Los Volcanes de la Garrotxa, en Girona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Agosto, 2017

El verde paisaje de la comarca gerundense de la Garrotxa está marcado por 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lava.

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Fuente de la imagen: Los Viajeros

Integrado por once municipios, el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Girona, constituye uno de los mejores paisajes volcánicos de la Península Ibérica. Pero tranquilo, no hay problemas de erupciones, porque están inactivos desde hace miles de años, aunque no extinguidos.


El parque se halla junto a la ciudad de Olot, y a menos de 50 kilómetros de Girona. Resulta todo un espectáculo contemplar, tan cerca de estas urbes, los exuberantes y verdes parajes de encinas, robles y hayas combinados con las tonalidades negras y rojas del basalto y la lava, responsables de formar, hace millones de años, el actual paisaje.


Y si visualmente es una maravilla, constituye todo un placer recorrerlo, ya que es un paraíso para los aficionados al senderismo. En el parque hay 28 rutas que transcurren por los parajes más bonitos. Casi todas están perfectamente señalizadas, a excepción de algunas de las más largas, que pueden realizarse sin problemas gracias al plano-guía del Parque Natural. No hay que olvidar que el 98% del territorio del parque es de propiedad privada, por lo que se debe respetar la vida de las personas que viven allí.  

Volcán Croscat, en la Garrotxa, Girona
Fuente de la imagen: Descobrir.cat

El volcán Croscat

El Croscat es el volcán más joven, y el más grande, de la Garrotxa. De tipo estromboliano, es también el de mayor tamaño de la Península Ibérica, con 160 metros de altura. Tuvo dos erupciones, siendo la primera, y de mayor intensidad, hace 17.000 años, y la segunda hace 11.500 años. La emisión de lava y las explosiones originaron un cráter en forma de herradura que posee 600 metros de largo y 350 metros de ancho.


Se llega hasta a él siguiendo el itinerario de la ruta 15. Nada más verlo llama la atención el gredal, o corte, que quedó tras años de extracciones de materiales volcánicos en su flanco. Se trata de una zona muy frágil, por lo que está totalmente prohibido salirse de los caminos señalizados. 


Justo en la ladera del volcán se encuentra el Centro de Información de Can Passavent, donde podremos ver una exposición sobre la restauración del volcán. En la colada de lava se halla el Hayedo de Jordá, o Fageda d'en Jordà en catalán.

Volcán Margarida, en la Garrotxa
Fuente de la imagen: Frutería DAMEVIDA by KUCUA

El volcán Margarida

El volcán de Santa Margarida, situado en el municipio de Santa Pau, es de tipo freatomagmático. Se accede a él por el itinerario 3. Posee 682 metros de altitud y su boca tiene un perímetro de 2.000 metros. Su última erupción tuvo lugar hace 11.000 años.


Su cráter es hoy en día una verde pradera llena de árboles, y en él se encuentra la ermita románica que da nombre al volcán, la de Santa Margarida. Es uno de los volcanes más visitados, sobre todo en otoño, cuando los bosques de árboles caducifolios muestran sus espectaculares tonalidades, que van del amarillo al rojo intenso. 

Volcán Montsacopa, en Olot, la Garrotxa
Fuente de la imagen: elconfidencial.com

Información útil en el Parque Natural de la Garrotxa


• Se puede aparcar en las zonas habilitadas entre Olot y Santa: el área de Can Serra y el área de Santa Margarida. Ambos son de pago. 

• Los fines de semana y los días festivos de otoño, los aparcamientos suelen estar ya completos a las once de la mañana, por lo que la mejor alternativa es desplazarse por esta zona con el Bus de los Volcanes.

• La visita al Espacio museístico del volcán del Croscat es gratuita.

• Justo en el centro de Olot también hay un volcán, el del Montsacopa, y se puede llegar a él siguiendo el itinerario pedestre número 17, tras un recorrido de alrededor de 50 minutos. 

REPORTAJES RELACIONADOS