Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España en Madrid

Laura Vélez 23 Agosto, 2018

Muy cerca de Madrid encontramos una joya olvidada que nos gustaría recuperar, ya que forma parte de la Asociación los pueblos más bonitos de España. No te pierdas una escapada a Chinchón

Descubre Chinchón en Madrid
Grupo Chapin


Al sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas, se encuentra Chinchón, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, pero que se mantiene fuera de los circuitos turísticos.´

Deslumbrados por el brillo de Madrid, de la que dista 45 kilómetros, poco visitantes se atreven a adentrarse a conocer uno de los lugares con más encanto. Pero te garantizamos que vas a disfrutar a lo grande en esta escapada a Chinchón. 

Qué ver en Chinchón
Madrid Sensations

Qué ver en Chinchón

La lista de patrimonio monumental en Chinchón es amplia, pero no tienes que verlo todo si no quieres. Puedes empezar en su pintoresca Plaza Mayor con sus balconadas pintadas de verde en un casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

El Monasterio de las Clarisas es del siglo XVII y destaca su iglesia de estilo herreriano, su claustro y el mausoleo de los Condes de Chinchón. Además, las monjas clarisas que lo habitan hacen la mejor repostería artesana de la localidad. Por su parte, la Ermita de San Roque, también del siglo XVII pero en estilo barroco alberga dos retablos bellísimos en su interior.

Uno de los símbolos de Chinchón es el Castillo de los Condes. Su origen se remonta al siglo XV, pero a lo largo de la historia ha sufrido numerosas destrucciones y reconstrucciones. No te puedes perder la Torre del Reloj en la iglesia parroquial Nuestra Señora de Gracia, que es la más antigua o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga un cuadro de Goya.

Qué comer en Chinchón
Objetivo Viajar

Gastronomía de Chinchón

Aceite, ajo y anís son los productos típicos que te puedes llevar de esta escapada a Chinchón, pero antes habrá que probar las delicias de su gastronomía, como la morcilla marinada, por ejemplo, o los quesos artesanales. 

Guisos y pepitorias forman parte de los platos tradicionales, pero es inevitable probar el cordero, el cabrito y el cochinillo asado, que se riegan con Vinos de Madrid con denominación de origen. El chupito de anís de Chinchón es la perfecta guinda para una exquisita comida.

La Semana Santa de Chinchón
Europa Press

Fiestas en Chinchón

Chinchón tiene un calendario festivo de lo más interesante. Además de su arraigada tradición taurina, la Semana Santa es un evento que se vive muy intensamente, especialmente La Pasión del sábado santo.

Una fiesta que nos encanta es la Noche Romántica, una celebración dedicada al amor en la que participan los 68 Pueblos más Bonitos de España. Ocurre en la noche mágica del 23 de junio y a las 12 de la noche tiene lugar el "beso más bonito del mundo".

Los Carnavales pueden ser la excusa perfecta para viajar a Chinchón, ya que además de los clásicos desfiles, se organiza un Mercado Medieval en el que se conmemora la visita de los Reyes Católicos a la localidad.

Y si te apetece marcha, las fiestas patronales son el 15 y 16 de agosto en honor a la Virgen de Gracia y San Roque.

REPORTAJES RELACIONADOS