Tres bosques de cuento de hadas en Madrid
La Comunidad de Madrid tiene bosques maravilloso como el Bosque de la Herrería o el Tejo Milenario del Valle del Lozoya que parecen sacados de un cuento. Lugares donde pasar un día a la sombra de los árboles disfrutando de entornos naturales que invitan a dejar volar la imaginación.
Muchas escenas de cuentos tradicionales se desarrollan en bosques mágicos o encantados, con duendes, hadas, árboles y animales que cobran vida, brujas buenas y malas, trolls… Y esa nuestra propuesta de hoy. Dejar volar la imaginación e imaginarse recorriendo estos bosques de cuento cerca de casa.
La Comunidad de Madrid esconde rincones paradisiacos, bosques de cuento de hadas como hayedos, robledales, castañares… cada paraje guarda un encanto especial entre colinas, ríos y caminos perfectos para hacer senderismo. No hace falta viajar lejos para disfrutar de paisajes que parecen no reales. Y Madrid ofrece muchas opciones para pasar un día como si estuviéramos dentro de un cuento.
Hoy te hacemos una lista de los bosque más bonitos de la comunidad en los que disfrutar a la sombra de los árboles, sin duda un gran plan familiar en cualquier estación.
Bosque de la Herrería
El Bosque de la Herrería está situado en San Lorenzo de El Escorial en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este bosque de castaños, fresnos y robles es perfecto para disfrutar de paseos en familia o caminatas más deportivas especialmente en Otoño por su colorido y atmósfera, aunque en cualquier estación también es perfecto.
Es un lugar perfecto para hacer senderismo, montañismo y escalada de bloque. A través del sendero de Gran Recorrido GR 10 flanqueado por piedras cubiertas de musgo se llega a la famosa Silla de Felipe II, un mirador natural desde la que se disfruta una vista magnífica tanto del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como del Monte Abantos, Las Machotas, Siete Picos y La Maliciosa.
Castañar de Rozas de Puerto Real
El bosque, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche y alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región. Este castañar es ideal para recorrer en familia, pues lo atraviesa un ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Además es el más grande de la región.
El Castañar cuenta con ejemplares centenarios, de entre veinte y treinta metros de altura, y en otoño el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos. El castaño, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, es un árbol de hoja caduca y alargada con borde aserrado. Además, su fruto es comestible. El castañar se extiende hasta el Alto del Mirlo, una montaña de 1.768 metros de altitud perteneciente a la Sierra de Gredos.
Una de las rutas más recomendadas si no quieres hacer mucho esfuerzo es la que recorre el Embalse de los Morales, de treinta y tres hectáreas de superficie. Es la mejor opción para acudir con los más pequeños de la casa y disfrutar de la naturaleza
Valle del Lozoya y Tejo Milenario
Situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Valle del Lozoya alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Se asienta hasta en treinta municipios, como por ejemplo El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya, entre otros.
Y allí encontramos el Tejo Milenario de Baroncillo, un bosque que se ha convertido en el pulmón verde de la región. Además, en su zona alta, concretamente junto al arroyo de Barondillo, se encuentra uno de los árboles más longevos de España, el famoso tejo milenario, cuya edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años.
Este bosque de cuento es una visita obligada para los amantes de la naturaleza.
Tres bosques maravillosos y enigmáticos en los que disfrutar de la magia que la naturaleza crea. Madrid tiene lugares de cuento, bosques llenos de rincones enigmáticos, que merece la pena conocer. ¿Cuál es tu preferido?