Una escapada al pueblo madrileño de Alpedrete

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Agosto, 2021

Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, y rodeado de abundante naturaleza, Alpedrete es uno de esos destinos madrileños que sirve tanto para desconectar y relajarse como para disfrutar de un animado fin de semana.

La localidad de Alpedrete, en Madrid
alpedrete.es

Ubicado junto a la Sierra de Guadarrama, Alpedrete es un serrano pueblo madrileño con mucho éxito entre los habitantes de Madrid. Muchos de ellos han elegido esta villa como lugar ideal para su segunda residencia, e incluso también para vivir, y son igualmente numerosos los que la escogen para una escapada de fin de semana.

Emplazado en las estribaciones de la sierra, su término municipal es bastante llano, aunque está rodeado por montañas. Está muy cerca de otros turísticos destinos madrileños, como Collado Mediano, que se encuentra a sólo ocho kilómetros. La población dispone de acceso directo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, cuenta con interesantes propuestas monumentales, de naturaleza y festivas, y posee una buena oferta de alojamiento y restauración. ¿A qué estas esperando para acercarte a Alpedrete? Sólo son 45 kilómetros por carretera desde Madrid.

Ermita de Santa Quiteria, en Alpedrete, Madrid
alpedrete.es

Visitar Alpedrete

La piedra es una de las cables de la villa de Alpedrete, que antaño contaba con muchos de sus habitantes trabajando en las canteras de granito de Villalba. Es algo que se puede apreciar en su conjunto monumental, en el que destacan la Iglesia de la Asunción y el gran edificio del Ayuntamiento. La Iglesia de la Asunción de esta población madrileña más parece una fortaleza que un templo. Posee una curiosa mezcla de elementos, como una puerta con arco románico o un artesonado mudéjar de gran valor. Realmente llamativa es también, en su interior, la escalera de caracol hecha en piedra que conduce al campanario y al coro. La construcción de esta iglesia se remonta al siglo XV, y está considerada como una de las joyas arquitectónicas de la Sierra de Guadarrama.

En cuanto al Ayuntamiento de Alpedrete, fue edificado en el año 1959, pero posee un marcado estilo escurialense, llamado así por seguir la línea arquitectónica del Real Monasterio de El Escorial. En su fachada principal llama la atención una gran balconada. Se encuentra en la Plaza de la Villa, dando forma a un imponente conjunto arquitectónico junto con la Iglesia de la Asunción.

Y como telón de fondo, las impresionantes montañas de la Sierra de Guadarrama. Los parajes que rodean el casco urbano de Alpedrete están integrados principalmente por grandes praderas de pasto, que se llenan de flores en primavera, masas de robles y muchos matorrales. Abundan también las zonas de terreno granítico y los berrocales, entre cuyas piedras habitan reptiles. También cuentan en el pueblo con bellas dehesas de encinas por donde pasear, y hay varias canteras abandonadas e inundadas que albergan una gran variedad de anfibios, además de grandes ejemplares de truchas para los aficionados a la pesca.

Canteras de Alpedrete, en Madrid
alpedrete.es

Fiestas y tradiciones de Alpedrete

A pesar de ser un destino muy turístico y que ha sabido actualizarse, los habitantes de Alpedrete siguen manteniendo sus tradiciones, un legado que pasa de generación en generación. Entre otras, los actos religiosos o las famosas calderetas que preparan en muchas de sus fiestas. Y es que también conservan un gran calendario festivo, al que ahora se han incorporado en los meses de verano un buen número de eventos culturales.

Una de las fiestas más populares es la que se celebra en honor de Santa Quiteria, patrona de Alpedrete, y que tiene lugar el día 22 de mayo. Para esta festividad se organiza una gran procesión desde la ermita de la Santa para subir la imagen de la Virgen hasta la iglesia, además de una gran caldereta de rabo de toro.

Otra festividad señalada es la de Nuestra Señora de la Asunción, también patrona de la villa, que es el día 15 de agosto. Además de los correspondientes actos religiosos, también se celebran conciertos, se organizan juegos para los más pequeños y se monta una gran feria, además de terminar las noches con un gran castillo de fuegos artificiales.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Declarados Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico-Artístico, el El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial también han sido elegidos como la primera de las siete maravillas del...