Guía de Alicante

Una ciudad a orillas del Mediterráneo que es todo un referente turístico en nuestro país. Con un clima inmejorable y un ambiente multicultural, Alicante puede ser tu destino perfecto para tus próximas vacaciones.

Guía de la ciudad de Alicante
Turismo Alicante


A orillas del Mediterráneo se abre la ciudad de Alicante, uno de los principales destinos turísticos que te sorprenderá por su versatilidad. Ocio, playa, cultura, arte, naturaleza, gastronomía y ese conglomerado de nacionalidades que pueblan sus calles te conducirán directamente a tus mejores vacaciones.

Esta ciudad de la Comunidad Valenciana cuenta con 3.000 años de historia, un largo recorrido de apasionantes vivencias hasta una actualidad rebosante de vida y ganas de pasarlo bien. Estás en uno de los destinos vacacionales más activos y de calidad y en nuestra guía de Hoteles.net encontrarás todo lo que necesitas para no perderte nada.

La Explanada de España en Alicante
Alcoyinforma

Qué ver en Alicante

Pasear por las calles de Alicante te llevará a descubrir su interesante patrimonio monumental

Ayuntamiento: la casa consistorial tiene un gran interés no solo por ser un edificio barroco del siglo XVIII, sino porque además es el kilómetro 0, el punto de referencia para medir la altitud de cualquier lugar de España.

Castillo de Santa Bárbara: es uno de los símbolos de Alicante. Construido sobre una antigua edificación musulmana, ha sufrido remodelaciones en diferentes épocas históricas. Está situado en la cima del monte Benacantil y desde él obtienes una vistas magníficas. También alberga el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante.

Castillo de San Fernando: hay más castillos en la ciudad, como el de San Fernando, que fue construido en el siglo XIX para defenderse de la invasión napoleónica.

Explanada de España: otro de los emblemas de Alicante es este particular paseo marítimo compuesto por más de seis millones de teselas que dibujan ondas de color azul, rojo y blanco.

Concatedral de San Nicolás de Bari: es un templo renacentista herreriano del siglo XVII, aunque tiene partes más antiguas, ya que su origen se remonta a una antigua mezquita.

Basílica de Santa María: es el templo más antiguo de la ciudad y se erigió sobre la antigua Mezquita Mayor. Su construcción se extiende desde el siglo XIV al siglo XVI, lo que le da un interesante carácter ecléctico.

Convento Canónigas de San Agustín: es un edificio del siglo XVIII que destaca por albergar en su interior la virgen procesional más antigua de la ciudad, "La Marinera".

Palacio Maisonnave: es una casa palaciega del siglo XVIII que alberga el Archivo Municipal. En la planta baja hay restos de una necrópolis tardorromana.

Teatro Principal: es un fabuloso edificio de estilo neoclásico inaugurado en 1847. Merece la pena adentrarse en su interior para dejarte llevar por la elegancia del estilo italiano.

Parque de Canalejas: es el lugar ideal para respirar un poco de aire fresco bajo la sombra o relajarte y disfrutar de una buena lectura. Es uno de los parques más bonitos de la ciudad, ubicado junto al mar justo a continuación de la Explanada de España. Cuenta con árboles centenarios, un mapa de España y varias esculturas, entre ellas un monumento dedicado al escritor de la localidad, Carlos Arniches.

Playas de Alicante
Pinterest

Playas de Alicante

Pero hemos venido a la playa, ¿verdad? Alicante es uno de los destinos de playa más solicitados por méritos propios y descubrirás los motivos en cuanto pises alguna de las playas de la ciudad.

Playa San Juan: es la playa más conocida de Alicante y la puedes disfrutar durante todo el año. Tiene áreas habilitadas para practicar diferentes deportes y una zona de juegos infantiles. 

Playa La Albufereta: es una preciosa playa semiurbana al noroeste de Alicante ubicada en un paraje lleno de yacimientos arqueológicos. 

Cabo de la Huerta: entre la playa de San Juan y la de La Albufereta está este lugar compuesto por pequeñas calas, algunas de ellas nudistas, en las que podrás sentirte en el paraíso.

Playa La Almadraba: tienes 750 metros de arena fina y dorada y unas aguas tranquilas para darte un baño mediterráneo.

Playa El Postiguet: en pleno casco urbano, a los pies del Castillo de Santa Bárbara y junto a la Explanada, esta playa es una de las más concurridas de la ciudad.

Playa Agua Amarga: en esta playa tu mascota será bienvenida, ya que es la primera playa "dog-friendly" en España. Sus servicios están adaptados para ti y para tu perro y hasta el chiringuito tiene en cuenta a tu mascota a la hora de elegir los menús.

Playa El Saladar: está a 5 kilómetros del centro urbano y es una playa ideal para los amantes del nudismo y para huir de las aglomeraciones. 

Isla de Tabarca: uno de los principales atractivos turísticos de Alicante es esta Isla de Tabarca, que más que una isla son varios islotes en los que podrás disfrutar como nunca de las playas más auténticas del Mediterráneo.

Museo de Arte Contemporáneo en Alicante
Provinciadealicante

Museos de Alicante

El turismo de playa no está reñido con la cultura y además de su rico patrimonio monumental, Alicante tiene una completa red de museos que cubren los intereses de todos los públicos.

Museo de Arte Contemporáneo: está ubicado en la Casa de la Asegurada, el edificio civil más antiguo de la ciudad que data de 1685. El MACA tiene tres colecciones permanentes de arte contemporáneo y varias exposiciones temporales.

Museo de Bellas Artes Gravina: se encuentra en el Palacio Gravina, un edificio del siglo XVIII y expone una interesante colección de pintura y escultura de la región desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Museo Volvo Ocean Race: este museo está dedicado a uno de los acontecimientos deportivos más interesantes, la regata considerada el Everest de la Vela, la Volvo Ocean Race.

Museo Arqueológico Provincial: El MARQ está considerado uno de los mejores museos de Europa, ya que es un espacio arqueológico, sí, pero al mismo tiempo muy vanguardista.

Museo de Hogueras: este museo está dedicado a la fiesta más popular de Alicante, las Hogueras de San Juan, declaradas de Interés Turístico Internacional. El museo te hace un recorrido por la historia de esta tradición alicantina y en él te encuentras algunos de los ninots indultados. 

Yacimiento Arqueológico de Lucentum: a tan solo 3 kilómetros del centro de la ciudad en el área de Tossal de Manises se encuentra este yacimiento con restos de la ciudad romana de Lucentum.

Sala de Exposiciones La Lonja: ubicado en un singular edificio de reminiscencias árabes, es uno de los espacios culturales más activos de la ciudad. No te faltarán exposiciones interesantes y actividades como ferias y mercadillos.

Torres de la Huerta de Alicante
Bikes & City

Torres de la Huerta de Alicante

Hay una actividad en Alicante que hará las delicias de toda la familia si os gustan las rutas en bici. Se trata de las Torres de la Huerta de Alicante, unas torres de seguridad construidas en los siglos XVI y XVII que utilizaban los alicantinos para proteger la preciada huerta de los ataques piratas. 

Hoy quedan en pie unas 20 de aquellas torres, algunas muy bien conservadas y alrededor de ellas se ha creado una ruta que puedes empezar desde el carril bici que parte de la playa de San Juan. Es un recorrido sencillo que te llevará por la huerta y las cañadas alicantinas de torre en torre.

Entre las más destacadas hay que señalar la Torre Sarrió, la Torre Castillo de Ansaldo, que cuenta con servicios de ocio y restauración, la Torre Plasia, la Torre Rejas, que es una de las mejor conservadas y hoy es un restaurante, la Torre Boter, la Torre Villagarcía o la Torre Santa Faz

Qué comer en Alicante
Turismo Comunidad Valenciana

Comer en Alicante

La gastronomía alicantina es una de las más afamadas de nuestro país. Una cocina auténticamente mediterránea que combina los productos del mar con los de una huerta de la mejor calidad. La estrella de la mesa es su arroz en todas las variantes que te puedas imaginar. Y cualquier sabor aquí se realza con los deliciosos vinos con Denominación de Origen Alicante.

Una de las actividades favoritas de los alicantinos es el "tardeo", que en principio empezó como una forma de adelantar el ocio nocturno y que ahora se ha extendido a cualquier hora siempre que ya haya pasado el desayuno. El fenómeno es tan sencillo y tan delicioso como ir de tapas por las terrazas de la ciudad y comenzó en los alrededores del Mercado Central.

¿Y dónde puedes practicar la sana costumbre de "tardear"? Pues casi en cualquier calle de la ciudad, pero tienen especial fama la calle Castaño, la Plaza Gabriel Miró, la Plaza nueva y la calle San Francisco. 

De compras por Alicante
Turismo Alicante

De compras por Alicante

El shopping en Alicante se convierte en una toda una experiencia, sobre todo si te gustan los artículos de piel, la moda y la decoración. En los alrededores del Teatro Principal encuentras calles llenas de tiendas de moda española e internacional, además del comercio imprescindible de accesorios y calzado.

Por su parte, en la zona de Maisonnave hay varios centros comerciales y las franquicias más populares. Y en la Explanada hay todo un mercado de artesanía en el que puedes comprar artículos de cuero y objetos de decoración. 

La ciudad entera es un gran centro comercial en el que encontrarás ideas para adquirir en tu viaje. Los productos típicos de Alicante siempre son garantía de calidad, así que estás en el lugar indicado para comprar zapatos, marroquinería, juguetes, vinos y, por supuesto, deliciosos turrones que aquí encuentras fuera de la temporada navideña. 

De copas por Alicante
Viajablog

La noche de Alicante

Una de las señas de identidad de Alicante es su vida nocturna, que se adapta a todos los gustos y que te sorprenderá por su intensidad. 

La noche de Alicante comenzó en "El Barrio", una zona del casco antiguo en el que se encuentran los pubs más emblemáticos de la ciudad. Puedes probar en la calle Labradores y en la de San Isidro o darte una vuelta por la Plaza San Cristóbal.

Muy cerca del Barrio está la zona centro con locales de copas y coctelerías. Y alrededor del Mercado Central se ha organizado la "Ruta de la Madera" con interesante locales de actuaciones en directo para los amantes de rock.

La zona del Puerto Deportivo está también orientada al ocio nocturno con locales que van desde tranquilos pubs hasta discotecas que abiertas hasta el amanecer. Por su parte, en la Explanada de España hay un auditorio al aire libre llamado "la concha" en el que en verano no faltan actuaciones musicales. 

En Alicante la playa no es solo para disfrutar del sol, también se vive la noche en la playa de San Juan con locales y chiringuitos en los que puedes tomar una copa tranquilamente con vistas al mar o disfrutar de una noche loca.

Disfruta las fiestas de Alicante
Turismo Alicante

Fiestas en Alicante

Tienes por delante todo un calendario festivo que los alicantinos viven intensamente. Disfrutar la Navidad con un clima como el alicantino tiene su encanto y tanto la Semana Santa como el Carnaval son citas interesantes para vivir en esta ciudad mediterránea. 

Las fiestas patronales son el 6 de diciembre en honor a San Nicolás de Bari, que recorre la ciudad en un caballo blanco y reparte juguetes a los niños acompañado de los gigantes y cabezudos. 

En esa misma fecha también se celebra la fiesta de Moros y Cristianos, un evento fascinante que tiene lugar en muchos rincones de nuestro de país pero que aquí viven de una forma especial. Además del 6 diciembre, muchos barrios de Alicante celebran su particular Moros y Cristianos en fechas diferentes, por lo que es probable que puedas disfrutar de alguna de ellas vengas cuando vengas. 

Además de las fiestas tradicionales de cada barrio, entre las que destacan las Cruces de Mayo en el barrio de Santa Cruz o las fiestas de Tabarca, hay una romería multitudinaria a 5 kilómetros de la ciudad. Se trata de la Romería de la Santa Faz, que tiene lugar dos jueves después del Jueves Santo y en la que participan más de 300.000 personas.

Pero sin duda, la noche más especial en Alicante es la Noche de San Juan. En realidad se trata de las fiestas mayores de la ciudad, que comienzan el 20 de junio y se prolongan hasta el día 29. El fuego y la magia son las protagonistas de días y noches llenos de desfiles, actuaciones musicales, espectáculos teatrales y de pirotecnia. La noche mágica los ninots desparecen entre las hogueras y es el mejor momento para disfrutar de la playa de Alicante.

ARTICULOS RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Madrid

Guía de la ciudad de Madrid

Si tienes en mente visitar la ciudad de Madrid, no dejes de leer esta completa guía turística con todo lo que puedes encontrar en la capital de España: monumentos, lugares de interés, parques, calles ...

Guía de la ciudad de Zaragoza

Guía de la ciudad de Zaragoza

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monum...

Guía de Costa Adeje, en Tenerife

Guía de Costa Adeje, en Tenerife

Costa Adeje es una de las zonas más exclusivas de Tenerife, plagada de hoteles de lujo, maravillosas playas, parajes naturales, parques temáticos, centros comerciales y otros muchos atractivos que des...