5 Mágicas ferias medievales españolas

Xabier Tovar 13 Junio, 2019

Torneos de caballeros, gastronomía típica y artesanía antigua; busca atuendos apropiados y viaja en el tiempo a aquella época de aventuras, magia y misterios.

El Mercado Medieval de Vic
equipatgedema.com

El Mercado Medieval de Vic

Comenzamos con uno de los destinos más importantes cuando hablamos de ferias medievales. Esta hermosa villa catalana, a una hora de Barcelona y ubicada junto a bellísimas zonas naturales; tiene un rico pasado y un considerable patrimonio arquitectónico.

En su periodo medieval fue un enclave de importancia, donde las luchas de poder de nobles y obispos se hicieron visibles, dividiendo a la misma ciudad. Que acabaría unificada por la aristocracia.

Hoy recuerdan aquellos tiempos vistiendo de gala la villa, recuperando los viejos atuendos y abriendo puestos en los que disfrutar productos típicos y de la artesanía tradicional; desde quesos a espadas, jabones, perfumes o el producto estrella de esta tierra, el fuet.

Además se ofrecen diversos espectáculos, entre los que podemos enmarcar los antiguos oficios como herreros o tejedores, que se pueden contemplar en el paseo. Actuaciones en las calles, con bailes y música, actividades para niños y exhibiciones de cetrería con águilas, halcones, buitres y buhos.

Del 6 al 8 de Diciembre de este 2019 tenéis un destino seguro donde disfrutar del ensueño medieval.

Dónde hospedarse: Hotel Sant Quirze de Besora, Hotel Up Rooms Vic

Las Jornadas Medievales de Sigüenza
nuevaalcarria.com

Las Jornadas Medievales de Sigüenza

Nos acercamos ahora hasta la provincia de Guadalajara, en Castilla la Mancha, atraídos por la histórica villa de Sigüenza y su famosa feria medieval. Junto a ella tenemos el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y el discurrir del río Henares.

Habitada desde tiempos prehistóricos esta región, fue nombrada por Plinio el Viejo destacando su importancia y al pueblo celtíbero de los arévacos como sus moradores. Conquistada por Roma tras la caída de Numancia, en tiempos medievales será señorío eclesiástico antes de la dominación musulmana. Para en la reconquista ser tomada por ejércitos cristianos liderados por un clérigo aquitano.

Toda la villa se vuelca en estas fechas por traer de vuelta el siglo XIV, decorando las calles y adoptando roles de antaño. Se narra la historia de doña Blanca de Borbón y su destierro, ordenado por su esposo el rey Pedro I de Castilla; parte de la guerra de los Trastámara que modificaría por siempre los linajes gobernantes de aquel reino.

En el primer día se presentan los personajes que protagonizaron este importante hecho; Pedro I, doña Blanca, Enrique de Trastámara o el Príncipe Negro. En el segundo día sucede el asedio y asalto al castillo. Y en el tercero el destierro y la lucha a muerte entre Enrique y Pedro.

Pero no acaba aquí el espectáculo, al llegar la noche la magia impregna toda Sigüenza. La Noche del Embrujo, es como se la conoce, cuando los seres mitológicos de las tradiciones seguntinas salen y recorren las calles.

El 12, 13 y 14 de Julio se celebran estas entretenidas fiestas, que ya llegan a su vigésima edición en este 2019.

Dónde hospedarse: Hotel Parador de Sigüenza

La Festa da Istoria de Ribadavia
laregion.es

La Festa da Istoria de Ribadavia

Siguiendo el curso del río Miño desde Ourense, llegaremos a Ribadavia, pequeña ciudad que nació a orillas de uno de sus afluentes.

Asentamiento celta que, como tantos otros, acabará siendo romanizado. La villa medieval que prosperó tras la caída romana y la llegada de los suevos a Galicia, estaba dedicada a vender los buenos productos agrícolas que esta fértil región producía.
Arrasada por las fuerzas musulmanas, volverá a estar bajo total dominio de los reyes cristianos. Cobrará entonces una importancia mucho mayor, llegando a ser capital del reino de Galicia.

Y ya centrándonos en estas fiestas, hay que destacar que hablamos de una fiesta realmente antigua. Se sabe que era celebrada desde 1637 hasta 1868 cuando se suspendió, volviendo a cobrar vida en 1989.

El programa que presentan estas festas es muy completo y se apoya en el aspecto del barrio viejo de la villa, que fue su judería. Y no solo los propios habitantes se disfrazan y entran en el teatro; la mayoría de los visitantes también lo hacen, consiguiendo un efecto mayor. Hasta en algunas de sus actividades es obligatorio el llevar atuendos medievales para poder participar o asistir.
Incluso se expedita una moneda para la ocasión, los maravedíes, que es el único dinero válido para las transacciones en la feria. Para cambiar el dinero se puede ir a la Alhóndiga, la banca de as festas situada en su plaza mayor o a cualquiera de sus sucursales dispuestas por el barrio.

Mercado medieval con gastronomía y artesanía tradicional, torneo y duelos de esgrima histórico que siguen el estilo de lucha empleado en el medievo, recreaciones históricas, exhibiciones de cetrería, desfiles, conciertos de música folk e inspiración medieval, o hasta una representación de una boda judía de aquel entonces, en gallego a Voda Xudea.

Acercarse el 30 de Agosto a esta localidad gallega es obligado para los amantes de este tipo de ferias, porque es sin duda una de las mejores de España.

Dónde hospedarse: Hotel Balneario de Arnoia Caldaria, Hotel Abadía Caldaria

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres
planvex.com

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Cáceres

Ponemos rumbo sur, hasta la capital extremeña, ciudad llena de historia y con un excelente patrimonio conservado.

Para encontrar los orígenes de esta población habría que viajar en el tiempo hasta la prehistoria, pues de entonces se han encontrado restos de habitantes. Pero la verdadera importancia llegará con la conquista ibérica por parte de Roma, cuando se establezcan colonias por todas las actuales tierras extremeñas.

Los visigodos, sin embargo, arrasaron los enclaves de la región, y no será hasta tiempos musulmanes que Cáceres renazca. Para continuar creciendo tras las campañas de las conquistas cristianas de los reinos de León y Portugal.

Puestos en contexto, entramos en esta entretenida feria con la que Cáceres nos llama. Apoyándose en su añeja arquitectura, más de un centenar de puestos cubren las calles, engalanadas para traer el recuerdo de aquellos tiempos.
Se hace hincapié en la fusión cultural de cristianos, judíos y musulmanes, que influenciaron en las raíces de la ciudad.

Durante cuatro días además del mercado, se celebran pasacalles, actividades infantiles, exposiciones de armas antiguas, exhibiciones de cetrería, conciertos, así como atracciones medievales.
Qué mejor momento para disfrutar de Cáceres que durante estas entretenidas fiestas que sacan a todas sus gentes a disfrutar de las calles y cada año atraen a más visitantes. Del 15 al 18 de noviembre podréis disfrutarla también.

Dónde hospedarse: Hotel Ah Agora , Atiram Gran Hotel Don Manuel

La Semana Cervantina de Alcalá de Henares
dream-alcala.com

La Semana Cervantina de Alcalá de Henares

A medio camino entre Guadalajara y Madrid capital, se encuentra esta noble villa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Una de las 9 ciudades españolas que la misma organización ha declarado como únicas.

La conocida como Ciudad del Saber, ha visto buena parte de su historia ligada a su tradición universitaria; que comenzó en 1499 cuando el cardenal Cisneros abrió oficialmente sus puertas. Y aunque hubo también un largo periodo en que desapareció, regresó a ella con fuerza convirtiéndose en una de las más importantes de nuestro país.
Una semana entera dedicada a homenajear al universal escritor, trayendo de vuelta los tiempos del autor. Que, según los documentos eclesiásticos, fue bautizado en esta villa.

Por un lado nos encontraremos con diversas actividades relacionadas directamente con el autor y su más famosa obra; como por ejemplo la lectura pública de pasajes del Quijote, en la que pueden participar tanto gentes de Alcala de Henares como visitantes.

También se entregan premios a diversos concursos anuales de periodismo, novela y poesía, pintura, fotografía o investigación histórica. Además acoge en ella la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con lo que añade otra buena razón para asistir a los amantes de la literatura.

Y todo ello dentro de una enorme recreación de aquel siglo XVI, con mercado medieval, torneos, teatro en las calles que recorren bufones y acróbatas, en las que encontramos artesanos, mercaderes y ocultistas que ofrecen sus esotéricos servicios. Música, espectáculos y actividades, que llena de magia las añejas calles complutenses.
Sin olvidar a los protagonistas de la afamada novela. Dulcinea, Sancho Panza y el mismísimo Don Quijote de la Mancha; con quienes nos tropezaremos estos días y que nos podrán contar ellos mismos sus aventuras.

Del primer sábado de Octubre, hasta el domingo de la siguiente semana. En este 2019, la fecha señalada para el comienzo sería el día 5. Sin duda, una de las mejores celebraciones de este tipo en nuestro país.

Dónde hospedarse: Hotel Campanile Madrid EastAlcala de Henares, Hotel El Bedel.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa medieval de Pedraza, en Segovia

La villa medieval de Pedraza, en Segovia

En la provincia de Segovia, en Castilla y León, existen varias villas medievales. Una de las más populares y mejor conservadas es Pedraza. Se encuentra ubicada en lo alto de una colina, y está totalme...

La villa medieval de Almazán, en Soria

La villa medieval de Almazán, en Soria

Si te gusta el turismo de interior por España, este verano, o en cualquier momentos del año, te recomendamos una escapada a la localidad de Almazán, en Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ub...