La Ruta de los Acantilados, en Alicante

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Agosto, 2023

La Ruta de los Acantilados de Benitatxell es uno de los recorridos de senderismo más bonitos de cuantos se pueden realizar junto a la costa en la provincia de Alicante.

La Ruta de los Acantilados, en Alicante
levante-emv.com

La Ruta de los Acantilados, en Alicante, forma parte del SL-CV 50, y es conocida también como la Ruta de los Acantilados de Benitatxell o la Ruta dels Penya-segats. Se trata de un bello recorrido que discurre junto a acantilados que llegan a tener más de cien metros de caída. También pasa junto a los llamados Morros de Benitatxell, a la Cala del Moraig, a la Cala dels Testos o junto a la Cala Llebeig, que está en la localidad de Moraira.

En el camino también veremos numerosas cuevas, y tendremos que atravesar el Barranco de la Viuda, disfrutando durante todo el recorrido de unas vistas espectaculares de la costa y del interior. Es un recorrido que tardaremos en realizar unas cuatro horas, y en el que escasean las zonas de sombra, por lo que en verano, para evitar las altas temperaturas, es preferible realizarla a primeras horas de la tarde o de la mañana.

La Ruta de los Acantilados, en Alicante
valenciabonita.es

Ruta de los Acantilados de Alicante

Este precioso recorrido por la zona del litoral alicantino disfruta de unas maravillosas vistas protagonizadas por salvajes acantilados, por encantadoras calas y por el mar Mediterráneo. La ruta completa comienza en El Poble Nou de Benitatxell, y desde aquí tendremos la opción de realizar un recorrido de casi cuatro horas, ida y vuelta, entre la Cala Moraig y el Barranc de la Viuda. Si lo preferimos podremos hacer una excursión de dos horas, ida y vuelta, entre Cala Moraig y Cala Llebeig, en Moraira.

El recorrido por el Barranco de la Viuda tiene lugar por un abrupto camino que nos llevará en unos 40 minutos hasta la Cala del Llebeig. Se trata de un sendero sencillo, pero con bastante piedras, por lo que conviene ir equipado con calzado adecuado. También es recomendable llevar agua, un bañador y una toalla, para darnos un baño en alguna de las calas junto a las que se pasa, como la Cala dels Testos.

A lo largo del trayecto podremos ver varias cuevas excavadas en la roca y algunas construcciones de piedra en seco realizadas junto a la pared vertical del acantilado, y que se usaban como refugio de agricultores y pescadores hasta mediados del siglo XX. Allí podían hacer noche, ponerse a resguardo de algún temporal o dejar sus aperos. Una de las cuevas más interesantes es la Cova dels Arcs, que se halla a la derecha de la Cala del Moraig y está considerada como un excelente ejemplo del drenaje de un sistema kárstico.

La Ruta de los Acantilados, en Alicante
guiarepsol.com

Ficha técnica de la Ruta de los Acantilados

  • Situación: la ruta discurre entre las localidades de El Poble Nou de Benitatxell y de Moraira, en Alicante.
  • Dificultad técnica: moderada.
  • Tiempo de recorrido: alrededor de cuatro horas, ida y vuelta, y siempre en función del ritmo de la marcha y del tiempo de las paradas.
  • Altitud máxima: 897 metros.
  • Altitud mínima: 27 metros.
  • Accesibilidad: es una ruta apta para niños, pero no es accesible para las personas con movilidad reducida.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Alicante

Guía de Alicante

Una ciudad a orillas del Mediterráneo que es todo un referente turístico en nuestro país. Con un clima inmejorable y un ambiente multicultural, Alicante puede ser tu destino perfecto para tus próximas...

Las playas de Denia, en Alicante

Las playas de Denia, en Alicante

Presentamos once de las playas que se extienden a lo largo del litoral de la localidad alicantina de Denia, todas ellas con excelentes servicios e infraestructuras...