Guía de Costa Adeje, en Tenerife

Costa Adeje es una de las zonas más exclusivas de Tenerife, plagada de hoteles de lujo, maravillosas playas, parajes naturales, parques temáticos, centros comerciales y otros muchos atractivos que descubrirás a través de esta guía.

Costa Adeje, en el sur de la isla de Tenerife
Fuente de la imagen: Costa Adeje

La historia de la localidad tinerfeña de Adeje comienza como un pequeño pueblo situado cerca de la montaña y dotado de una preciosa costa virgen. A mediados del siglo XX, la zona sur de la isla de Tenerife fue redescubierta y transformada en un tesoro turístico, pasando a ser este pueblo un agradable destino rural para aficionados a la naturaleza. Su litoral costero, denominado Costa Adeje, se convirtió en uno de los mejores destinos de las Islas Canarias.


En la actualidad, Costa Adeje posee una espectacular infraestructura hotelera y una gran oferta de ocio y de propuestas de naturaleza. Magníficas playas, parajes volcánicos de ensueño, un impresionante campo de golf y un estupendo clima son sólo algunos de los reclamos de este destino canario.

Barranco del Infierno, en Costa Adeje, Tenerife
Fuente de la imagen: Costa Adeje

Qué ver en Costa Adeje

  • Barranco del Infierno: ubicado a 350 sobre el nivel del mar, este singular paraje está considerado Reserva Natural Especial y Sitio de Interés Turístico. Sus seis kilómetros se recorren en tres horas, siendo el premio final una cascada de agua que fluye todo el año.
  • Casa Fuerte: declarado Monumento Histórico-Artístico, este edifico-fortaleza se remonta al año 1555. Fue construido para contrarrestar los continuos ataques de los piratas ingleses y franceses.
  • Ermita Vieja de San Sebastián: conocida también como la Ermita de la Encarnación o de La Enramada, fue edificada a principios del siglo XVI, siendo reconstruida en 1558 por orden de Pedro de Ponte.
  • Iglesia de Santa Úrsula: catalogada como Monumento Histórico-Artístico, fue construida en dos épocas distintas. Destacan el techo interior del estilo mudéjar, los esgrafiados y el idolillo que corona la espadaña, llamado popularmente Cabeza de Juan Centeno.
  • Iglesia del Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo: otro Monumento Histórico-Artístico más de la zona, que consta de nave principal y una capilla mayor. Llaman la atención su artesonado de tea y el escudo en mármol de Don Juan Bautista de Ponte Fonte y Pagés, ubicado sobre la puerta principal.
  • Molino Viejo: se trata de un molino de agua, situado cerca del acceso al sendero del Barranco del Infierno, que recogía las aguas del barranco que corrían por un canal construido en la primera mitad del siglo XVI, lo que sitúa el origen del molino en la misma época.
  • Plaza de España: aquí se hallan la Iglesia de Santa Úrsula y el Convento, disfrutando de unas magníficas vistas del Barranco del Infierno. No es de extrañar que sea el lugar preferido de los adejeros para reunirse.
  • Siam Park: está considerado como uno de los mejores parques acuáticos del mundo, y acoge atracciones tan trepidantes como Kinnaree, el Dragón, el Gigante o la Torre del Poder. También hay atracciones específicas para los más pequeños. Otras atracciones locales son Jungle Park, Aqualand o el Karting Club.
  • La Casa del Camello: empresa que ofrece paseos a caballo por la zona, con una duración de 30 minutos. El precio para los adultos es de 12 euros, y los niños pagan 6 euros. Los menores de 3 años no pagan. Se encuentra a 10 minutos de Playa de las Américas.
Playa del Duque, en Costa Adeje, Tenerife
Fuente de la imagen: Visitar Canarias

Playas de Costa Adeje

En Costa Adeje podremos escoger entre sus estupendas 14 playas, cada una con sus propias características, aunque todas disfrutan de una agradable temperatura anual y cuentan con más de 300 días de sol asegurados al año.


  • Playa de la Troya: en realidad ses trata de dos playas, Troya I y II, ambas muy céntricas. Cuentan con todo tipo de infraestructuras, y están junto a un paseo repleto de restaurantes, cafeterías y establecimientos comerciales.
  • Playa del Bobo: playa urbana dotada de un cómodo acceso, ubicada muy cerca del paseo del litoral y de los principales establecimientos hoteleros de Costa Adeje.
  • Playa de la Pinta: situada junto al puerto deportivo Puerto Colón, es una playa muy familiar, gracias a la tranquilidad y el suave oleaje que le proporcionan sus diques. Cuenta con una gran oferta de deportes acuáticos, y por la noche es lugar de encuentro entre amigos en sus terrazas y restaurantes.
  • Playa de Torviscas: premiada habitualmente con la Bandera Azul, sus infraestructuras turísticas son excelentes. Aquí se puede jugar al vóley-playa sobre su fina arena, y su oleaje es suave.
  • Playa de Fañabé: posee una extensión de 600 metros de arena dorada, y suele ser galardonada con Bandera Azul. Entre su equipamiento e infraestructuras se hallan los accesos adaptados para personas con movilidad reducida. Está rodeada por tiendas y restaurantes.
  • Playa del Duque: se trata de una bonita y tranquila playa con buenos servicios y unas aguas siempre limpias, que le confieren todos los años el distintivo de Bandera Azul.
  • Playa de La Enramada: de arena volcánica, es la playa favorita de los que practican el bodyboarder. Siempre hay muchos fotógrafos captando las peculiares formas piramidales de callaos que los visitantes han ido creando, y su kiosco es el lugar ideal para ver atardecer escuchando música.
  • Zona de baño El Cabezo, Muelle de La Caleta y el Varadero: esta zona de baño situada junto al pueblito de La Caleta se halla al abrigo de una bahía, y está rodeada por restaurantes. Es de callaos y arenas negras, siendo una de las más bellas de toda esta costa.
  • Playa de Los Morteros: se halla junto al Paraje Natural de Los Acantilados de La Caleta, y es una playa de arena grisacea perfecta para el baño, ya que está protegida por unos salientes rocosos. También es una de las mejores zonas para practicar el buceo.
  • Playa de Diego Hernández: se halla en una zona apartada y tranquila, sin ningún tipo de servicios. A ella sólo se puede acceder andando por varios senderos, y lo mejor es visitarla con la marea baja, para poder tumbarse en su suave arena blanca.
  • Playa del Puertito de Adeje: de aguas cristalinas, sus fondos marinos son realmente espectaculares, ideales para descubrir buceando. Es de arena dorada, y se accede a ella desde la carretera de Armeñime. No dispone de ningún tipo de equipamiento o servicio.
  • Playa Las Salinas: esta pequeña playa se encuentra cerca de un gran complejo hotelero, en la urbanización Playa Paraíso. Se accede a ella a pie por un paseo desde la carretera, y sus aguas son bastante tranquilas. La arena es de origen volcánico, en tonos grises. 
  • Playa de Ajabo: está situada en Callao Salvaje, una zona turística con abundancia de bares y restaurantes. Su arena es volcánica, y dispone de duchas, hamacas y accesos peatonales, entre otros servicios y equipamientos.
  • Playa el Pinque: es una diminuta playa semiurbana situada en la desembocadura del barranco que le da nombre, muy cerca de Playa Paraíso. Es de arena volcánica y grava, tranquila y apta para el baño.
  • Playa de las Galgas: exótica playa de arena clara y con palmeras. Se encuentra en la urbanización Playa Paraíso, es tranquila y de fácil acceso.


Restaurante Abama Kabuki, en Costa Adeje, Tenerife

Fuente de la imagen: Pinterest

Oferta gastronómica de Costa Adeje

Toda esta zona está repleta de excelentes locales de restauración, especialmente dedicados a la cocina canaria y a la marinera. También son cada vez más habituales los restaurantes de cocina creativa y de autor, contando algunos de ellos con prestigiosos chefs y numerosos premios gastronómicos. Algunos de los restaurantes locales han sido galardonados con estrellas Michelin, como el Abama Kabuki, el Rincón de Juan Carlos o el restaurante M.B.


Hay que tener muy en cuenta la oferta enológica, ya que en la isla de Tenerife se concentran cinco denominaciones vino. Aquí se halla la de origen Icoden Daute Isora, por lo que podrás probar exquisitos caldos y visitar varias bodegas que incluyen catas de sus vinos.


Entre los restaurantes con más fama de Costa Adeje y alrededores se hallan La Cúpula, en el Hotel Jardines de Nivaria; el restaurante Sucás, en Roques del Salmor, 5; El Rincón del Arroz, en Los Sabandeños; Casa Tagoro, en Valle de Menéndez, 28; Txoko, en Guía de Isora; Casa Fito, en Chimiche, o el restaurante Le Mus Vin, en la carretera de Playa San Juan.

Centro Comercial Plaza del Duque, en Costa Adeje
Fuente de la imagen: Web Tenerife

Salir de compras por Costa Adeje

Esta elegante zona de Tenerife cuenta con una oferta comercial bastante exclusiva, que se reparte entre tres centros comerciales: Plaza del Duque, El Mirador y Gran Sur. El Centro Plaza del Duque alberga las firmas más selectas, como Pucci, Givenchi, Loewe, Celine, Prada, Cartier, Lierao Porsche Design. Se trata del único centro de lujo de Canarias.


El Centro Comercial El Mirador se halla en el paseo de Costa Adeje, y fue construido siguiendo la línea de la arquitectura tradicional canaria. Junto a las tiendas multimarca se hallan boutiques de firmas como Marc Cain o Joseph Ribkoff, y cuenta con el estupendo restaurante la Torre del Mirador, que ofrece espectaculares vistas a la isla de La Gomera.


Por su parte, el Centro Comercial el Gran Sur es el más grande de Costa Adeje, contando con la oferta de tiendas más variada y con una estupenda zona de ocio que incluye salas de cine. Aquí se hallan franquicias como Stradivarius, Springfield o Women's Secret, y podremos escoger entre sus muchas propuestas de restauración.

Casino Playa de las Américas, en Costa Adeje
Fuente de la imagen: Comercio Canarias

De copas por Costa Adeje

Uno de los principales atractivos de Costa Adeje es su oferta de ocio nocturno, motivo por el cual muchos turistas eligen esta zona de Tenerife. Son personas que prefieren pasar toda la noche disfrutando de la gran cantidad de clubes, bares de copas, discotecas, restaurantes que hay en esta parte de la isla canaria, y pasar la mañana durmiendo. 


Aquí la vida nocturna comienza a eso de las diez de la noche con una buena cena, aunque se puede cenar más tarde, ya que muchos de los restaurantes de la zona permanecen abiertos hasta bastante tarde. Después, se puede escoger entre tomar una copa tranquilamente en la terraza de un bar o en un pub escuchando música, o ir a bailar hasta que amanezca. También está la opción del casino, donde tentar al azar hasta primeras horas de la mañana.


El Casino de Costa Adeje se encuentra ubicado en Playa de Las Américas, en los bajos del Hotel Gran Tinerfe, y cuenta con una espectacular sala de juegos y con un personal muy amable y altamente cualificado. En cuanto a copas y música, el mejor ambiente se halla en el paseo marítimo que bordea la playa de Torviscas, y que llega hasta Puerto Colón. Y un plan casi obligatorio es contemplar un atardecer o un amanecer tomando una copa en un chiringuito junto a la playa, por el ejemplo en el Achaman, en la avenida de Francisco Ucelay Sabina.

Romería en Costa Adeje, Tenerife
Fuente de la imagen: Costa Adeje

Eventos populares en Costa Adeje

El Magma Arte & Congresos, emplazado en un original edificio, y el Auditorio Infanta Leonor, que se encuentra en Los Cristianos, ofrecen durante todo el año una amplia variedad de eventos culturales, como conciertos, exposiciones, conferencias o musicales.


Por lo que se refiere a las fiestas de Costa Adeje, una de las más populares es la Semana Santa. En estas fechas tiene lugar una magnífica representación del Vía Crucis en la Calle Grande, en la que participan más de 350 personas. 


Otra festividad señalada son los Carnavales, que se viven con mucha intensidad en toda la isla de Tenerife, y no faltan las tradicionales romerías, un buena muestra de la cultura canaria. Tienen lugar entre los meses de marzo y septiembre, e incluyen carretas tiradas por bueyes y mucha comida canaria. Los romeros visten con los típicos trajes de magos isleños, y van siempre acompañados por la música folclórica canaria.

Costa Adeje, en Tenerife
Fuente de la imagen: Visitar Canarias

Costa Adeje es un paraíso turístico de alto nivel en la isla canaria de Tenerife. Es un destino conocido como el Rincón de la Luz, por la intensa luminosidad que hay siempre la zona. En su entorno natural predominan las playas de arena clara y unos paisajes más propios de la Luna que de la Tierra. El conjunto da como resultado un lugar mágico, donde disfrutar de unas vacaciones inolvidables en cualquier momento del año.