El Monasterio catalán de Montserrat, en Barcelona

Belén Valdehita

Uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Barcelona, en Catalunya, es el Monasterio de Santa María de Montserrat. Se encuentra situado en la montaña de Montserrat, en la comarca del Bagés, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Este monasterio benedictino, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes, forma parte de la Ruta Mariana. Se trata de un recorrido en torno a la espiritualidad y a la devoción mariana, que está dotado de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.

La montaña de Montserrat posee una topografía muy accidentada, algo que influye en su clima. En la zona se dan varios microclimas, en lugar de un clima común. El monasterio cuenta con una estación meteorológica situada a 740 metros de altura. Los datos a esta altitud registran una precipitación media anual de 678 litros por metro cuadrado, y una temperatura media anual de entre 13 y 14 grados centígrados. Por su cercanía al mar Mediterráneo, la brisa marina provoca la formación de nieblas, que pueden llegar a ser muy densas. No es habitual que nieve, aunque en ocasiones cae alguna nevada realmente copiosa.

El conjunto del Monasterio de Montserrat ofrece al visitante diversos lugares de interés, como la Basílica de Montserrat. Su construcción se inició en el siglo XVI, pero en el XIX, tras la Guerra de la Independencia, tuvo que ser totalmente reconstruida. Entre las joyas del monasterio se encuentran la sala capitular, el claustro neorrománico o el refectorio.

Pero el Monasterio de Montserrat nos reserva más sorpresas, como una impresionante biblioteca que alberga alrededor de 300.000 volúmenes; una escolanía de niños cantores, considerada el conservatorio infantil más antiguo de Europa, y un museo, que alberga obras de artistas tan reconocidos como El Greco, Picasso o Salvador Dalí. También incluye algunos tesoros del Antiguo Egipto, como una momia.

Dentro del recinto del Monasterio de Montserrat contamos con diversas opciones de restauración, que podremos elegir en función de nuestros gustos o presupuestos. La mejor opción es el Restaurante Montserrat, que ofrece una estupenda carta de cocina mediterránea, además de unas maravillosas vistas de la montaña, de la Santa Cueva y del valle del Llobregat. También podemos optar por el Buffet de Montserrat, ubicado en la segunda planta del edificio Mirador dels Apòstols, que dispone tanto de recetas mediterráneas como de platos internacionales. Dos opciones más económicas son La Cafetería, que fue totalmente renovada en el año 2001 y dispone de platos combinados y bocadillos fríos y calientes, o el Bar de la Plaça, que también ofrece bocadillos fríos y calientes, además de pastas y bebidas, entre otras posibilidades. El monasterio incluye una zona de picnic con magníficas vistas a la montaña de Montserrat.


La oferta de hoteles en Montserrat incluye el Hotel Abat Cisneros, de tres estrellas, que se encuentra en la Plaça del Monestir. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

El Monasterio de Montserrat no es sólo un destino para aquellos viajeros que buscan un encuentro espiritual, también es muy recomendable para los que disfrutan visitando monumentos o los aficionados a la naturaleza. La montaña de Montserrat está catalogada como Parque Natural desde el año 1987, y además es un paraje protegido. La acción de la lluvia y el viento sobre las rocas de la zona durante siglos ha dado lugar a la formación de agujas o monolitos con curiosas formas.

La montaña de Montserrat es ecosistema típicamente mediterráneo, por lo que podremos practicar el senderismo entre encinares, robledales y bosques de tejos o pinos. Durante nuestro paseo podremos avistar jabalíes, cabras salvajes, palomas torcaces, halcones, ardillas o salamandras.

REPORTAJES RELACIONADOS

Manresa, ciudad medieval en Barcelona

Manresa, ciudad medieval en Barcelona

No sabemos qué tienen los aires medievales que son capaces de convertir un viaje cualquiera en una experiencia inolvidable. Nos vamos a descubrir Manresa, una ciudad medieval en la provincia de Barcel...