Guía turística de Teulada Moraira

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Julio, 2023

Descubre Moraira, un encantador pueblo de la Costa Blanca y un destino de lo más completo situado en el litoral del mar Mediterráneo.

Moraira, en Alicante
stock.adobe.com

Moraira es un maravilloso destino costero que pertenece al término municipal de Teulada Moraira. Se encuentra en la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante, y es un pueblo cargado de historia que está dotado de unas bonitas calas, y que posee un gran patrimonio cultural y buenas propuestas de ocio.

El municipio de Teulada Moraira está dividido en dos núcleos urbanos. La población se encuentra en el interior y, a pocos kilómetros, en la costa, se halla Moraira. En total son ocho kilómetros de litoral salpicado de coquetas calas, algunas de ellas galardonadas con la Bandera Azul. En cuanto a Teulada, posee un precioso centro histórico de estilo gótico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En Hoteles.net te descubrimos todo lo que tienen que ofrecernos estas dos localidad alicantinas a través de nuestra Guía de Teulada Moraira.

Cala Llebeig, en Moraira, Alicante
teulada-moraira.es

Playas de Moraira

  • Cala Llebeig: con una longitud de 120 metros y 10 metros de ancho, y un acceso bastante complicado, esta pequeña cala es una de las más especiales de Moraira. La dificultad que ofrece su acceso hace que sea una de las menos concurridas de la zona, y se puede llegar a pie desde la Cala Moraig, en Benitachell, por la llamada Ruta de los Acantilados, o a través del Barranc de la Viuda. Pero merece la pena el esfuerzo, porque es una cala espectacular con un maravillo entorno natural.
  • Cala Cap Blanc: dotada de una longitud de 200 metros y un ancho de ocho metros, se la conoce también como la Cala de Punta Estrella, y suele contar con una grado de ocupación bajo. De acceso complicado, es un playa ideal para el baño, pero también para el snorkel por la profundidad de sus aguas de tonalidades verdes y azules. Disfruta de unas fantásticas vistas de Calpe y del Cabo de Moraira.
  • Cala L’Andragó: cuenta con una longitud de 150 metros y una anchura media de 50 metros, y su grado de ocupación es medio. De aguas cristalinas, en esta cala se halla uno de los mejores miradores de Moraira, además de una torre vigía del siglo XVIII. Junto a la cala hay buenos restaurantes donde degustar la cocina tradicional de la zona, como un buen plato elaborado con arroz. Además, es el lugar ideal para disfrutar de actividades como el buceo o el snorkel. Cuenta con aparcamiento, y en verano dispone de puesto de la Cruz Roja y servicio de socorrismo.
  • Les Platgetes: esta playa de grado de ocupación medio cuenta con una longitud de 200 metros y una anchura media de 25 metros. En realidad se trata de una playa formada por dos pequeñas calas de arena y roca que están unidas entre ellas, y cuenta con el distintivo de la Bandera Azul. Dispone de aparcamiento, aseos, duchas, lavapiés, pasarelas de madera, alquiler de sombrillas, zonas de restauración, servicio de socorristas y un canal de acceso al mar para pequeñas embarcaciones.
  • Playa de L´Ampolla: dotada de una longitud de 400 metros, y una anchura media de 50 metros, esta playa suele contar en verano con una ocupación alta. Se trata de una playa urbana accesible de fina arena que cuenta con el distintivo de la Bandera Azul, símbolo de su calidad. Situada a los pies del castillo y de la Torre de Vigía del Cap D´Or, es totalmente accesible, y dispone de aparcamiento, aseos, duchas, lavapiés, pasarelas de acceso al mar, zona de hoteles y restaurantes, puesto de socorro de la Cruz Roja, zona de juegos infantiles, instalaciones deportivas, alquiler de hidropatines y un animado paseo marítimo.
  • Cala Portixol: pequeña playa de 80 metros de longitud y seis metros de ancho, que se encuentra frente a la bocana del Club Náutico de Moraira. Es la cala perfecta para disfrutar de actividades como el snorkel o la pesca.
  • Playa El Portet: preciosa playa semi-urbana de fina arena y aguas de tonalidad azul turquesa, galardonada con el distintivo de la Bandera Azul que reconoce su calidad. Tiene una longitud de 350 metros y una anchura media de 20 metros, y en verano cuenta con un grado de ocupación alto. Posee aparcamiento, paseo marítimo, aseos, duchas, pasarelas de madera hasta el mar, zona de alquiler de piraguas y canoas o zona de vigilancia y socorrismo. Es una playa tranquila, sin apenas olas, siendo ideal para familias con niños.
Torre Vigía del Cap d’Or, en Moraira, Alicante
Wikimedia / Werner Wilmes

Qué ver en Teulada Moraira

  • Iglesia fortificada de Santa Catalina Mártir: se encuentra en el casco antiguo de Teulada, y se remonta al siglo XVI, aunque su torre campanario es del siglo XIX. Junto a ella se conserva todavía parte de la antigua muralla. En su interior no hay que perderse su espectacular órgano de finales del siglo XIX.
  • Ermita de la Divina Pastora: situada en Teulada, posee una portada renacentista del siglo XVII, mientras que el resto del edificio es de estilo barroco. En el interior llama la atención su decoración a base de motivos geométricos y vegetales, que fue realizada en el año 1861.
  • Sala de Jurats i Justicies: edificado en el siglo XVII, fue el primer edificio civil destinado a las reuniones de las autoridades locales de Teulada. Hoy en día acoge el “Centre d’estudis Vicentins” – Centro de Estudios Vicentinos, y la exposición “Vida y Leyenda de un Predicador”, dedicada a San Vicente Ferrer, que llegó a Teulada en el año 1410.
  • Castillo de Moraira: ubicado junto a la Playa de L’Ampolla, fue construido en el siglo XVIII con fines defensivos y de vigilancia. Tiene una fachada semicircular con paredes de mampostería revestidas con sillares de piedra. Su cubierta está protegida por un pequeño muro dotado de siete aperturas, en forma de saetera, donde antaño estaban los cañones. En la actualidad alberga una instalación temática sobre las Torres de Vigía del litoral valenciano.
  • Torre Vigía del Cap d’Or: emplazada en la zona más alta de la península del Cap d’Or, en uno de los lugares más bellos de la costa, desde ella se disfruta de unas vistas espectaculares. Edificada a finales del siglo XVI, es una de las muchas torres de vigía del litoral valenciano. Tiene siete metros de diámetro y once metros de altura, y hoy en día su acceso está tapiado. Muy cerca se halla la Cova de la Cendra, un yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior
Ruta de los Acantilados de Moraira, en Alicante
teulada-moraira.es

Rutas de senderismo por Teulada Moraira

  • Ruta de los Acantilados: transcurre entre la Cala Moraig de Benitachell y Moraira, y recorre alrededor de nueve kilómetros, ida y vuelta, empleándose en su realización alrededor de cuatro horas. Su recorrido discurre entre preciosos paisajes y junto al borde de los acantilados, y es de dificultad media. Prácticamente no hay zonas de sombra en el trayecto, por lo que en verano, para evitar las altas temperaturas, conviene realizarla a primeras horas de la tarde o de la mañana. El paisaje está dominado por higueras, olivos, pinos, lavanda, romero o palmito.
  • Ruta del Barranc de la Viuda – Cala Llebeig – Cala Moraig: esta ruta comunica la Cala Llebeig con Moraira a través del Barranco de la Viuda. Tiene un recorrido de casi 11 kilómetros, entre ida y vuelta, y se realiza en poco menos de dos horas. Discurre por un sendero señalizado con señales y flechas pintadas en el suelo y en las rocas.
  • Ruta de los Miradores del Litoral: recorrido de cinco kilómetros, sólo ida, que se realiza en casi una hora. Durante el trayecto se disfruta de una espectaculares vistas del interior y del mar Mediterráneo. Pasa por algunos de los miradores más bonitos de Moraira, como el Mirador del Portet, el Mirador del Portitxol, el Mirador de Les Tosquetes i L´Ampolla o el Mirador de L’Andragó.
  • Ruta de la Font Santa: este sendero pasa por dos de los lugares más mágicos y misteriosos de la localidad, la Font de Jana y la Font Santa. La ruta está relacionada con una leyenda local que cuenta que, cada noche del 24 de junio, se aparece en esta zona un hada que puede conceder deseos a quienes la lleven de regreso a Teulada cargándola a la espalda, pero con la única condición de que no pueden girar la cabeza para contemplarla.
  • Ruta del Moli dels Castellons: este recorrido comienza en la calle Calvo Sotelo de Moraira, y comunica los cinco molinos de viento de la localidad, que están situados en mitad de un bosque de pinos. Se trata de un trayecto sencillo y accesible, de casi un kilómetro y medio, que se realiza en unos 20 minutos.
  • Ruta del Cap D´Or: este sencillo sendero parte de la calle Puerto de Alcudia, y está señalizado con franjas de color verde y blanco. Nos lleva hasta esta torre vigía que disfruta de fantásticas vistas panorámicas de la Bahía de Moraira, del Peñón de Ifach e incluso, en días despejados, de la isla balear de Ibiza.
Gastronomía de Teulada Moraira, en Alicante
turismoteuladamoraira.com

Hora de comer en Teulada Moraira

La cocina local de Moraira es de clara influencia mediterránea, y sus platos más populares tienen como ingrediente principal los excelentes y frescos pescados y mariscos que se capturan en el Mediterráneo. Además, Teulada está rodeada por viñas de uva moscatel, que se destina a la producción de pasas, vinos y mistelas, siendo esta localidad alicantina todo un punto de referencia en el mundo de los caldos.

Si queremos darnos un buen homenaje a base de platos tradicionales de la zona, no debemos dejar de probar delicias como el arroz meloso de pulpo, el “arròs del senyoret” (arroz del señorito), “el putxero de polp” (cocido de pulpo), “la sopa de peix” (sopa de pescado) o el “suquet de peix” (guiso de pescado). También podremos deleitarnos con raciones de gambas o de mejillones, con una buena langosta, con los deliciosos erizos de mar o con los salazones de melva, “bull” o “anxova”.

Y para los que prefieran las carnes, con la de cerdo es tradición en esta zona elaborar embutidos como la sobrasada, el “blanquet”, la “llonganissa” y la “botifarra”.

Fiesta de Moros y Cristianos de Teulada Moraira
comunitatvalenciana.com

Moraira en fiestas

  • Fiestas de San Antonio: tiene lugar a finales del mes de enero, coincidiendo con la festividad de San Antonio, y se festeja con las tradicionales hogueras y con la bendición de los animales.
  • Fiestas de Semana Santa en Teulada: durante esta semana se suceden los actos religiosos tradicionales de esta festividad tanto en Teulada como en Moraira. En esta última destaca la Procesión del Silencio del Jueves Santo, mientras que en Teulada llaman la atención especialmente la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo y la Procesión del Encuentro del Domingo de Pascua.
  • Fiesta de Moros y Cristianos: tienen lugar a principio de junio, durante las fiestas en honor al Santísimo Cristo. Entre los muchos actos destacan el impresionante espectáculo de la batalla nocturna en la Playa de l'Ampolla, la ofrenda floral y el fantástico desfile de gala.
  • Festividad del Corpus Christi: se celebra en Teulada a mediados de junio con la creación de alfombras florales, bailes y rituales tradicionales y con una gran procesión.
  • La Fiesta del Moscatel: se celebra a finales de agosto o primeros de septiembre, y tiene lugar tras finalizar los trabajos de recogida y arreglo de la uva moscatel. Esta festividad incluye la degustación de vino moscatel, verbena, danzas populares o concursos.
  • Fiestas de la Divina Pastora: se celebran a mediados de septiembre con actos como la “Cantada a la fresca”, el volteo de campanas, la entrada de la murta con el chopo de la fiesta o la cena de sobaquillo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Alicante

Guía de Alicante

Una ciudad a orillas del Mediterráneo que es todo un referente turístico en nuestro país. Con un clima inmejorable y un ambiente multicultural, Alicante puede ser tu destino perfecto para tus próximas...

Las playas de Denia, en Alicante

Las playas de Denia, en Alicante

Presentamos once de las playas que se extienden a lo largo del litoral de la localidad alicantina de Denia, todas ellas con excelentes servicios e infraestructuras...