Alojarse cerca de un volcán

Belén Valdehita

Si te gustan los volcanes, toma nota de estos tres destinos internacionales con hoteles cerca de un volcán.

Hoteles junto a volcanes

Fuente de la imagen: arenalmanoa.com

Ver un volcán en erupción, o pasear por el cráter de uno extinguido, es una experiencia muy particular. Hay personas enamoradas de todo lo relacionado con la vulcanología, y destinos con hoteles situados junto a un volcán.

Hoteles junto a los volcanes de Hawaii

Las Islas Hawaii poseen una gran actividad volcánica. Una gran parte se concentra en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii. Es un lugar muy especial, con un paisaje que parece de otro mundo. El parque se halla a 45 minutos en coche de la ciudad de Hilo, en la isla Grande, y fue fundado en 1916. A lo largo de sus 130.000 hectáreas existe una extraordinaria biodiversidad, particularidad por la que en el año 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii

Fuente de la imagen: vuelaviajes.com

En el parque hay varios volcanes. La mayoría están ya inactivos, menos dos que todavía presentan actividad: el Maunaloa, cuya última erupción tuvo lugar en 1984 pero permanece vivo, y el Kilauea, que se mantiene en erupción desde enero de 1983.

En el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii podremos alojarnos en varios hoteles con vistas al espectáculo volcánico, como el Volcano House, el Lava Lodge at Volcano Village o el Pineapple Park.

Alojarse junto al volcán Arenal, en Costa Rica

El volcán Arenal se encuentra situado el Parque Nacional Volcán Arenal, al norte de la cordillera de Tilarán, en Costa Rica. Posee un cono casi perfecto de 1,633 metros de altura, y sus habituales erupciones proporcionan uno de los espectáculos más impactantes del país. El parque cuenta, además, con una excepcional oferta de fauna y flora, repartida en cuatro ecosistemas: bosque muy húmedo tropical, bosque pluvial montano, bosque pluvial montano bajo y bosque muy húmedo premontano.

Parque Nacional Volcán Arenal, en Costa Rica

Fuente de la imagen: arenal.net

Hasta 1968 no se sabía que era un volcán, siendo su nombre cerro Arenal. Pero a mediados de ese año, el 29 de julio, de forma inesperada se abrieron tres cráteres que causaron una gran explosión, destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, y acabando con la vida de un centenar de personas.

Hoy en día se han construido hoteles con vistas al volcán en los que no se corre el menor peligro, como The Royal Corin Thermal Water Spa & Resort, el Hotel Nayara Springs, el original Tree Houses Hotel Costa Rica o el Hotel El Silencio del Campo.

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Ubicado en la zona oriental de los Pirineos, y dentro de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona (Catalunya), el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es uno de los mejores exponentes del paisaje volcánico de la Península Ibérica. Posee alrededor de cuarenta conos volcánicos y más de 20 coladas de lava, y la actividad volcánica está inactiva desde hace miles de años, pero no se considera en absoluto extinguida.

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Fuente de la imagen: campingnatura.cat

El parque, de gran belleza natural, puede recorrerse en su totalidad gracias a 28 itinerarios pedestres, la mayoría de ellos señalizados. Los más largos pueden realizarse siguiendo las instrucciones de un plano-guía del Parque Natural que nos proporcionarán en la recepción de visitantes.

En el parque hay puntos estratégicos para contemplar la actividad volcánica y la variada fauna, además de aguas termales y oferta de alojamiento. Esta última incluye el Hotel Entre Volcans, el Hotel La Perla d'Olot, el Aparthotel Can Morera o el Hotel Can Blanc, entre otras propuestas.