‘Kimono. De la tradición a la moda’, en el Museo de la Seda de Valencia

Maria Reig 07 Diciembre, 2021

Todo aquel que ame la cultura japonesa, la tradición, la seda y el color, encontrará su lugar en esta nueva exposición temporal del Museo de la Seda de Valencia.

Kimono. De la tradición a la moda.
Museo de la Seda de Valencia

El Museo de la Seda de Valencia retoma sus exposiciones temporales con ‘Kimono. De la tradición a la moda’, una muestra en la que conocer la historia la cultura japonesa a través del kimono y que recoge los secretos y particularidades de esta prenda tan especial.

Todo un referente en la capital del Turia, el Museo de la Seda, se encuentra en el edificio que es sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda, una institución con más de cinco siglos de historia. En esta ocasión, se ha querido destacar el hilo de seda que une Japón con la ciudad de Valencia a través del kimono, de los tejidos y técnicas para su elaboración; y se podrá hasta el 28 de febrero de 2022.

Kimono. De la tradición a la moda.
Museo de la Seda de Valencia

Kimono. De la tradición a la moda.

El kimono ha pasado de ser una prenda de uso diario a usarse en ocasiones especiales, desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Algunas de las ceremonias en las que sí se sigue usando son la mayoría de edad, graduaciones, bodas, funerales o la ceremonia del té. Debido a su uso, probablemente, esta prenda ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de este último siglo con el fin de adaptarse a las tendencias de cada década.

Esta exposición está dividida en cuatro partes, entre las que se reparten 30 conjuntos completos y otros accesorios. En la Capilla de San Jerónimo están expuestos los kimonos ceremoniales y formales, donde destaca un espectacular vestido de novia. En la Sala de la Pometa hay kimonos de diario y para ocasiones especiales, así como documentación gráfica para entender la cultura del kimono, usos y costumbres. La popular Sala de la Fama está dedicada a la estacionalidad del kimono, con conjuntos de primavera, verano, otoño e invierno. Y, por último, en la Sala de las Artes Menores están expuestos todos los complementos necesarios para vestir el kimono como sandalias, peinetas, abanicos, etc.

Además de la muestra de diferentes piezas que alberga el Museo de la Seda, hay otras actividades programadas en el marco de esta exposición. Por una parte, tendrán lugar cuatro conferencias en el Ateneo Mercantil de Valencia de diferentes temáticas como la relación de la agricultura con la seda en Japón, cómo se viste un kimono o el grabado japonés. Pero no solo esto, se realizarán también unas visitas guiadas nocturnas especiales a la exposición, a puerta cerrada, que pondrán el broche de oro con una cena centrada en la gastronomía japonesa que llevan por nombre ‘Sabor a seda’.

Kimono. De la tradición a la moda.
Museo de la Seda de Valencia

La cultura japonesa a través del kimono

Aunque esta exposición se centra en kimonos del último siglo, el kimono encuentra a sus antepasados en la época Heian (794 - 1185), cuando surgió el primer antecesor de esta vestimenta como lo conocemos ahora. Se trata del kosode, un kimono con mangas cortas cerradas por delante, que las damas de la corte usaban como ropa interior en tejido blanco liso. Sin embargo, es durante el periodo Edo (1603-1868) cuando el kimono adquirió la forma que se ha mantenido, a grandes rasgos, hasta la actualidad.

El kimono se compone de ocho paneles rectangulares: dos para el cuerpo, dos para las mangas y dos para el cuello. La tela se corta únicamente para obtener estos paneles, y el tejido sobrante se oculta en las costuras, lo que permite descoser el kimono y reajustarlo si se producen cambios de talla o de propietaria.

El proceso de ponerse un kimono comienza por dos prendas interiores, de las cuales una será visible con cuello que asoma bajo el kimono, por lo que, en ocasiones, puede ser muy elaborado y estar decorado con estampados o bordados. Sobre esto se coloca ya el kimono y, por último, se pone el obi. Dependiendo de la formalidad se llevará un obi estrecho, que no necesita complementos para atarse y es el más informal, o uno de los obis más anchos, que necesitan de una almohadilla para darle volumen al nudo y dos complementos de seda para mantenerlo en su sitio.