Así serán los hoteles del futuro

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Febrero, 2019

La ultima edición de FITUR nos ha permitido conocer cómo serán los hoteles del futuro y la tecnología que utilizarán para adaptarse a las demandas de los viajeros.

Los hoteles del futuro
Revista Viajes

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha celebrado su última edición en Madrid, dejando numerosos titulares relacionado con el turismo. Uno de ellos ha sido un detallado avance de cómo serán los hoteles en el futuro.

En FiturtechY, la sección especializada en tecnología e innovación para el sector del turismo, estuvieron presentes expertos del sector como Edurne Vidal, directora de proyectos y destinos turísticos inteligentes de Segittur; Carlos Domínguez, responsable de Hotel#tech y Álvaro Carrillo, director del ITH, Instituto Tecnológico Hotelero. Ellos nos hablaron de cómo serán los hoteles en un futuro más próximo de lo que imaginamos.

El hotel del futuro
Hosteltur.com

Principales innovaciones hoteleras

Éstas son algunas de las novedades tecnológicas y de diseño que podremos disfrutar próximamente en los hoteles en los que nos alojemos. De hecho, algunas ya pueden verse en los hoteles más vanguardistas:

  • Mostradores de auto check-in.
  • Ascensores con publicidad exterior.
  • Bicicletas eléctricas.
  • Pantallas led traslúcidas.
  • Cerraduras activadas con pulseras RFID.
  • Espejos con reconocimiento biométrico que sugerirán experiencias en función de nuestro estado de ánimo.
  • Aromas personalizados.
  • Hologramas.
  • Camas con sensores para reconocer el ciclo de sueño.
  • Realidad virtual que nos mostrará las visitas que podemos realizar en el destino.
  • Empleados robóticos.
El futuro de los hoteles
Nexotur

TechYhotel, el hotel del futuro

Los asistentes a FITUR tuvieron la posibilidad de visitar el TechYhotel, un modelo de alojamiento futuro en el que pudieron interactuar y descubrir lo que el futuro ofrecerá a los clientes. Para empezar, un proceso de check-in que el propio cliente podrá gestionar en menos de 30 segundos, y la opción posterior de poder elegir el tipo de dispositivo para abrir la puerta de la habitación, desde una tarjeta con un código, pasando por un smartphone, o con las pulseras de Easygoband. Con estas pulseras también se pueden realizar otros servicios, como reservar una bicicleta eléctrica.

Seis robots recorrieron el TechYhotel informando a los visitantes de los destinos más recomendables y de las posibles visitas a realizar en ellos. Este futurista alojamiento también contaba con un espejo cognitivo interactivo que actuaba como conserje. Este espejo detecta las emociones del cliente, pudiéndole ofrecer los servicios del hotel que más le convengan. En las habitación del futuro también habrá un robot que se encargue de recibir a los huéspedes, de hacerles el check-in y de proporcionarles toda la información que necesite. Otros robots con mayor movilidad ofrecerán diversión y entretenimiento en la zona de ocio y relax, realizando animadas performances musicales o impartiendo clases de yoga.

Otros avances que se pudieron ver en el TechYhotel son unos dispositivos móviles que permiten al cliente interactuar con los servicios del hotel o controlar los sistemas de luz y sonido de la habitación; iluminación adaptada a las emociones personalizadas en el check-in; colchones inteligentes, espejos televisión, climatización invisible sostenible, griferías que reducen el consumo de agua y garantizan un mayor ahorro energético o zona de entretenimiento con realidad virtual en la habitación.

REPORTAJES RELACIONADOS