Guía de Elche

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Marzo, 2020

La alicantina localidad de Elche sorprende por su impresionante trayectoria histórica, su mundialmente reconocido patrimonio, sus playas, su naturaleza y su gran oferta turística.

La ciudad de Elche, en Alicante
ceeielche.emprenemjunts.es

Si hay un lugar en la provincia de Alicante que ofrezca grandes contrastes culturales, esa es la ciudad de Elche. Está dotada de un excepcional patrimonio, que incluye tres bienes inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en diferentes categorías. Se trata de un destino que hay que visitar, al menos, una vez en la vida, y si es verano, mejor.

Lugares como el Palmeral o el Misterio de Elche dejan a los visitantes realmente fascinados. También son fascinantes sus numerosos monumentos históricos y museos, que contrastan con la moderna infraestructura de alojamiento y restauración que posee esta villa valenciana. Y sí, de aquí es la famosa Dama de Elche. Pero para poder verla tendremos que ir al madrileño Museo Arqueológico Nacional de España.

Y seguimos sumando, porque en su término municipal hay hasta nueve kilómetros de playas de blanca arena o dorada. A ello añadimos numerosas propuestas de ocio, buenas infraestructuras deportivas y un excelente entramado de tiendas para una tener una gran experiencia de shopping. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Elche.

Playa de Les Pesqueres-El Rebollo, en Elche
elchesemueve.com

Las Playas de Elche

  • Playa del Altet: situada entre Urbanova y Arenales del Sol, esta gran playa constituye un perfecto ecosistema dunar. Tiene una longitud de dos kilómetros, es de fina arena blanca y cuenta con el distintivo de la Bandera Azul por su gran calidad y su accesibilidad. Dispone de aparcamiento, pasarelas de madera, duchas, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuito, zonas deportivas y un chiringuito.
  • Playa de Arenales del Sol: es una de las mejores playas de la costa alicantina. Tiene casi tres kilómetros de fina arena blanca, y sus limpias aguas poseen una gran riqueza en sus fondos marinos. También cuenta con un sistema de dunas, y la playa se extiende hasta el Paraje Natural del Clot de Galvany, que pertenece a Santa Pola. Junto a la playa hay bares, restaurantes, tiendas y heladerías.
  • Playa del Carabasí: recibe su nombre de la sierra bajo la que se encuentra. Es de fina arena dorada y cuenta con un sistema de dunas de gran valor geológico y medioambiental. Dispone de una zona para la practica del nudismo. Cuenta con un aparcamiento que conecta con unas pasarelas de madera, las cuales llegan casi hasta la orilla del mar. Sus fondos marinos son de gran riqueza, y forman un ecosistema protegido junto a los saladares y humedales de Balsares y el Clot de Galvany. Tiene servicio de vigilancia marítima, alquiler de hamacas, duchas, aseos y un chiringuito.
Playa del Altet, en Elche
provinciadealicante.es
  • Playa El Pinet: ubicada sobre una gran franja dunar, y bordeada por un hermoso pinar, esta playa cuenta con dos kilómetros de arena dorada. Junto al arenal hay varios restaurantes, y también dispone de aparcamiento, pasarelas de madera, vigilancia marítima y lavapiés.
  • Playa La Marina: se encuentra entre las playas de El Pinet y Les Pesqueres-El Rebollo, muy cerca de la población de La Marina, donde dispondremos de bares, supermercados, farmacia y varias tiendas y servicios. Está galardonada con el distintivo de la Bandera Azul, y cuenta con servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, restaurantes y con vigilancia marítima.
  • Playa de Les Pesqueres: encontraremos este dorado y virgen arenal de Elche entre La Marina y la desembocadura del río Segura. Tiene dos kilómetros de longitud, que se adentran en el término municipal de Guardamar del Segura. Se halla en una zona de dunas y pinares, y posee el distintivo de la Bandera Azul. Cuenta con aparcamiento, vigilancia marítima y un restaurante.
El Palmeral de Elche
alicanteout.com

El Patrimonio de la Humanidad de Elche

  • El Palmeral de Elche: declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2000, se trata de una enorme extensión de grandes palmeras. En total, son más de 200.000 ejemplares situados en el centro de la ciudad. Calculan que su origen se remonta a la colonia de musulmanes que fundaron la ciudad en el siglo VIII.
  • El Misterio de Elche: es el nombre que recibe un drama cantado de origen medieval que ha sido declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También se le conoce en valenciano como el Misteri o Festa d’Elx. Lleva practicándose desde la Edad Media, y actualmente se representa, cada año, los días 14 y 15 de agosto.
  • Museo de Puçol: en el año 2009 pasó a formar parte del Registro de Prácticas Ejemplares, cuyas inclusiones decide el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En este museo podremos ver cómo era la vida en Elche hace muchos años. Se recrean las tiendas, los bares o las casas de hace más de un siglo. Alberga más de 90.000 objetos del siglo XIX y comienzos del XX, como revistas, trajes, juegos...
El Misterio de Elche
visitelche.com

Qué ver en Elche

  • Basílica Menor de Santa María: fue construida sobre una antigua mezquita árabe entre los siglos XVII y XVIII. Se cree que en este templo se celebró, por primera vez, el Misterio de Elche. Abre, de lunes a domingo, a las 07:00, a las 13:00, a las 17:30 y a las 21:00 horas, y el acceso es gratuito.
  • Torre de la Basílica de Santa María: se trata del campanario dela basílica, y constituye un estupendo mirador. Para llegar a su zona más alta hay que subir 170 escalones, contando con tres descansillos, que corresponden a tres estancias. La primera y la segunda estancia acogen sendas exposiciones fotográficas sobre la fachada y las vidrieras del templo, e información sobre el origen del Misteri d’Elx. En la tercera estancia están las campanas del templo. La torre se puede visitar de lunes a domingo, y la entrada general cuesta dos euros.
  • Torre de la Calahorra: construida a finales del XIII, se encuentra integrada en la antigua muralla. Debido a un terremoto, acontecido en 1829, perdió 10 de sus 25 metros de altura. Entre los siglos XV y XVI se le adosó una casa señorial. En su interior alberga frescos de principios del siglo XX que representan panorámicas de la ciudad. En la planta baja de la torre hay una sala con decoración egipcia y motivos masones, ya que en ella se reunía una logia fundada en Elche en 1878.
Basílica Menor de Santa María, en Elche
Wikimedia / Diego Delso
  • Torre del Consell: acoge en la actualidad la sede del Ayuntamiento de Elche, y se construyó originalmente en el siglo XV. Se trata de la construcción municipal más antigua del sur de la Comunidad Valenciana.
  • Castillo-Palacio de Altamira: edificado a finales del siglo XV, fue residencia de los Señores de Elche hasta el siglo XIX. En la torre del Homenaje se alojaron monarcas como Jaime II, Pedro IV o los Reyes Católicos. A lo largo de su historia ha funcionado como Consejo General de la ciudad, cárcel o fábrica textil. Hoy en día alberga el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.
  • Convento de la Merced: edificio que combina una superposición de estilos y edificaciones. En la actualidad mantiene la torre de la esquina, los restos del atrio, el claustro de estilo neoclásico o la portada renacentista de Santa Lucía. El convento fue construido en el siglo XIII sobre el mismo lugar que ocuparon unos baños árabes. Su visita es gratuita.
Museo Arqueológico y de Historia de Elche
visitelche.com

Museos de Elche

  • Museo del Palmeral: este museo se creó tras la declaración del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. En él se da a conocer todo lo relacionado con la historia, evolución, cultura y características del Palmeral. Abre de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes. El precio de la entrada general es de un euro. Se encuentra en la calle Porta de la Morera, 12.
  • Museo Paleontológico: ubicado en el barrio del Raval, alberga más de 1.200 fósiles y reconstrucciones de reptiles marinos, réplicas de dinosaurios, restos de mastodontes… Abre de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes. El precio de la entrada general es de dos euros.
  • Museo del Misterio de Elche: surgió en el año 1997 para dar a conocer todo lo relacionado con el Misteri o Festa d’Elx, especialmente para los que visitan la ciudad y no pueden ver en directo las representaciones en la Basílica de Santa María. Abre de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes. La entrada general cuesta tres euros.
Museo de la Virgen de la Asunción de Elche
museodelavirgen.es
  • Museo de la Virgen de la Asunción: situado en la Plaza de Santa Isabel, 6, este museo está dedicado a la patrona de Elche. En él se pueden ver sus mantos, vestiduras, coronas, joyas y todo el rico patrimonio de la Virgen. Hay un lugar especial dedicado a la “dormición de María”, que forma parte del Misteri d’Elx, e incluye una gran lecho de ébano y plata del siglo XVII, donde reposa la imagen de la patrona entre el 15 y el 22 de agosto. Abre de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes. La entrada general cuesta dos euros.
  • Museo Arqueológico y de Historia: situado en la calle de la Diagonal del Palau, 7, alberga toda la historia de Elche, desde sus orígenes hasta la actualidad. Abre de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los días 25 de diciembre y 1 de enero. El precio de la entrada general es de tres euros.
  • Baños Árabes: situados en el sótano del Convento de la Merced, fueron construidos a mediados del siglo XII. No fueron abiertos al público hasta su rehabilitación, en 1998. Se mantienen conservados prácticamente en su totalidad. Se encuentran en el Paseo de les Eres de Santa Llúcia, 14. Abre de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes. La entrada general cuesta un euro.
Domingo de Ramos en Elche
http://pro.costablanca.org

Qué hacer en Elche

Descubrir la cocina tradicional de Elche: de estilo mediterráneo, incluye platos como el arroz con costra, el arroz con conejo y caracoles, el mújol del Hondo con alioli, el puchero con pelotas o el pipes i carases, un plato compuesto principalmente de bacalao seco, ñoras y aceite. Es típico a la hora del aperitivo tomar las Delicias de Elche, que consisten en un dátil relleno con una almendra, envuelto a su vez por bacon frito.

Salir de compras por Elche: uno de lo mejores lugares para ir de compras por Elche es su casco histórico. Es casi todo él peatonal, y constituye un verdadero centro comercial con tiendas de las de antes y otras totalmente modernas. El mayor número de comercios se concentra entre la plaza de Baix, la Glorieta y el paseo de Les Eres de Santa Llúcia. En la Corredora y en el Carrer Ample se encuentran la mayoría de las tiendas de moda y calzado, siendo este último uno de los productos estrella de Elche. Otros productos típicos son la palma blanca, típica de la Semana Santa, y las granadas o los dátiles, que podremos adquirir junto a otros productos gastronómicos en el Mercado Provisional Central.

Vivir la Semana Santa de Elche: está cargada de espiritualidad y sentimiento, y su procesión del Domingo de Resurrección está considerada de Interés Turístico Internacional. Hay que remontarse al siglo XVI para empezar a hablar de su celebración en Elche. En la actualidad son 31 las Cofradías o Hermandades que participan en ella, contando en total con más de seis mil setecientos cofrades y realizando 33 procesiones repartidas entre la mañana del Domingo de Ramos y la mañana del Domingo de Resurrección. El Domingo de Ramos los ilicitanos lucen las artesanales palmas blancas, que ya sólo se hacen en esta villa alicantina. De hecho el Ayuntamiento manda todas las Semanas Santas palmas a las principales autoridades eclesiásticas y políticas de la ciudad, a los Reyes de España y al Papa.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Santa Pola

Guía de Santa Pola

Santa Pola es uno de los mejores destinos turísticos que podemos encontrar en el litoral de Alicante: playas, naturaleza, gastronomía, monumentos y mucho ocio nos esperan en la Costa Blanca...

Guía de Guardamar del Segura

Guía de Guardamar del Segura

Destino veraniego por excelencia, la localidad alicantina de Guardamar del Segura es también un lugar ideal para una escapada en cualquier momento del año...