Bosque de Finlandia, un bosque de cuento en Madrid

Es un bosque de cuento en un enclave idílico… Una cabañita de madera, un precioso lago helado, un frondoso bosque... El bosque de Finlandia debe su nombre a que recuerda a los bosques finlandeses. Está situado en Rascafría un de las zonas de más bellezas de la Sierra Norte de Madrid. Además se encuentra junto al Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, la joya arquitectónica más importante del Valle Alto del Lozoya. Sin duda es una escapada preciosa a una hora de Madrid.

Es un bosque de cuento, un trocito de belleza escandinava que está en la Sierra de Madrid. El enclave es idílico… Una cabañita de madera, un precioso lago helado con su pequeño embarcadero y un frondoso bosque abrazándolo todo. De ahí su nombre: Bosque de Finlandia, de las similitudes con los bosques finlandeses.

Bosque de Finlandia

Es una de la excursiones más especiales que puedes hacer desde la capital. El bosque de Finlandia está situado en el privilegiado entorno de la localidad de Rascafría, una de las zonas de mayor belleza de todo el Parque Nacional de la Sierra Norte de Madrid. Sorprende descubrir que este paraje natural está solo a una hora de Madrid capital.

Bosque de Finlandia

El Bosque de Finlandia se encuentra junto al Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, la joya arquitectónica más importante del Valle Alto del Lozoya. Se trata de la primera Cartuja que existió en el Reino de Catilla y León. Fue construida por Juan I de Castilla en 1930 a instancia de su padre Enrique II.

De su interior, en el que esta totalmente prohibido hacer fotografías y videos, cabe destacar el Claustro, el Refrectorio, el Transparente, la biblioteca, el retablo del Altar Mayor. Hoy en día, este templo religioso alberga una exposición permanente de 52 pinturas del barroco del S. XVII y puede visitarse todos los días de la semana a excepción del jueves, que cierra. El precio de la entrada son 5 euros.

Bosque de Finlandia

Dejando atrás el Monasterio, se cruza el puente del Perdón. Este puente es de piedra sobre el río Lozoya y data de mediados del siglo XVIII. En la actualidad, el caserón que antecede al puente del Perdón en la ribera izquierda del Lozoya es el centro de gestión del Parque Natural de Peñalara. Junto a este edificio, se encuentra el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, donde se informa sobre las rutas a realizar por la zona.

Caminando un poco más adelante a mano izquierda hay una entrada. No hay ninguna señalización que avise que por allí se va a este Bosque, así que tenéis que estar atentos. Tan sólo deberéis recorrer el bonito camino de árboles y naturaleza que comienza aquí y estar atentos hasta encontrar a vuestra izquierda, una caseta de madera. Se tardan apenas cinco minutos y ya habéis llegado.

Bosque de Finlandia

Abetos, chopos, abedules… y otras especies típicas del norte de Europa hacen de este paseo algo único.

El bosque de Finlandia está situado en Rascafría y esa zona es perfecta para hacer excursiones y practicar senderismo. En la zona también podéis visitar la Antigua Casa de Postas, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV y la Casona, un conjunto de edificios del siglo XIV y que se encuentra cerca de la Iglesia.

En la zona se come de maravilla así que es un plan completo para disfrutar de un día en familia o con amigos.

ARTICULOS RELACIONADOS