Santa Pola, una excelente elección turística en Alicante

Belén Valdehita

Uno de los mejores destinos que podemos encontrar en la costa de Alicante, en la Comunidad Valenciana, es Santa Pola. Integrado en la comarca del Bajo Vinalopó, el municipio de Santa Pola cuenta con todos los atractivos necesarios para unas estupendas vacaciones: un buen patrimonio histórico, un bonito puerto, un sugerente entorno natural y, sobre todo, unas maravillosas playas, la mayoría de ellas con Bandera Azul, símbolo de la calidad ambiental otorgado por la Fundación Europea de Educación.

Santa Pola está rodeada por un bello conjunto de parajes naturales, integrado por la Sierra de Santa Pola; la zona de litoral, que abarca desde el acantilado a las playas de arena; el arrecife fósil o la Albufereña, en donde se encuentran las Salinas de Santa Pola, declaradas Parque Natural por su alto valor ecológico.
Santa Pola posee un agradable clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza por su suavidad a lo largo de todo el año. La temperatura media en el mes de enero es de 11 grados centígrados, mientras que en agosto es de 25 grados. Las precipitaciones de lluvia no son abundantes, estando la media en torno los 240 mm anuales.

Aunque sus playas son las responsables de gran parte de la atracción que genera Santa Pola, no debemos olvidar que la localidad es también rica en lugares de interés. Debemos reservar tiempo para visitar el Castillo Fortaleza, de estilo militar renacentista y construido en 1558; el Patio de armas del Castillo, que ha sido testigo de los más importantes acontecimientos históricos acontecidos en Santa Pola; la impresionante Casa Romana del Palmeral, una villa romana construida en el siglo IV d. C.; el Faro de Santa Pola, que se edificó sobre una torre vigía del siglo XVI, conocida como la Atalayota; las Torres Vigía, que se construyeron en 1552 como sistema preventivo (Torre del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la sierra y la Atalayota, en el actual faro); el Molino de la Calera, un molino de viento del año 1771; la Plaza del Calvario, el tradicional barrio de pescadores, donde veremos una ermita de inspiración árabe; el Museo de la Sal, que se halla en las instalaciones de un antiguo molino de sal, en el Parque Natural de las Salinas; la Capilla de la Virgen de Loreto, que acoge a la Patrona de Santa Pola; el Mercado de Abastos, los Restos Arqueológicos del Portus Illicitanus y el yacimiento de La Picola, o los tres Aljibes del Massapá, unos depósitos del siglo XVIII que guardaban el agua de la lluvia.

La oferta gastronómica de Santa Pola tiene como principales ingredientes los pescados y mariscos mediterráneos, el arroz, el aceite de oliva, el azafrán, las ñoras, el clavo y la sal. Entre los platos más típicos se encuentran el arroz a banda, el arroz negro, un guiso llamado bollitori, el gazpacho de mero, la caldereta de langosta y el caldero.

La oferta de hoteles en Santa Pola incluye alojamientos como el JM Santa Pola, Polamar y Summa Hotel Stella Maris, de tres estrellas; los hoteles de dos estrellas Apartamentos Gaviotas, los Apartamentos Paraíso o el Hotel Patilla, y los hoteles Hostal Quatre Llunes, el Hotel Michel y el Hotel Picola, de una estrella. En Santa Pola también se halla el exclusivo complejo turístico Santa Pola Life & Resort. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Hemos reservado para el final la impresionante oferta de playas en Santa en Pola. Más de once kilómetros de costa que incluyen la Playa Mare de Déu, la de Santa Pola del Este, la Playa Varadero, las Calas de Santiago Bernabéu, la Gran Playa, la Playa Lisa, la Playa del Tamarit, la Playa del Pinet, la Playa La Gola, la Playa Levante o la Playa de la Ermita.

Santa Pola también posee otros muchos atractivos que se pueden disfrutar durante todo el año, como sus bellos espacios naturales, su gastronomía, su abundante oferta comercial o las diversas propuestas de ocio, como el Acuario Municipal, el Puerto, el Arrecife Fósil (único arrecife del Mioceno en Europa), la Sala Municipal de Exposiciones, los cines o los agradables parques que hay repartidos por esta localidad alicantina.


REPORTAJES RELACIONADOS

La Semana Santa de Elche

La Semana Santa de Elche

La Semana Santa de Elche, en Alicante, está cargada de espiritualidad y sentimiento, y su procesión del Domingo de Resurrección está considerada de Interés Turístico Internacional...

Elche, la ciudad milenaria de Alicante

Elche, la ciudad milenaria de Alicante

Nos vamos hasta la provincia de Alicante para descubrir uno lugar lleno de historia, naturaleza y cultura. Las calles de Elche nos reciben con su Patrimonio de la Humanidad...

Parque Arqueológico de L'Alcudia, en Elche

Parque Arqueológico de L'Alcudia, en Elche

El Parque Arqueológico de L'Alcudia, en Elche, está integrado por un gran yacimiento arqueológico, un centro de interpretación y un museo, siendo una de las visitas más interesantes de la ciudad alica...

Guía de Elche

Guía de Elche

La alicantina localidad de Elche sorprende por su impresionante trayectoria histórica, su mundialmente reconocido patrimonio, sus playas, su naturaleza y su gran oferta turística...