Piscinas naturales en la Comunidad de Madrid

Los veranos en Madrid serán mucho más frescos con estas cuatro piscinas naturales.

Piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría, Madrid
Fuente de la imagen: Guía del ocio

Que sí, que ya los sabemos, que en Madrid no hay playa. Pero en la comunidad hay diversos espacios naturales donde tomar un baño, refrescarse y disfrutar de la naturaleza y de bonitos pueblos serranos. 

Hablamos de poblaciones como Rascafría, Cercedilla o San Martín de Valdeiglesias, que disponen de pantanos, presas o pozas donde olvidar el calor. Algunas son gratuitas, y en otras hay que pagar una entrada, pero merece la pena para superar los calurosos meses estivales en la comunidad madrileña. 

Piscinas naturales de Las Presillas, en Rascafría, Madrid
Fuente de la imagen: TripAdvisor

La Isla y Las Presillas de Rascafría

En la Sierra Norte de Madrid, en el término municipal de Rascafría, hay dos zonas naturales de baño. Una es La Isla, una pequeña presa rodeada por pozas formadas por el río Lozoya. A su alrededor encontraremos una zona de aparcamiento, mesas para una comida al aire libre, varias fuentes donde beber agua potable, mesas, contenedores para basura, aseos y algunos quioscos y restaurantes. El entorno natural de bosques es precioso y muy refrescante. Se accede por la carretera M-604, y se encuentra en el kilómetro 31.

También en Rascafría se hallan las tres piscinas naturales de Las Presillas, ubicadas en el Valle del Paular. Es el lugar perfecto para pasar el día porque, además de poder bañarnos, contaremos con una zona recreativa para celebrar un picnic. El acceso a las personas es gratuito, pero el precio del aparcamiento para coches de nueve euros, y de cuatro para las motos.  

Piscinas naturales Las Berceas, en Cercedilla
Fuente de la imagen: Madrid Free

Las Berceas, en Cercedilla

Situadas en el Área Recreativa de Las Dehesas, en el Valle de la Fuenfría, las piscinas naturales de Las Berceas pertenecen a la localidad de Cercedilla. Es el lugar ideal para disfrutar de un día de baño en familia, ya que el área posee todo tipo de servicios, como aparcamiento, enfermería, aseos, vestuarios, merenderos, zona de multiaventura o bar. Los mayores podrán visitar los restos de una antigua Calzada Romana que hay junto al pinar de Las Berceas. 

A estas piscinas naturales se accede por la carretera M-966, la de Fuenfría, y se hallan en el kilómetro 3,9. Abren de 10 de la mañana a ocho de la tarde, y el precio de acceso es de seis euros para los adultos en días laborables y de siete en fin de semana. Los niños y las personas mayores de 65 años deben pagar cuatro euros. 

Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias
Fuente de la imagen: Escalada en Madrid

Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias

El pantano de San Juan es el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que se permite el baño. Se encuentra en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, a 70 kilómetros de la capital. 

El pantano posee 14 kilómetros de playa, y en él también se pueden realizar deportes náuticos. En las calas más escondidas incluso se puede practicar el nudismo.

Embalse de Picadas, en Pelayos de la Presa
Fuente de la imagen: Kedacon Ocio

Embalse de Picadas, en Pelayos de la Presa

El Área Recreativa del Embalse de Picadas está situada muy cerca del municipio de Pelayos de la Presa, y se accede a ella por la carretera M-501. Dispone de una bonita y fría piscina natural bañada por las aguas del río Alberche

El acceso a esta zona de baño es totalmente gratuito, y a su alrededor encontraremos una  zona con mesas y barbacoas. También hay varios restaurantes en las proximidades. Todo el entorno natural del embalse es ideal para la práctica de deportes como el senderismo o la bicicleta de montaña.