El pueblo medieval de Santa Pau, en el interior de Girona

Belén Valdehita

En la comarca de La Garrotxa, en la provincia de Girona (Catalunya), nos espera el precioso pueblo de origen medieval de Santa Pau, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Está ubicado en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, entre los municipios de Olot y Mieras. Su entorno natural es muy accidentado, e incluye excepcionales parajes, como los conos volcánicos del Croscat, Roca Negra y Santa Margarita o las sierras de Finestres, el Corb y Sant Juliá del Mont.

Clima de Santa Pau

El clima de Santa Pau, de tipo mediterráneo, resulta mucho más lluvioso y húmedo que en otras comarcas limítrofes. La precipitación anual es de alrededor de 1.000 mm. En cuanto a las temperaturas, la media mínima en invierno es de 1 grado, mientras que en los meses de verano la media máxima es de casi 28 grados.

Qué visitar en Santa Pau

Toda la localidad de Santa Pau merece ser recorrida de forma pausada, ya que su trazado urbano es de gran belleza, y pasear por sus calles resulta todo un placer. Alberga interesantes y cuidados monumentos, como la Iglesia de Sant Honorat, en cuyo interior podremos ver un retablo de alabastro que data del año 1340; la Iglesia de San Vicente, de estilo románico; la Iglesia de Santa María, del siglo XV; el Monasterio de Sant Juliá del Mont, el Santuario de la Virgen dels Arcs o el Santuario de Santa Margarita de la Cot. Otras visitas imprescindibles son las del Castillo de Santa Pau, la Plaza Mayor porticada, la Ermita de Santa Margarida de Sacot‎, las antiguas casonas o el edificio del Ayuntamiento, entre otros muchos lugares.

Su peculiar entorno natural nos ofrece lugares tan especiales como el Gredal del volcán Croscat o el espectacular Hayedo de Jordá, situado sobre una colada de lava procedente del volcán Croscat.

Cocina tradicional de Santa Pau

Dentro de la gastronomía tradicional de Santa Pau destaca un producto local, los fesols. Se trata de una legumbre muy popular dentro de la cocina catalana. Todos los años se celebra en esta localidad gerundense una feria gastronómica dedicada a esta especie de judía autóctona. También son típicos en esta zona los embutidos artesanales, la miel, las farinetes de fajol o los yogures de la Fageda.


Hoteles en Santa Pau

La oferta de hoteles en Santa Pau incluye el Hotel Cal Sastre, de tres estrellas, que se encuentra en el número 1 de la calle Cases Noves. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Turismo en Santa Pau

La villa medieval de Santa Pau, en Girona, ofrece a sus visitantes un cuidado conjunto monumental medieval, que incluye lugares tan especiales como la Vila Vella, la Plaça de la Arqueria, el Castillo o la Iglesia de Santa María. Su patrimonio natural está excelentemente conservado. Un 81% de su territorio es espacio protegido, y está incluido dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa.

En algunos espacios naturales del término municipal de Santa Pau se pueden realizar diversas actividades, como el senderismo, los paseos a caballo, las rutas en quads y en 4x4 o las ascensiones en globo. No sólo el pueblo de Santa Pau nos dejará fascinados a primera vista, su maravilloso entorno natural también nos atrapará.

REPORTAJES RELACIONADOS

Olot, historia y naturaleza en Girona

Olot, historia y naturaleza en Girona

La historia, la cultura y el turismo activo se unen en esta escapada a Girona para disfrutar de un destino con mucho encanto. Nos vamos a descubrir las calles de Olot y los volcanes de La Garrotxa...