Dónde coger setas en Soria

Los mejores lugares de Soria para coger setas y hongos en otoño.
Salir a coger setas en Soria.
Fuente de la imagen: Elige Soria

Durante la época otoñal, la castellano-leonesa provincia de Soria es uno de los mejores lugares de España para coger setas y hongos. La estrella absoluta de sus bosques es el boletus, una de las setas más apreciadas en la gastronomía, pero hay otros muchos ejemplares que resultan igual de deliciosos, como los níscalos.


Pero no sólo se trata de salir a por setas con fines gastronómicos. Se trata de disfrutar de la belleza de los pinares sorianos, de sumergirse en la naturaleza y de descubrir los preciosos pueblos de esta tierra castellana.


Hay un dato a tener en cuenta, y es que no se puede coger setas en Soria sin haber expedido un permiso previamente. En este artículo conocerás cómo y dónde hacerlo.

Boletus edulis de Soria
Fuente de la imagen: Cesta y setas

Dónde coger setas en Soria

Indudablemente, la llamada comarca de Pinares es una de las mejores zonas para recolectar impresionantes ejemplares micológicos. Aficionados de toda España se trasladan todos los años hasta el precioso pueblo serrano de Vinuesa, el mejor lugar para alojarse y desde donde iniciar nuestras rutas micológicas.


Otro municipio de esta comarca que cuenta con buenos hoteles y restaurantes es Covaleda, y al igual que sucede en Vinuesa, dispone de varios establecimientos donde expedir un permiso de recolección. Sólo tendremos que preguntar a cualquiera de los habitantes de ambas localidades donde hacerlo, y en ambos casos nos informarán con suma amabilidad.


Otros pueblos de la comarca de Pinares donde alojarnos durante nuestra escapada micológica son Molinos de Duero, Abejar, Duruelo de la Sierra, Navaleno o Salduero.

La localidad soriana de Vinuesa
Fuente de la imagen: Quinta San Jorge

Setas que se pueden coger en Soria

La mayoría de los aficionados que acuden a Soria para coger setas, suelen buscar, preferentemente, boletus y níscalos. En el caso de los primeros, son muy apreciados gastronómicamente, siendo la variedad edulis la más valorada. Se pueden encontrar desde septiembre a noviembre, y pueden prepararse en carpaccio, al ajillo, en revuelto, a la plancha o en guisos, entre otras posibilidades culinarias.


Los níscalos deben su popularidad a lo fácil que resulta reconocerlos y a la abundancia que existe en los pinares. Su sabor es también excelente, siendo uno de los platos más típicos las patatas con níscalos y costillas.


Otras deliciosas setas de la zona son las parasol, las de pie azul, los perretxikos o los marzuelos o setas de marzo que, como su nombre indica, también pueden recolectarse en primavera.

Níscalos de la comarca de Pinares, en Soria
Fuente de la imagen: Setas Paulina

Permisos para coger setas en Soria

Para salir a coger setas en Soria es imprescindible sacarse un permiso. Los hay de varios tipos. Según la duración que deseemos, podemos expedir un Permiso de Temporada, que da derecho a la recolección desde el 1 de agosto de cada año al 31 de julio del año siguiente, o un Permiso de Dos Días, que permite la recolección durante dos días consecutivos. El precio del primero es de 40 euros, y el del segundo de cinco euros.


Los permisos también pueden sacarse según la cantidad que vayamos a recolectar. Existe un Permiso Recreativo que permite recolectar hasta 5 kilos de setas al día, y un Permiso Comercial, con el que se pueden coger hasta 50 kilos de setas al día.


Puedes sacar tu permiso para coger setas en Soria en la siguiente página web de la Junta de Castilla y León: https://permisos.micocyl.es/ También se pueden obtener permisos en algunos establecimientos de los pueblos de la comarca de Pinares.