Los molinos de viento de La Plana, en Xàbia

Maria Reig 05 Abril, 2021

Entre los tesoros de Xàbia, destacan once históricos molinos de viento desde los que contemplar unas vistas espectaculares. Puedes aprovechar para hacer una ruta hasta llegar a ellos, ¡te lo recomendamos!

Molinos de viento
Javea.com

El conjunto de estos once molinos de viento es el más grande e importante de molinos harineros de la Comunitat Valenciana. Están en el Parque Natural del Montgó, en la comarca de La Plana, Alicante. Aunque se puede acceder fácilmente hasta ellos, pues está bien indicado y se puede llegar en coche y aparcar a pocos metros, es buena idea hacer una ruta que salga desde algo más lejos e ir caminando.

Los molinos del Montgó se construyeron entre los siglos XIV y XVIII y están alineados de suroeste a noroeste y, desde allí, se puede ver al sur el valle de Xàbia, al norte y al oeste La Plana, y al oeste el propio Montgó. Tres de ellos pertenecen al municipio de Xàbia y el resto son de propiedad privada. La ruta que los recorre se considera de gran valor patrimonial, natural e histórico aunque, lamentablemente, algunos tienen un estado de conservación que deja bastante que desear.

Molinos de viento
Javea.com

Historia de los molinos de viento de Xàbia

Estos molinos fueron construidos para moler trigo aprovechando el fuerte viento del ‘llebeig’, muy típico de esta zona. El primero de ellos se levantó en el siglo XIV y a lo largo de los siglos se fueron añadiendo hasta 10 más. En el siglo XIX dejaron de funcionar y, como consecuencia, perdieron también muchos elementos como sus aspas, bóvedas o los mecanismos de madera con los que se movían las pesadas piedras que molían el grano. Años más tarde, ya adentrado el siglo XX, algunos tuvieron la suerte de ser recuperados.

La construcción de los molinos de viento tiene un gran valor patrimonial e histórico en la Comunitat Valenciana y, estos en concreto, destacan por ser una obra aislada, más alta que ancha, ya que tienen unos 7 metros de altura y un diámetro de más de 6 metros. Para su edificación se empleó piedra caliza, mortero de cal y sillares de tosca procedentes del litoral del Xàbia.

Aunque presentan diferentes estados de conservación, todos debieron contar en su momento, con una organización similar: el piso superior era el lugar más importante de trabajo era donde se molía el grano; en la planta que está al mismo nivel del suelo se guardaba el grano y la harina; y, por último había otra pequeña estancia que podía utilizarse para tener las herramientas del molino e incluso se utilizaba como dormitorio.

Molinos de viento
Descubriendo Alicante

Rutas hasta los molinos de viento de Xàbia

Existen diferentes formas de llegar hasta los molinos. Una de ellas en coche hasta casi alcanzarlos, y otra es recorriendo la ‘Ruta de los Miradores de Xàbia’ que consiste en caminar a través de 15 miradores con preciosas vistas hacia el Mediterráneo. Otra posibilidad de recorrido es la conocida como ‘Ruta verde: Les Planes’ que consiste en un camino de menos de 5 kilómetros y de una duración aproximada de 1 hora y media, completamente llana y apta para todas las edades. También se puede hacer en bicicleta.

Este camino arranca en el área recreativa de Les Planes, a 700 metros del faro del Cabo de San Antonio, y se adentra entre pinos y vegetación diversa. Se pasa por delante de un antiguo cuartel del Cuerpo de Carabineros y del Santuario de la Mare de Déu dels Ángels. Para regresar se toma otro camino que pasa por casas de labranza y diferentes campos.

Aunque esta sería la excursión más sencilla, hay otra bastante más exigente por su kilometrada y ascenso, que parte desde el puerto de Xàbia y alcanza la cima del Montgó. Durante este recorrido, se pasa por los molinos, pero también por muchos más lugares espectaculares. Si estás preparado y puedes, te recomendamos que planifiques bien esta ruta y la disfrutes al máximo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las mejores playas de la Costa Blanca

Las mejores playas de la Costa Blanca

Si de algo podemos presumir en España es de playas, pues vivimos en una península rodeados de ellas y no solo eso, sino que además nos acompaña el clima perfecto para poder disfrutar de todas ellas du...

Calpe: Semana Santa en la playa

Calpe: Semana Santa en la playa

Bajo los impresionantes acantilados del Peñón de Ifach y de las paredes de Toix se halla una de la las localidades alicantinas con mejor oferta de turismo, Calpe, un destino luminoso y cálido para Sem...

Guía de Calpe

Guía de Calpe

Calpe es un cálido y luminoso destino en la provincia de Alicante, todo un clásico del verano español gracias a sus playas, sus lugares de interés, sus propuestas gastronómicas o sus abundantes activi...