Adeje, montaña y costa en la isla de Tenerife

Belén Valdehita
Belén Valdehita 13 Abril, 2020

Además de contar con la turística zona litoral de Costa Adeje, el municipio tinerfeño de Adeje ofrece una de las mejores oferta de turismo rural y de naturaleza de Europa.

La villa de Adeje, en Tenerife
Wikimedia / Grombo

Situado al suroeste de la isla de Tenerife, Adeje es un destino dual en las Islas Canarias. Y lo es porque por un lado ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar del mar y de las playas en la zona de Costa Adeje. Por otro lado está el núcleo urbano original, cercano a la montaña, que dispone de excelentes propuestas de naturaleza.

La combinación es de lo más ecléctica y completa: playas, deportes náuticos, parques temáticos, parajes naturales, senderismo, gastronomía marítima y de interior, grandes complejos turísticos y pequeños hoteles con encanto

En este artículo escogemos el destino de interior, el que se haya inmerso en la naturaleza, ofreciendo infinitas posibilidades de un turismo rural de calidad. Te lo contamos todo sobre la localidad tinerfeña de Adeje.

Barranco del Infierno, en Adeje, Tenerife
holaislascanarias.com

Visitamos Adeje

El origen de la villa de Adeje se remonta a una época anterior a la de la Conquista por parte de los que llegaban del continente europeo. Es algo que se pueden comprobar en su centro histórico, donde se conserva edificios tan antiguos como la Casa Fuerte, la Iglesia de Santa Úrsula o el antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo. No faltan lugares de gran valor etnográfico o arqueológico, como el Conjunto Histórico del Caserío de Taucho o la Zona Arqueológica de Morro Grueso.

También hay parajes espectaculares, ya que en esta zona se concentran algunos de los materiales geológicos más antiguos de la isla. Si a ello le sumamos la acción erosiva del viento, el resultado son lugares tan especiales como el Roque del Conde o el Pico de Abinque.

Más del 45 por ciento del término municipal de Adeje está integrado por espacios naturales protegidos. Es el caso del Barranco del Infierno, que está protegido como Reserva Natural Especial, y del cráter freatomagmático de la Caldera del Rey.

Fiestas de San Sebastián en Adeje, Tenerife
pinterest.es

Adeje en fiestas

San Sebastián es el patrón del municipio de Adeje, junto la Virgen de la Encarnación y a Santa Úrsula. Para festejarle tiene lugar el evento más señalado de esta villa tinerfeña, y se celebra el día 20 de enero. Aquí el tiempo no es problema, porque durante el primer mes del año la temperatura es realmente agradable. Se trata de una de las celebraciones a las que acude más gente en el Sur de Tenerife.

Todos los habitantes de la villa participan en esta fiesta, que comienza el mismo día 20 por la mañana con una misa. A continuación se lleva al Patrón en procesión hasta el mar, y va acompañado por todos los asistentes y por un gran número de jinetes, que finalmente se meten en el agua con sus monturas. No faltan en la procesión bueyes, vacas, cabras, ovejas, camellos o perros pastores, que son bendecidos en la Plaza de San Sebastián.

La fiesta continúa durante todo el día con música y bailes tradicionales de las Islas Canarias, como folias, isas, seguidillas, tajarastes. Se consumen productos artesanales canarios y se beben vinos de las Islas. Todo ello tiene lugar en torno a la vieja ermita del Santo Patrón de Adeje, donde se concentran cientos de personas, carretas, bailores y parrandas. La alegría inunda esta población canaria, que rinde homenaje a San Sebastián.

Ermita de San Sebastián, en Adeje, Tenerife
Wikimedia / Wouter Hagens

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Costa Adeje, en Tenerife

Guía de Costa Adeje, en Tenerife

Costa Adeje es una de las zonas más exclusivas de Tenerife, plagada de hoteles de lujo, maravillosas playas, parajes naturales, parques temáticos, centros comerciales y otros muchos atractivos que des...