Malasaña todavía sigue vivo el espíritu de la popular Movida Madrileña, pero convive con los principales locales de ritmos alternativos de la capital. En la calle Huertas, en el barrio de Las Letras, se hallan algunos de los más concurridos locales de conciertos de música rock, pop e Indie. También los encontrarás en la Avenida de Brasil, en la zona de Azca, donde abundan las tabernas, los bares de copas y los bares de cócteles.

Zona comercial de la calle Preciados, en Madrid
Fuente de la imagen: 101viajes

De compras por Madrid

Madrid es un paraíso para las compras, especialmente en los que se refiere a moda y complementos. Además de contar con un gran número de grandes almacenes y centros comerciales, la ciudad se divide en distintas áreas de shopping que podrás escoger en función de tus gustos y tu presupuesto.


Una de las más populares, y siempre masificada, es la zona de Sol, Preciados y Carmen, donde los grandes almacenes se alternan con las principales franquicias internacionales y todo tipo de pequeños comercios. Si lo que buscas son recuerdos de la ciudad y artículos más tradicionales, dirígete a las calles Mayor y Arenal.


Los estilos retro y vanguardista conviven en el eje comercial de Chueca, Malasaña y Fuencarral, donde también podrás adquirir comics, discos o libros antiguos, además de contar con tiendas del colectivo LGTBI. Los regalos y caprichos más elegantes los podrás comprar en el barrio de Salamanca, en Las Salesas o en Conde Duque.


Para disfrutar de las compras más eclécticas y curiosas, no dejes de acercarte al madrileño Rastro del barrio de La Latina. Con más de 400 años de antigüedad, este mercadillo al aire libre se celebra los domingos y días de fiesta en torno a la Ribera de Curtidores. Aquí podrás encontrar de todo: antigüedades, plantas, ropa vintage y moderna, juguetes antiguos y modernos, discos, libros, muebles, accesorios y cualquier cosa que se te pueda pasar por la cabeza.

Fiestas por la Virgen de la Paloma, en Madrid
Fuente de la imagen: Timeout

Fiestas señaladas en Madrid

Puede que tu estancia en Madrid coincida con alguna de sus fiestas más populares o puede que no, pero también puedes planificar tu estancia para que te pille cualquiera de sus eventos más señalados. Cada barrio tiene su propia festividad, pero hay fiestas que se celebran en toda la ciudad.


Entre las más destacadas están las relacionadas con los santos honorarios de la villa, como San Isidro (15 de mayo), la Virgen de la Paloma (15 de agosto) o la Virgen de la Almudena (9 de noviembre). Todos son festejados con conciertos y verbenas, actos religiosos, atracciones, delicias gastronómicas, exposiciones o ferias.


Entre los actos festivos más coloridos y divertidos de la villa se halla la Fiesta del Orgullo Gay, en la que participan miles de personas. Organizada por el colectivo LGTBI de Madrid, dura una semana a partir del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Gay. Los actos principales tiene lugar en la zona Centro de la ciudad, especialmente en el barrio de Chueca, incluyendo actos como la multitudinaria marcha, la Carrera de Tacones, el pregón de la plaza de Chueca, la elección de Mister Gay España y otras muchas actividades musicales y artísticas.

La Puerta de Alcalá, en Madrid
Fuente de la imagen: 101viajes

En la ciudad de Madrid tienen lugar conciertos musicales de todo tipo de artistas nacionales e internacionales, las más importantes citas culturales, estrenos mundiales de cine, ferias internacionales y una gran variedad de competiciones deportivas, desde la tradicional carrera de San Silvestre, en Vallecas, hasta campeonatos mundiales de diversas disciplinas, como el Mundial de Fútbol. Sólo le falta acoger unos Juegos Olímpicos, pero todo se andará.