Escapadas en Madrid: Robledo de Chavela

Belén Valdehita

Lugar de paso del rey Felipe II, Robledo de Chavela supone una escapada muy “espacial”.

Robledo de Chavela, en Madrid
Fuente de la imagen: rallyrobledo.es

Situado a 63 kilómetros de la ciudad de Madrid, el municipio de Robledo de Chavela se encuentra a medio camino entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. Esto ya nos dice mucho de su maravilloso entorno natural.


Es uno de los pueblos incluidos en la llamada Ruta Imperial, que incluye todos los municipios por donde pasaba el rey Felipe II en sus desplazamientos entre el Monasterio de El Escorial y la capital de España.


Además, junto al cercano monte de la Almenara se halla la base de seguimiento de satélites de la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), también conocida como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Robledo de Chavela
Fuente de la imagen: A21 Periódico Gratuito Sierra Oeste de Madrid

Paseo monumental por Robledo de Chavela

Por ser un pueblo antiguo, y lugar real de paso, Robledo atesora un buen patrimonio monumental. En él destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de estilo gótico y edificada entre los siglos XV y XVI. Está catalogada como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, y en su interior podremos contemplar su magnífico Retablo Mayor, del siglo XV; una talla de la cabeza degollada de San Juan Bautista del siglo XVII, que ha sido atribuida a Alonso Berruguete, o una pila bautismal del siglo XVI.


Partiendo del pueblo, por la carretera de Navas del Rey, podremos dar un agradable paseo recorriendo el Vía Crucis de piedra, del siglo XVII. Son 140 metros jalonados por 14 estaciones o cruces de granito ubicadas sobre gradas en forma de pirámide, y realizadas en piedra berroqueña. El paseo nos permitirá disfrutar de buenas vistas de los alrededores.


Otras visitas de interés monumental son las del edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII; el Torreón de Fuentelámparas, la Ermita de Nuestra Señora de Navahonda, la Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua o la Ermita de San Antonio de Padua.

Via Crucis de Robledo de Chavela, en Madrid
Fuente de la imagen: Pueblos del Agua

Qué hacer en Robledo de Chavela

Una escapada a Robledo de Chavela, sobre todo en otoño, nos permitirá vivir uno de los mejores momentos en los parajes naturales que rodean la localidad. Lugares como el Pinar de Robledo, en el Cerro Robledillo; el Camino de Monteagudillo o El Camino de San Martín.


Además de estas bellas rutas de senderismo, se pueden realizar otras de tipo cultural, como la que nos lleva a conocer los restos de las trincheras y búnkeres de la Guerra Civil, y que se encuentra cerca del Risco de los Monaguillos.


Si el tiempo acompaña, podrás programar excursiones en bicicleta o a caballo, jugar al padel o salir por el campo para observar a las aves. Muy cerca del pueblo se encuentran los embalses de San Juan y de Valmayor, y en ellos se pueden realizar actividades náuticas.

Estación Espacial de la NASA y el INTA en Robledo de Chavela
Fuente de la imagen: lainformacion.com

La Estación de la NASA de Robledo de Chavela

Desde esta estación, hace ya más de cinco décadas, se retransmitió la llegada del hombre a la Luna. Hoy en día cuenta con una tecnología mucho más avanzada, y su nombre es Madrid Deep Space Communications Complex (Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid).


Es la única instalación de la NASA en España, y funciona en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). Pertenece a la Red del Espacio Profundo, y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner.


Actualmente son varias las gigantescas antenas que se perfilan sobre el paisaje de Robledo de Chavela, un pueblo madrileño ideal para una escapada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las Navas del Marqués, en Ávila

Las Navas del Marqués, en Ávila

De marcada tradición turística, Las Navas del Marques es un pueblo de Ávila rodeado por un paisaje sierras y dotado de un gran patrimonio monumental y de una buena oferta gastronómica...

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Declarados Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico-Artístico, el El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial también han sido elegidos como la primera de las siete maravillas del...

El pueblo serrano de El Espinar, en Segovia

El pueblo serrano de El Espinar, en Segovia

Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, El Espinar es uno de los pueblos con más atractivo turístico de la provincia de Segovia, sobre todo por su espectacular entorno natural...