El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Octubre, 2019

Declarados Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico-Artístico, el El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial también han sido elegidos como la primera de las siete maravillas del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El Monasterio de El Escorial, en Madrid
Hans Peter Schaefer

En plena sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid, se halla el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, sin duda uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares que se han construido en España. Y se hizo bajo las órdenes del rey Felipe II, que instaló en torno a un monasterio el centro político de su imperio.

El monasterio comenzó a construirse en el año 1563 bajo el control del arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió cuatro años después y fue sustituido por su discípulo, Juan de Herrera, creador del estilo herreriano que predomina en El Escorial. Quedó totalmente terminado en 1584, aunque posteriormente se fueron añadiendo a su alrededor otras construcciones.

Basílica de el Monasterio de El Escorial, en Madrid
Bernard Gagnon

Qué ver en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es todo un conjunto arquitectónico que incluye un convento agustiniano, el colegio Alfonso XII, una iglesia, varios panteones y palacios, patios y jardines. El recorrido debe incluir lugares como el Patio de Reyes, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, la Basílica, las Salas Capitulares, la Casita del Príncipe, las Casa de Oficios, o la Casa del Infante.

También es ineludible la visita a Los Nuevos Museos, divididos en la Pinacoteca y el Museo de Arquitectura. La primera alberga obras de El Bosco, El Greco, Velázquez, Tiziano, José de Rivera, Lucas Jordán o Bassano, entre otros. En cuanto al Museo de Arquitectura, acoge una destacada colección de herramientas, maquetas, planos y diferentes mecanismos utilizados durante la construcción del Monasterio.

En el exterior llaman especialmente la atención dos lugares, el Jardín de los Frailes y la Galería de Convalecientes. El jardín, de grandes dimensiones, cuenta con varios parterres, pequeños estanques y fuentes. En uno de sus extremos se halla la Galería de Convalecientes, ubicada entre la Enfermería y la Torre de la Botica, que está situada sobre un conjunto de columnas dóricas. Hay otros jardines, como los de la Casa del Príncipe o los Jardines de la Casa del Infante Don Gabriel.

Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
patrimonionacional.es

Datos del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Horario

  • Real Monasterio y Palacio: horario de invierno (octubre a marzo), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario de verano (abril a septiembre), de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Cierra todos los lunes del año.
  • Jardín de los Frailes: horario de invierno (octubre a marzo), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario de verano (abril a septiembre), de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
  • Parque Casa del Príncipe Don Carlos: horario de invierno (octubre a marzo), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario de verano (abril a septiembre), de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
  • Casa del Príncipe Don Carlos: horario de invierno (octubre a marzo), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario de verano (abril a septiembre), de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
  • Jardines de la Casa del Príncipe: horario de invierno (octubre a marzo), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario de verano (abril a septiembre), de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
  • Casa del Infante Don Gabriel: horario de invierno (octubre a marzo), viernes, de 11:15 a 18:00 horas. Horario de verano (abril a septiembre), viernes de 12:15 a 20:00 horas
  • Jardines Casa del Infante Don Gabriel: horario de invierno (octubre a marzo), de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Horario de verano (abril a septiembre), de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
  • Cierres por acto oficial o festividad en el municipio: 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre. Aperturas extraordinarias en lunes: 9 de diciembre.

    Precios
  • Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: tarifa Básica, 12 euros. Tarifa Reducida: 6 euros. Tarifa de Agencia: 10 euros.
  • Casita del Príncipe: tarifa única, 5 euros.
  • Casita del Infante: tarifa única, 3 euros.
  • Servicios complementarios: guía, 4 euros. Audioguía, 3 euros.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo serrano de El Espinar, en Segovia

El pueblo serrano de El Espinar, en Segovia

Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, El Espinar es uno de los pueblos con más atractivo turístico de la provincia de Segovia, sobre todo por su espectacular entorno natural...

Las Navas del Marqués, en Ávila

Las Navas del Marqués, en Ávila

De marcada tradición turística, Las Navas del Marques es un pueblo de Ávila rodeado por un paisaje sierras y dotado de un gran patrimonio monumental y de una buena oferta gastronómica...