Descubriendo la obra de Gaudí en Barcelona, Catalunya

El excepcional arquitecto Antonio Gaudí dejó un gran legado de su obra modernista en la ciudad catalana de Barcelona. La Sagrada Familia o el Parque Güell son dos de los mejores ejemplos de su genialidad.

Barcelona cuenta con 14 lugares de interés relacionados con Gaudí, y sus más destacadas obras se pueden ver el Barrio de Gracia, considerado la cuna del modernismo. A continuación se resumen algunas de las más relevantes obras de Gaudí en la capital catalana.

La Sagrada Familia

Es la obra de mayor tamaño del arquitecto Antonio Gaudí en Barcelona. La Sagrada Familia es un auténtico símbolo de la Ciudad Condal, y ostenta el honor de ser el monumento más visitado de España. Su construcción se inició en el año 1882, pero aún no se encuentra totalmente terminada. Cuando esté finalizado, en el año 2026, el templo de la Sagrada Familia contará con 18 torres. Habrá cuatro torres en cada una de la tres fachadas, además de una torre central de 170 metros dedicada a Jesús, otra torre dedicada a la Virgen María y otras cuatro torres rodeándolas construidas en honor de los evangelistas.

El Parque Güell

El Parc Güell fue realizado entre los años 1900 a 1914, y es una de las obras arquitectónicas de mayor envergadura de la zona sur de Europa. Está considerado Patrimonio de la Humanidad, y constituye todo un prodigio por su magnífica artesanía y por el inhabitual uso de materiales y plantas. La colorida técnica que Gaudí empleó en su construcción convierte al parque en uno de los más populares destinos turísticos de España. Actualmente es un cuidado y extraordinario jardín municipal.

La Casa Batlló

La Casa Batlló fue un encargo que recibió Gaudí en el año 1904 para reformar un edificio que ya existía en Barcelona. El resultado es de lo más colorista y original. Está situada en el número 43 del Paseo de Gracia, y la textura de su fachada recuerda el oleaje del Mar Mediterráneo o las irregulares formas de la montaña de Montserrat. En la bóveda de la fachada está representada la lucha de San Jorge, patrón de Cataluña, contra el dragón. En el interior, los patios son una excelente muestra del dominio que Gaudí tenía de la luz. En el año 1906 fue seleccionada por el Ayuntamiento de Barcelona como una de las mejores obras realizadas en la ciudad.

La Torre Bellesguard

Considerada por el propio Gaudí como una de sus obras más personales y emblemáticas, la Torre Bellesguard se mantuvo cerrada al público durante casi un centenar de años. Ubicada a los pies de la montaña del Tibidabo, abrió sus puertas el 18 de septiembre de 2013. Desde entonces no ha parado de ser visitada, siendo declarada Monumento Cultural de Interés Nacional por su singularidad y exclusividad. Por su situación, la Torre Bellesguard, también conocida como la Casa Figueras, disfruta de unas espectaculares vistas. Fue construida sobre las ruinas de la residencia del Palacio Real de Martín I “el Humano”, del siglo XV.

La Casa Milà o La Pedrera

La Casa Milà fue un encargo que recibió Gaudí por parte de la familia Milà. En su construcción, el arquitecto quiso reflejar la idea que tenía de cómo debía ser una vivienda de principios del siglo XX. La señora Milà no quedó satisfecha con el resultado, dándole al edificio el despectivo nombre de La Pedrera. Hoy en día podremos apreciar al visitarla las innovadoras soluciones que empleó Gaudí en su construcción. La casa se mantiene con los mismos muebles que poseía desde su inauguración, y la entrada es una de las más económicas entre las obras del arquitecto catalán.

En la ciudad de Barcelona existen otras muchas obras del inconfundible y prolífico Gaudí, como las Farolas de la Plaza Real, del año 1878; la Casa Vicens, que es de 1888 y de la que sólo podemos ver el exterior; la Casa Calvet, de 1899, también de propiedad privada y que no admite visitas; la Iglesia de la Colonia Güell, de 1917; el Colegio de las Teresianas, de 1889, en el que sólo se puede visitar el exterior; los pabellones para las cuadras de la Finca Güell, de 1887, o la puerta Miralles, de 1902.

Hoteles en Barcelona

Tanto para conocer la genial obra de Antonio Gaudí como el resto de esta bella ciudad catalana será necesario pernoctar en la localidad durante varios días. La oferta de hoteles en Barcelona, al igual que la de restauración, es realmente impresionante variada. Encontraremos todo tipo de alojamientos repartidos por a ciudad, y disfrutaremos con sus eclécticas propuestas gastronómicas. Se puede reservar alojamiento en Barcelona a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Castelldefels, destino de playa en Barcelona

Buscamos destinos de veraneo que nos ofrezcan algo más que playa y lo encontramos en la costa de Barcelona. Nos vamos hasta Castelldefels, una ciudad de vacaciones para disfrutar de la playa, de la cu...