Una ermita dentro de un volcán en la Garrotxa, en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Enero, 2020

La Ermita de Santa Margarida se encuentra en el interior de un volcán que lleva el mismo nombre y está situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Girona.

Ermita de Santa Margarida, en el interior del volcán del mismo nombre de la Garrotxa, Girona
ocio.diariodeibiza.es

En la provincia catalana de Girona, en la comarca de la Garrotxa, hay un espacio natural donde encontraremos 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. Hablamos el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, que se reparte por por once municipios, siendo uno de ellos la ciudad de Olot.

Hace miles de años que estos volcanes se extinguieron, y hoy en día están totalmente cubiertos por vegetación. Uno de los más populares es el volcán de Santa Margarida, que en el interior de su cráter alberga una ermita de origen románico, la de Santa Margarida de Sacot. Este volcán, que se halla en el término municipal de Santa Pau, tiene 682 metros de altitud, y su boca posee un perímetro de 2.000 metros. La última vez que entró en erupción fue hace 11.000 años.

Su cráter es en la actualidad una verde pradera arbolada, por eso es preferible visitarlo en otoño, ya que se trata de árboles caducifolios. En esta época ofrecen una espectacular coloración en tonalidades amarillentas, anaranjadas y rojizas. Será también un buen momento para visitar la Ermita de Santa Margarida.

Volcán y Ermita de Santa Margarida, en la Garrotxa, Girona
es.turismegarrotxa.com

La Ermita de Santa Margarida

Incluida dentro del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, la Ermita de Santa Margarita de Sacot originalmente era de estilo románico, y se cree que fue edificada a finales del siglo XII. Debido a varios terremotos, acontecidos entre los años 1427 y 1428, quedó totalmente destruida, pero actualmente se encuentra en muy buen estado.

No fue reconstruida hasta el año 1865, dotándola de una estructura muy sencilla de una sola nave con sillares bien escuadrados. La última restauración, realizada en el siglo XX, sirvió para reparar el abandono en el que se encontraba, habiendo sufrido varios actos vandálicos.

Según una leyenda local, la ermita se construyó en el mismo sitio donde se halló una imagen de Santa Margarida, en el interior del volcán al que da nombre. La imagen de la Santa, que está hecha en alabastro, sobrevivió a los movimientos sísmicos el siglo XV. La que se puede ver hoy en día en el interior de la ermita es una copia, ya que la original se encuentra en el Museo Diocesano de Girona.

Volcán y Ermita de Santa Margarida, en la Garrotxa, Girona
meetup.com

Información útil en el Parque Natural de la Garrotxa

  • Dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa se puede aparcar en las zonas habilitadas entre Olot y Santa: el área de Can Serra y el área de Santa Margarida. Ambos aparcamientos, que son de pago, son los puntos de salida para realizar los itinerarios numerados y señalizados que permiten recorrer la zona central del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.
  • Los fines de semana y los días festivos de otoño, los aparcamientos suelen estar ya completos a las once de la mañana, por lo que la mejor alternativa es desplazarse por esta zona con el Bus de los Volcanes.
  • La visita al Espacio museístico del volcán del Croscat es gratuita.
  • Justo en el centro de Olot también hay un volcán, el del Montsacopa, y se puede llegar a él siguiendo el itinerario pedestre número 17, tras un recorrido de alrededor de 50 minutos.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Lago de Banyoles, en Girona

El Lago de Banyoles, en Girona

Banyoles, el lago más grande de Catalunya, es un lugar muy especial en la provincia de Girona, tanto por la magia que desprende como por ser un destino perfecto para nadar, pasear, remar o pescar...