Castellbisbal: un sugerente destino cerca de Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Julio, 2019

Muy cerca de la ciudad de Barcelona se haya el municipio de Castellbisbal, un lugar donde, además de poder pasar por un puente diabólico y buscar los restos de un castillo, también tendremos la posibilidad de comer estupendamente.

La localidad de Castellbisbal, cerca de Barcelona
Biodiversidad Virtual

A sólo 28 kilómetros por carretera de la ciudad de Barcelona nos encontramos con la atractiva localidad de Castellbisbal. Pertene a la comarca del Vallés Occidental, y su nombre en catalán proviene de la unión de las palabras Castell y Bisbe, cuyo significado en castellano es castillo y obispo. Y es que en esta villa catalana existió un castillo, actualmente prácticamente desaparecido.

Hace no mucho tiempo, éste era un pueblo de carácter eminentemente agrícola, y estaba rodeado de viñedos y otros cultivos. Pero su cercanía a la Ciudad Condal hizo que la localidad creciese de forma considerable. Aún así, sigue siendo un lugar muy tranquilo, donde disfrutar de la cultura y las tradiciones catalanas, de la naturaleza y de la buena cocina que se elabora en la comarca del Vallés Occidental.

Puente del Diablo, entre Castellbisbal y Martorell
restaurantcalpupinet.com

Paseo monumental por Castellbisbal

El patrimonio monumental y cultural de esta población barcelonesa forma parte de la historia del pueblo. Y es que en su término municipal se han hallado diversos vestigios de la época romana, como el arco romano o el original Puente del Diablo, que se halla a medio camino entre Martorell y Castellbisbal. También de la época romana son un par de columbarios que hay excavados en las paredes del torrente de Sauces, entre Can Nicolau de Dalt y Can n'Ametller, en cuyos nichos guardaban las cenizas de sus difuntos.

Hubo un castillo en la población, que está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, pero del que apenas quedan algunos restos de muros junto a la Ermita de San Vicenç, en el Serrat de las Garses. De los conflictos bélicos acontecidos en épocas pasadas en estas tierras queda constancia en la Torre Fossada, una singular torre de defensa.

Y no te pierdas el roble de Ca n'Ametller, un roble centenario que se encuentra en la propiedad de Ca n'Ametller y que está en trámites de ser declarado de interés local. Cuenta con alrededor de 20 metros de altura y con un diámetro de 4,2 metros.

Ermita de Sant Vicenç y restos del castillo de Castellbisbal, en Barcelona
Barcelona Film Commission

Comer de lujo en Castellbisbal

La cocina de esta localidad barcelonesa es de tipo mediterráneo. En toda esta zona se cultiva la "mongeta del ganxet" o judía del ganchillo. Pertenece a una serie de legumbres con Denominación de Origen Protegida, que se caracterizan por su forma de ganchillo y por su sabor suave y persistente. Con esta judía se preparan platos como el civet de liebre con “mongeta del ganxet” o la dorada con calabaza y “mongeta del ganxet”.

Otro de los productos típicos de la comarca del Vallés Occidental, y de Castellbisbal, es el pan de Sant Julià, el primer pan catalán que ha conseguido la certificación de Producción Integrada.

Y para probar todas estas exquisiteces, en este pueblo próximo a Barcelona se encuentra el afamado restaurante Ca l’Esteve, un negocio familiar de cuarta generación que se encuentra ubicado en una gran casa de piedra rodeada de viñedos. Posee una carta basada en la cocina clásica catalana, pero enriquecida con sugerencias diarias.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Barcelona

Guía de la ciudad de Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Moderna, pero sin renunciar a su herencia histórica, siempre está en constante evolución. A cualquier hora del día encontraremos un lugar q...