Dónde comer buenos cocidos en la Comunidad de Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Febrero, 2021

Un plato tan completo, reconstituyente y delicioso como el cocido, no sólo se come en la ciudad de Madrid, también puede degustarse, y a lo grande, en muchos pueblos de la Comunidad Autónoma.

Cocido madrileño del Charolés, en El Escorial, Madrid
elpais.com

Hablamos de cocido madrileño y a casi todos se nos hace la boca agua, mientras que nuestro sentido del gusto nos traslada a lugares de la ciudad de Madrid como La Bola, Lhardi, Casa Carola, Los Galayos, Malacatín… Todos ellos son auténticos templos gastronómicos donde el protagonista es este plato tan castizo.

Pero el típico cocidito madrileño, que tanto entona en los fríos días de invierno, también puede ser el complemento perfecto para una escapada por la Comunidad de Madrid. Una mañana de senderismo o visitando grandes monumentos, un aperitivo a resguardo en una agradable terraza y después un buen plato de cocido junto a la chimenea de un coqueto restaurante se convertirán en un día completo y de lo más satisfactorio.

Quien puede resistirse a una rica y calentita sopa, seguida de un gran plato de garbanzos, con su chorizo, su morcillo, su verdura, su pelota, su salsita de tomate, ajo y cominos… Y si ha sido cocinado en olla de barro, a fuego lento y sobre la lumbre, mejor que mejor, porque será una experiencia culinaria realmente divina. A continuación te proponemos cinco destinos madrileños donde comer el mejor cocido madrileño, y a los que no les faltan lugares donde entretenernos y buenos hoteles para disfrutar de un buen fin de semana.

Cocido madrileño de taba del Restaurante Chirón, en Valdemoro, Madrid
elpais.com
  • Bar España, en Miraflores de la Sierra: este restaurante es uno de los clásicos de esta bonita localidad serrana, ubicada en pleno Parque de la Sierra de Guadarrama y enmarcada por los Puertos de Canencia y Morcuera. Preparan un cocido completo que puede degustarse como menú los viernes al precio de 18 euros, o los fines de semana por encargo al precio de 19,50 euros.
  • Restaurante Chirón, en Valdemoro: en este establecimiento preparan una variante del cocido madrileño, aunque lo correcto sería hablar de un antecedente del cocido tal y como lo conocemos hoy. Se trata del cocido de taba, que tiene su origen en el siglo XVIII, y tiene como principal particularidad que al caldo se le añaden cangrejos de río. Como complementos añaden unos entrantes a base de croquetas elaboradas del propio cocido, aceitunas de Camporeal, encurtidos, una desengrasante ensalada de escarola y granada y un chupito de limoncillo, que es un aguardiente aromatizado con limón, todo por 49,50 euros por persona.
Cocido madrileño de taba del Parador de Chinchón, en Madrid
parador.es
  • Restaurante del Parador de Chinchón: el viernes es el día escogido para darse un buen homenaje con el Cocido de Taba en este precioso y restaurado convento agustino, siempre después de haber abierto nuestro apetito visitando la famosa Plaza Mayor de la localidad y sus antiguas iglesias y casas solariegas. Previo al plato principal ofrecen unas albondiguillas de menudo de pan con cocido de “antesdeayer”, torreznillo y variantes de Campo Real. Y tras su contundente cocido, un dulce final: bartolillos y pestiños. El precio, 30 euros por persona.
  • La Posta Real, en Rivas-Vaciamadrid: ubicado en una posada del siglo XVII, en la carretera que va de Mejorada del Campo a San Fernando de Henares, este restaurante está especializado en cocina vasco-castellana, aunque uno de sus platos estrella es el cocido madrileño, que además preparan para llevar a casa por sólo 19 euros por persona.
  • El Charolés, en San Lorenzo de El Escorial: para finalizar regresamos a la sierra madrileña, a esta ilustre localidad donde se alza el Real Monasterio de El Escorial, para tomar un cocido elaborado con ingredientes traídos desde varios lugares de España: garbanzos de la localidad zamorana de Fuentesaúco, berzas y grelos gallegos, tocino curado de Verín… Y como acompañamiento, ensalada de berujas, también conocidas como pamplinas. El precio del cocido en este afamado restaurante, galardonado con el premio de la Academia Madrileña de la Gastronomía, es de 39,50 euros por persona. Se sirve los lunes, miércoles y viernes, y para degustarlo tendremos que acercarnos al número 24 de la calle Floridablanca.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Declarados Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico-Artístico, el El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial también han sido elegidos como la primera de las siete maravillas del...

Escapada a Miraflores de la Sierra, en Madrid

Escapada a Miraflores de la Sierra, en Madrid

Situado en una la de las zonas más bonitas de la sierra madrileña, Miraflores de la Sierra es un destino para disfrutar de la naturaleza, para comer bien y para volver con las pilas recargadas...