El pueblo barcelonés de Sitges, entre el mar y la montaña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Septiembre, 2017

Sus singularidades climáticas y geográficas hacen que se puede disfrutar de Sitges todo el año.

La localidad barcelonesa de Sitges
Fuente de la imagen: Barcelona Turisme

Emplazada en la comarca del Garraf, en la provincia catalana de Barcelona, la localidad de Sitges es un paraíso turístico en cualquier época del año. Ello se debe a su cálido micro-clima y a su situación geográfica, entre el Massís del Garraf y el mar Mediterráneo.


Las propuestas de ocio al aire libre son continuas casi todo el año. Recorrer sus bellos parajes naturales, disfrutar con las actividades relacionadas con el mar o jugar el golf son sólo algunas de las posibilidades.


Sus playas con distintivo de Bandera Azul, su excelente oferta restauración y alojamiento, su rica gastronomía o sus muchas citas culturales son también motivos más que suficientes para elegir este municipio catalán como destino para unas vacaciones o una escapada.

Casco antiguo de Sitges, en Barcelona
Fuente de la imagen: Turisme en Sitges

Qué ver en Sitges

No le falta a este paraíso mediterráneo un buen patrimonio monumental, que incluye edificios tan destacados como las iglesias de Sant Bartomeu y Santa Tecla; la Casa de la Vila, un edificio neogótico del siglo XIX, o el Palau Maricel, en el que convergen elementos tanto medievales, como renacentistas y barrocos.


En Sitges también tenemos una cita con el Modernismo catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. Un buen ejemplo de ello es la casa taller del escritor y pintor Santiago Rusiñol, conocida como el Cau Ferrat. A esta villa marinera se fue a vivir Rusiñol en el año 1891, convirtiéndola en punto de encuentro de artistas e intelectuales. Ello la confirió un cierto aire bohemio que en la actualidad todavía se puede apreciar. En la casa taller de Rusiñol, además de sus obras, también se pueden contemplar cuadros de El Greco, Zuloaga o Picasso.


Otros espacios destinados al arte y la cultura de la localidad son el Museo Maricel, que acoge arte Románico, Gótico y una pinacoteca de Arte Moderno, y el Museo Romántico, una visión de la sociedad catalana del siglo XIX.

La Playa Fragata, en Sitges, Barcelona
Fuente de la imagen: 

Gastronomía de Sitges

Si buscas un buen restaurante de cocina mediterránea en Sitges lo encontrarás tanto en el casco antiguo como en la zona de los puertos y junto a las playas. En cualquiera de ellos seguro que puedes probar un buen xató, un típico plato que lleva escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas, y que se adereza con una salsa romescu, elaborada con almendras tostadas, ñoras asadas, ajos, aceite y guindilla.


Otras ricas recetas locales son la fideuá, la sepia estofada con patatas y ali-oli o el guiso de atún, que podrás acompañar con los vinos de las denominaciones de origen Alella, Penedés y Pla de Bages.

Puerto de Sitges, en Barcelona
Fuente de la imagen: portdesitges.com

Qué hacer en Sitges

¿Por dónde empezar? Son tantas las posibilidades que existen en la población que te costará decidirte. Puedes comenzar por una actividad náutica, que podrás realizar en alguno de los puertos deportivos y en sus más de cuatro kilómetros de playas de arena blanca. 


Hay una gran variedad de empresas de aventura que proponen actividades como la escalada, el senderismo o la espeleología, que podrás realizar en los espectaculares paisajes marítimos y montañosos de la localidad, como el Parque Natural del Garraf. Otro deporte que se puede practicar es el golf, que disfrutarás en el Club Terramar.


A lo largo de todo el año tienen lugar en este bello pueblo mediterráneo una gran variedad de eventos, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine Fantástico, el Rally de Coches de Época, el Sitgestiu Cultural, los Carnavales o el Festival Internacional de Patchwork.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Monasterio catalán de Montserrat, en Barcelona

El Monasterio catalán de Montserrat, en Barcelona

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Barcelona, en Catalunya, es el Monasterio de Santa María de Montserrat. Se encuentra situado en la montaña de Montserrat, en la comarca del Bagés...

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

La vanguardista ciudad de Barcelona, en Catalunya

Situada en plena costa mediterránea, en Catalunya, la ciudad de Barcelona es uno de los destinos turísticos más visitados de España. A su indudable encanto y belleza se une su patrimonio artístico, su...