Catral, la riqueza de la huerta alicantina

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Junio, 2018

A sólo 25 kilómetros de Torrevieja, la localidad alicantina de Catral no toca costa, pero posee algunas de las mejores huertas de la Comunidad Valenciana.

Fiesta de San Juan en Catral, en Alicante
Fuente de la imagen: Turismo Catral

Catral es un agradable pueblo de la comarca de la Vega Baja del Segura, en Alicante. Está situado a 12 metros sobre el nivel del mar, por lo que no posee costa, pero el mar Mediterráneo queda muy cerca, a sólo 20 kilómetros.

Y 20 son también los kilómetros cuadrados que posee su término municipal, de los cuales 15 están ocupados por zonas de huerta. Los campos se riegan a través de acequias como la Mayor, y otros acueductos menores denominados arrobas, entre los que se encuentran La Madriguera, Hornos, Albellón o San Juan.

El suave clima mediterráneo ha sido clave para la proliferación de huertas en esta zona. Las temperaturas oscilan entre los 10 grados centígrados del mes de enero y los 26 grados de julio, siendo la media anual de 17 grados.

Iglesia de los Santos Juanes, en Catral, Alicante
Fuente de la imagen: Turismo Catral

Qué ver en Catral

Hay tres monumentos en Catral que brillan con luz propia. El primero es la Ermita de la Purísima, el monumento más antiguo de la comarca de la Vega Baja, que está dedicado a la advocación de la Inmaculada Concepción. En segundo lugar está la Ermita de Santa Águeda, muy popular en toda la comarca, ya que en ella se celebra una tradicional romería desde el siglo XVII.

Finalmente nos queda por ver la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes. Se cree que su origen es visigodo, aunque quedó destruida durante la ocupación musulmana. Su lugar fue ocupado por una mezquita. En el año 1299 fue reconstruida por orden del rey Alfonso X de Castilla, siendo realizada según el estilo gótico mediterráneo. En 1760 fue derribada y reconstruida. El resultado final, el que podemos ver hoy en día, cuenta con una planta de cruz latina con una sola nave con bóveda de lunetos.

La huerta de Catral, en Alicante
Fuente de la magen: Turismo Catral

La cocina de la huerta Catral

Las huertas locales tienen mucho que ver en la cocina tradicional de Catral. Los productos hortícolas del Bajo Segura están presentes en gran parte de sus platos más típicos, tanto verduras como frutas. Entre otros mucho productos, destacar las alcachofas, el cardo, el apio, las lechugas, las escarolas o los pimientos.

En el recetario popular encontraremos platos como el arroz con conejo, el cocido con pelotas, los potajes, el guisado de pavo, los coscurrones, el arroz huertano con bacalao, la olla gitana, el guisado de caracoles o el trigo "picao". Para degustar los manjares de la tierra son muy recomendables los restaurantes San Remo, el Mesón de San Antonio o los Salones Mila.

Paraje Natural El Hondo, en Catral, Alicante
Fuente de la imagen: Turismo catral

Motivos para visitar Catral

Teniendo el mar tan cerca, ¿por qué pasar unos días en Catral, si no tiene playas? Pues porque es un pueblo muy tranquilo, pero con destinos tan populares como Elche o Torrevieja ubicados a muy pocos kilómetros. Es una forma más relajada de disfrutar de unas vacaciones, sin las masificaciones de la zona costera. Y si eres un aficionado a la naturaleza, cuentas con el bello Paraje Natural de El Hondo, al que se accede por caminos rurales.

Además, en este pueblo hay una estupenda industria del zapato, y también se confeccionan, de forma artesanal, escobas y cañizos, gracias a la abundancia de cañas en la zona.

El calendario local eventos incluye las Fiestas Patronales en honor de San Juan Bautista, el 24 de junio, con desfile de carrozas y verbenas; la Romería de Santa Águeda, el 4 y 5 de febrero, de gran popularidad en toda la comarca de la Vega Baja del Segura y con la celebración de una feria de productos como el turrón o el arrope, o la fiesta de la Patrona, la Purísima de la Ermita, el 8 de diciembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Rojales, junto a la Costa Blanca de Alicante

Rojales, junto a la Costa Blanca de Alicante

Surcada por el río Segura, el municipio de Rojales, en Alicante (Comunidad Valenciana), es tierra de fértiles huertas, cuevas, monumentos, museos y tradiciones. El mar Mediterráneo queda cerca, a dos ...