Guía de la ciudad de Zaragoza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Marzo, 2018

En el centro de la Comunidad Autónoma de Aragón, y a orillas del río Ebro, nos espera la bella y animada ciudad de Zaragoza, la quinta urbe más poblada de España y un auténtico tesoro histórico, monumental y artístico.

Vista panorámica de Zaragoza, en Aragón
Fuente de la imagen: Sefac TV

Hay mucho que ver y hacer en la capital maña. Y es que la ciudad de Zaragoza rebosa atractivo, y no sólo histórico, ya que se trata de una villa moderna con una gran oferta gastronómica, comercial o de ocio. La lista de monumentos que visitar es larga, aunque sobre todos ellos siempre destaca la Basílica del Nuestra Señora del Pilar, el santuario barroco más grande del país y todo un emblema de la ciudad. 


En Hoteles.net te ofrecemos una guía de la ciudad de Zaragoza para que no pierdas detalle durante tu visita, y para que disfrutes a fondo de esta bonita y animada localidad aragonesa.

Basílica del Pilar, en Zaragoza
Fuente de la imagen: Viajeteca

Qué ver en Zaragoza


  • Basílica del Pilar: situada en la céntrica Plaza del Pilar, a orillas del río Ebro, es una auténtica joya del barroco. En su interior alberga obras de pintores tan ilustres Goya, Damián Forment o Ventura Rodríguez. Es también uno de los centros de peregrinación más importantes de la iglesia católica. 
  • La Seo de Zaragoza: la Catedral de San Salvador o La Seo es un edificio religioso de lo más ecléctico, en el que confluyen estilos que van desde el Románico hasta el Neoclásico. En su interior acoge el Museo de Tapices, que muestra una magnífica colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.
  • Recinto de la Expo Zaragoza 2008: la celebración de esta exposición internacional en la ciudad dejó como legado diversos lugares tan excepcionales como la Torre del Agua, el Pabellón Puente, una gran noria, el precioso Parque del Agua, la escultura del Alma del Ebro, el Pabellón de Aragón, el Frente Fluvial, un Embarcadero, las Riberas del Ebro o el Acuario Fluvial de Zaragoza.
  • El Parque del Agua: éste es uno de los lugares más especiales que dejó la Expo. Se trata de un divertido parque con un increíble canal de aguas bravas y una playa fluvial realizara con arena de sílice y adornada con palmeras. Un lugar perfecto si viajamos con niños.
  • La Aljafería: se trata de uno de los edificios más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. Ha experimentado diversas reformas, pero conserva los bonitos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, el Salón Dorado o el Oratorio.
  • Torreón de La Zuda: es la torre que queda en pie del antiguo palacio de la Zuda, un alcázar musulmán. Su aspecto actual se debe a una reforma de la segunda mitad del siglo XVI, y hoy en día acoge la oficina municipal de turismo.
  • Real Maestranza: el que fuera el Palacio de Don Miguel Donlope es sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza desde 1912.
  • La Lonja: edificio renacentista del siglo XVI que servía como lonja de mercaderes, y que fue diseñado por Juan de Sariñena.
  • Murallas romanas: los romanos llamaron a esta villa Caesaraugusta, y la rodearon de una gran muralla con numerosas torres, de la que se conserva una parte.
  • Puente de Piedra: es el más antiguo de los puentes que hay sobre el Ebro, y se remonta al siglo XV. Debido a las crecidas de este caudaloso río ha tenido que ser restaurado varias veces. 
  • Palacio de Sástago: ubicado en la popular calle del Coso, se trata de una palaciega construcción del siglo XVI realizada para Don Artal de Alagón, tercer conde de Sástago y virrey de Aragón.
  • Puerta del Carmen: su construcción se debe al arquitecto Agustín Sanz, y es una de las puertas de entrada que tenía la ciudad en el siglo XVIII.
  • Palacio de Larrinaga: es uno de los mejores ejemplos del Modernismo en la capital maña. Fue construido entre los años 1900 y 1908, y hoy en día es de propiedad privada.
  • El Museo de Zaragoza: construido en el año 1908, se halla en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es el mejor lugar para disfrutar de la magnífica obra del pintor aragonés Francisco de Goya, pero también de otros famoso artistas, como Velázquez.
  • Parque Grande José Antonio Labordeta: lleva el nombre del cantautor, escritor y político zaragozano, y alberga el Jardín Botánico. 
Parque Grande José Antonio Labordeta, en Zaragoza
Fuente de la imagen: Heraldo

Zonas emblemáticas de Zaragoza

  • La Plaza del Pilar: es el lugar más famoso de la villa, y acoge la Basílica del Pilar, la Catedral, la Lonja, el Ayuntamiento, el Monumento a Goya y la Fuente de la Hispanidad.
  • La Plaza de España: es el centro neurálgico de la ciudad, y casi la mitad de las líneas de los autobuses urbanos pasan por ella. Acoge dos edificios del Banco de España y la Diputación Provincial de Zaragoza. Disfruta de amplios espacios peatonales donde se celebran diversas manifestaciones culturales. 
  • El Tubo: este entramado de estrechas calles constituye la principal y más antigua zona de tapeo de la ciudad. Incluye vías como El Coso, Alfonso I, Don Jaime I y Mendéz Núñez, y alberga el restaurante Casa Lac, del año 1825, considerado como uno de los más antiguos de España y de toda
    Europa.
  • Gran Vía: es uno de los principales paseos de la capital maña, con inicio en la Plaza de Basilio Paraíso y final en la Avenida Goya. Posee amplias aceras, un carril bici, parques infantiles, fuentes de diseño y agradables zonas de descanso.
  • Calle Alfonso I: está considerada por muchos zaragozanos y turistas como la calle más bonita de Zaragoza. Es una de las principales vías del Casco Antiguo, y conserva antiguas casas pintadas en tonos azules, naranjas y amarillos. Es peatonal, comercial y muy bulliciosa, perfecta para salir de tapas o ir de compras.
  • Paseo de la Independencia: posee las aceras más amplias de la ciudad, y en los bajos de muchos de sus edificios hay soportales repletos de tiendas. Su única pega, que no sólo no es peatonal, además cuenta con mucho tráfico de coches y autobuses.
  • El Coso: el origen de esta vía se remonta a la romana ciudad de Cesaraugusta, por lo que cuenta con más de 2000 años. Antiguamente aquí se celebraron carreras de cuadrigas, pero hoy en día es un buen sitio para hacer compras, tomar tapas o visitar monumentos, como el Palacio de Luna, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; el Palacio de los Condes de Sástago, el Casino Mercantil o el Real Seminario de San Carlos.
Zona de El Tubo, en Zaragoza
Fuente de la imagen: Txemi ...en las afueras de Bilbao

Comer en Zaragoza

Zaragoza, a la hora de comer, ofrece infinitas posibilidades. Los restaurantes con cocina más tradicional se encuentran en los alrededores de la Plaza del Pilar, la calle Mayor o la calle del Coso. Imprescindible es degustar en ellos platos tan típicos como las migas, los huevos rotos, las borrajas o el popular ternasco. La Ternasca, en el número 9 de la calle Estébanes, es una taberna donde el ingrediente estrella es el ternasco aragonés. Y no hay que dejar de lado la oferta enológica, porque en Aragón existen varias denominaciones de origen muy reputadas, como Cariñena, Somontano, Calatayud o Campo de Borja. Puedes probarlos en las Bodegas Langa, en la Bodega Almau o en el Mesón Martín.


La capital maña es también un excelente lugar para practicar la entrañable costumbre española de “ir de tapas”. Las mejores zonas de tapeo se encuentran en torno a la Plaza de Santa Marta, a la Plaza de la Magdalena, a San Miguel y a la popular zona de El Tubo, conformada principalmente por las calles Estébanes y Libertad. Entre los locales más galardonados en los concursos de tapas de la ciudad se encuentran el Meli Meló, Casa Pedro , El Broquel, El Bandido y Casa Unai.


La Oficina de Turismo de la ciudad ofrece la posibilidad de realizar la ruta “Saborea Zaragoza”, un recorrido por la gastronomía local. Incluye lugares como el Mercado Central, la Casa Montal / Museo de la Torre Nueva, el Mercado Agroecológico, la Puerta Cinegia o las Bodegas Almau. El precio es de 13 euros por persona, y se puede obtener más información sobre esta y otras rutas turísticas en la Oficina Virtual de Turismo.

Viernes noche en El Alambique de la Sabina, en Zaragoza
Fuente de la imagen: AllEvents

La noche en Zaragoza

La zona de El Tubo es siempre un buen lugar para empezar la noche zaragozana, que ya comienza a animarse los jueves. En los abundantes bares de la zona se puede realizar una ruta para cenar a base de las tapas tradicionales de cada local, acompañadas de un vino o de una caña de cerveza.


Para ir de copas o a bailar, la zona del Casco Antiguo sigue siendo un clásico por su gran número de salas, pubs o discotecas para todos los gustos, aunque suelen estar muy llenos. Si buscas un ambiente más tranquilo y selecto, te recomendamos la zona de Plaza Salamero, donde se encuentran los locales de la gente "guapa" de la ciudad, como el Canterbury Tavern.


Para disfrutar de lo último en música, acércate a la zona de León XIII, donde hay pubs y discotecas para bailar toda la noche, aunque también hay algún local más tranquilo donde tomar una copa y charlar escuchando música suave, como el Café de la Rosa. El ambiente más joven y universitario lo hallarás en los alrededores de la calle Bretón, donde se encuentran locales como la Buhardilla, Malasombra o el Alambique de la Sabina. En general abundan los bares y pubs donde tomar una copa a muy buen precio.

Centro Comercial y de Ocio Puerto Venecia, en Zaragoza
Fuente de la imagen: Puerto Venecia

De compras en Zaragoza

Reserva una jornada para ir de compras en Zaragoza, porque aquí encontrarás todas las formas posibles de hacer shopping, como antiguas tiendas con encanto, establecimientos especializados, centros comerciales, grandes superficies... El tema comercial va por barrios. La Zona Centro, o Casco Antiguo, concentra todo tipo de tiendas, principalmente por la calle Don Jaime y la calle Alfonso, esta última peatonal. En el Paseo de la Independencia se hallan algunas de las marcas del grupo Inditex, como C&A y dos almacenes del Cortes Inglés.


Las principales tiendas de moda están en el Paseo de las Damas. Aquí se encuentran las firmas más exclusivas, aunque conviven con otras tiendas de franquicias, como Decathlon. Otro de los lugares más populares para ir de compras en la ciudad es la Calle Delicias, que es semipeatonal, y cuenta con todo tipo de tiendas. La oferta se completa con varios centros comerciales, como el espacio de ocio Puerto Venecia, que combina tiendas con restaurantes, cines y otras actividades de ocio, o los centros comerciales, Augusta, Aragonia, Grancasa, Caracol y Plaza Imperial.


Y no olvides que una de las compras obligatorias en esta ciudad son los adoquines del Pilar, unos caramelos gigantes que pesan cerca de 500 gramos. En el interior del papel en el que están envueltos hay escrita la letra de alguna típica jota aragonesa, generalmente de carácter humorístico.

Ofrenda floral en las fiestas de la Virgen del Pilar, en Zaragoza
Fuente de la imagen: Turispain

Las fiestas del Pilar en Zaragoza

En el calendario de eventos de Zaragoza hay uno que sobresale con luz propia: las Fiestas de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran en torno al 12 de octubre. En general comienzan el fin de semana anterior a esta fecha, y se prolongan durante 10 días.


La celebración aúna tanto eventos religiosos como otro tipo de celebraciones más lúdicas. Por lo que respecta a los primeros, señalar actos como la Solemne Misa de Infantes, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de flores, la Misa Pontifical, la Ofrenda de frutos o el Rosario de Cristal, que tienen lugar en la Plaza del Pilar o dentro de la Basílica del Pilar. La única excepción es el Rosario de Cristal, que consiste en la procesión de 29 carrozas de cristal iluminadas que salen de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y recorren las principales calles de la ciudad.


Las Fiestas del Pilar también tienen un gran componente lúdico, con actos como el Pregón, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Feria General de Zaragoza, la Feria de la Cerveza, la Feria taurina del Pilar, conciertos, diversas actividades para los más pequeños o espectáculos pirotécnicos casi todas las noches.

Palacio de la Aljaferia, en Zaragoza
Fuente de la imagen: Jordi Carrió

Zaragoza es una ciudad cargada de historia y repleta de grandes monumentos, donde encontraremos agradables e idílicos rincones, y donde siempre disfrutaremos de un gran ambiente.   

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Calatayud

Guía de Calatayud

Descubrimos Calatayud, un pueblo aragonés con un gran patrimonio monumental, un hermoso entorno natural, una rica gastronomía y otros muchos atractivos turísticos que hacen su visita obligatoria...