La ilustre localidad de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid

Belén Valdehita

Considerado como uno de los Reales Sitios de la monarquía española, Aranjuez es uno de los municipios más ilustres de la Comunidad de Madrid. Ostenta el título de villa desde el año 1899, y su nombre completo es Real Sitio y Villa de Aranjuez. La localidad es atravesada por los ríos Tajo y Jarama, y su monumento más popular es el Palacio Real y sus Jardines, a los que dedicó una preciosa composición musical el maestro Joaquín Rodrigo. En Aranjuez se cosechan unos deliciosos espárragos y unas excelentes fresas, y el Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.


Como sucede en casi toda la Meseta Central de España, Aranjuez posee un clima mediterráneo de interior. Las particularidades de este clima consisten en que sus inviernos son fríos y húmedos, mientras que los veranos resultan largos y muy calurosos. La temperatura media anual en Aranjuez es de 14,2 grados centígrados, mientras que la precipitación anual se halla en torno a los 456 mm.

Si se visita la ciudad de Madrid, es de lo más recomendable acercarse a la villa de Aranjuez, que dista de la capital 50 kilómetros. Quedaremos fascinados por su magnífico patrimonio histórico-artístico, especialmente con el Palacio Real, que pertenece a Patrimonio Nacional, y con los bellos jardines palaciegos. Pero Aranjuez tiene mucho más que ver y disfrutar, como las Antiguas Cocheras de la Reina Madre, el Palacio de Godoy, la Plaza y la Iglesia de San Antonio, la Casa de la Monta, el Real Cortijo de San Isidro, la Iglesia de Alpajés, el Convento de San Pascual de Aranjuez, el Antiguo Hospital de San Carlos, el Teatro Coliseo de Carlos III o Gran Teatro, el modernista Mercado de Abastos, el Palacio de Medinaceli, la Casa del Gobernador, el Palacio Silvela, también llamado Palacio de Baviera, o las típicas Corralas.



Otro de los atractivos de Aranjuez es su oferta gastronómica. Esta ilustre villa está rodeada de fértiles huertas en las que se cosechan pimientos, lechugas, coliflores, coles de Bruselas, habas, tomates, alcachofas, acelgas, melones, peras, manzanas o ciruelas. Aunque son las fresas y los espárragos los que han dado mayor fama a la cocina de esta localidad madrileña. En Aranjuez son típicos los platos elaborados con carne de caza, una tradición que se remonta a cuando los reyes cazaban faisanes, perdices y codornices en los bosques cercanos.



La oferta de hoteles en Aranjuez está integrada por hoteles de cuatro estrellas, como el Hotel NH Collection Palacio de Aranjuez o el Hotel Barceló Aranjuez; de tres estrellas, como el Hotel Egido Don Manuel o el Hotel Jardín de Aranjuez, y de dos estrellas, como el Hotel Domus Selecta El Cocherón 1919. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



Entre los destinos más ilustres y recomendables de la Comunidad se encuentra el Real Sitio y Villa de Aranjuez. No sólo por su espectacular oferta monumental, también por su bonito entorno natural o por sus deliciosas propuestas gastronómicas. Una original forma de conocer Aranjuez es viajando desde Madrid en el Tren de la Fresa. También hay en la villa varias empresas que realizan rutas guiadas para disfrutar del patrimonio turístico y cultural de Aranjuez sin perdernos nada, incluso ofrecen rutas nocturnas. El viaje a Aranjuez se puede completar recorriendo sus parajes naturales, como la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor o el Parque Regional del Sureste.




Una buena época para pasar en Aranjuez es durante la celebración de la popular fiesta que rememora el Motín de Aranjuez. Este singular evento tiene lugar la primera semana de septiembre, y está catalogado como de Interés Turístico Nacional.

REPORTAJES RELACIONADOS

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Parque arqueológico de Carranque, en Toledo

Te proponemos un viaje en el tiempo hasta la Hispania romana aprovechando la visita a Toledo. El parque arqueológico de Carranque te sorprenderá por su excelente conservación...