Escapada a la villa de Oropesa, en Toledo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Octubre, 2021

Disfrutar de su castillo, vivir sus famosas Jornadas Medievales, contemplar la Sierra de Gredos o comer unas deliciosas perdices estofadas son sólo algunos de los atractivos que nos esperan en la villa toledana de Oropesa.

Oropesa, en Toledo
stock.adobe.com

Situada entre la Sierra de Gredos y el valle del río Tajo, la villa medieval de Oropesa es el centro de la toledana comarca de La Campana de Oropesa. Es ésta una tierra de ganadería y agricultura, de gran riqueza cinegética y de clima templado, gracias a la protección que la ofrecen Gredos y los Montes de Toledo.

Y en medio de esta gran comarca surge la villa de Oropesa, cuya larga trayectoria histórica le ha legado un gran patrimonio de palacios, conventos e iglesias, contando incluso con un castillo en el que podremos dormir, ya que acoge el Parador Nacional de Oropesa.

Castillo de Oropesa, en Toledo
oropesadetoledo.es

Qué ver en Oropesa

Por su monumentalidad, la visita la comenzamos en su Castillo, que cuenta con dos edificios, uno mucho más antiguo que el otro. Por un lado está el edificio que construyeron los árabes sobre una antigua estructura romana, de planta rectangular y dotada de torres circulares. El segundo edificio, el “nuevo”, es el Palacio de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa, del siglo XV, que es el que alberga el Parador Nacional de Oropesa, y cuya escalinata de piedra es una de las más famosas de España. El conjunto está declarado como Bien de Interés cultural.

Cuenta el municipio con buenos ejemplos monumentales de edificios religiosos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV y estilo plateresco; la Iglesia de San Bernardo, del siglo XVII; el Convento de la Misericordia o de Los Franciscanos o la Ermita de Peñitas, del siglo XVIII y estilo barroco.

Dejamos para el final lugares como la casa natal del Beato de Orozco, del siglo XVI y convertida en museo; el edificio del antiguo Ayuntamiento, del siglo XVI y estilo gótico-mudéjar, o la Plaza del Navarro, centro neurálgico del pueblo, y donde se encuentra la famosa Torre del Reloj, del año 1901.

Parador Nacional de Oropesa, en Toledo
hoteles.net

Qué hacer en Oropesa

Tras el recorrido por esta villa toledana, llega el momento de recobrar fuerzas, y qué mejor para ello que la cocina toledana. En los restaurantes locales podremos degustar buenas carnes asadas de cabrito y cordero, perdices estofadas, migas del Arañuelo o excelentes quesos manchegos, entre otras delicias. Y si eres goloso, no te vayas sin probar las marquesitas, las mantecadas o el famoso mazapán toledano.

Un buen momento para visitar Oropesa es durante el primaveral mes de abril, cuando se celebran las Jornadas Medievales, que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Su origen se remonta al reinado de Alfonso XI, en el siglo XIV, monarca que otorgó a Oropesa el privilegio de celebrar un mercado durante este mes. Por eso hoy en día se rememoran aquellos mercados de entonces, y por sus calles se puede ver a la gente vestida de época y los puestos engalanados como en la Edad Media. No faltan actuaciones musicales, pasacalles, acróbatas, malabaristas, bufones, exhibiciones de cetrería, torneos a caballo... Y por supuesto, el acto estrella: el Rescate de la Princesa.

Para obtener más detalles con todo lo relacionado con la villa de Oropesa, la Oficina de Información Turística se encuentra la calle Hospital, 25. Abre los martes, miércoles, jueves, domingos y festivos por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas. Proporcionan visitas guiadas, que se pueden concertar en la misma oficina o en los teléfonos 925 43 02 01 y 659 53 90 77.

REPORTAJES RELACIONADOS