Los campos de lavanda de Tiedra, Valladolid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Junio, 2018

Un buen castillo, una antigua iglesia y un precioso paisaje de campos de lavanda son buenos motivos para acercarte en verano a conocer Tiedra, en Valladolid.

Campos de lavanda en Tiedra, Valladolid
Fuente de la imagen: Valladolid Fotoblog


En el extremo más occidental de los Montes o Páramos de Torozos, en la provincia de Valladolid, en Castilla y León, se encuentra el municipio de Tiedra. Hace siglos fue una ciudad vaccea que posteriormente ocuparon los romanos, como demuestra la superposición de hallazgos de la Segunda Edad de hierro y de la época romana hallados en la zona de la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja.

Pero hoy en día Tiedra se ha convertido en un magnífico destino para los aficionados al turismo rural. Y de manera especial, en verano, cuando florecen los campos de lavanda situados en su término municipal. Pero cualquier momento del año es bueno para conocer este pueblo castellano poseedor de un gran castillo y de un bonito entorno natural.

Castillo de Tiedra, en Valladolid
Fuente de la imagen: YouTube

Paseo monumental por Tiedra

Recorriendo esta villa castellana descubriremos que posee un buen patrimonio histórico monumental, incluyendo tanto edificios religiosos como civiles. En el caso de los primeros destacan la Iglesia de San Pedro, de estilo mudéjar y construida en el siglo XVI en piedra; la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, un edificio barroco con una sola nave del siglo XVIII que alberga la imagen de la patrona de la localidad; la Iglesia de San Miguel, en cuyo muro del evangelio hay unos interesantes canecillos románicos, o la Iglesia del Salvador, del siglo XVI.

En obra civil cuenta con el Castillo de Tiedra, que fue edificado en el siglo XIII; la Plaza Mayor, del siglo XVI, que está porticada con pilares y columnas y acoge la casa consistorial, del siglo XIX, o el Pósito, una construcción rectangular de piedra, de finales del siglo XVIII, cuya función era almacenar el trigo.Fuente

Tiedra, en Valladolid
Fuente de la imagen: Guías Viajar

Comer en Tiedra

La gastronomía de Tiedra está marcada por platos tan contundentes como los cocidos o el adobo de la matanza. En el capítulo de los dulces se encuentran las mantecadas y los hojaldres que elaboran en la centenaria confitería Vda. de Lisardo Bragado.

Entre los mejores restaurantes del pueblo se encuentran El Molino de Tiedra, Los Ángeles o Los Fogones de mi Madre.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, en Tiedra, Valladolid
Fuente de la imagen: Flickr

La oferta turística de Tiedra

Tiedra ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar del encanto de una villa castellana con mucha historia, como puede apreciarse en su interesante patrimonio monumental. Es también un buen lugar para realizar rutas de senderismo y disfrutar de los paisajes del valle, de las laderas y de los páramos, o para practicar parapente en la zona conocida como Teso Alderete, que se halla detrás de la ermita.

En verano podremos contemplar la belleza de los campos de lavanda, y deleitarnos con su maravilloso aroma. Próximamente el pueblo contará con un centro de interpretación y museo relacionado con esta llamativa planta aromática.

Te sugerimos también alguno de los eventos más populares de Tiedra, como las fiestas del Corpus Christi, que incluye una curiosa subasta en la que, brazo en alto y pujando con fanegas de trigo, se intenta conseguir el honor de introducir la imagen de la Virgen en la ermita. El sábado siguiente al Corpus se toma la sopa de los postores en la Plaza Mayor, entre una auténtica batalla campal de bombas, cohetes, carretillas y petardos. Y en verano se celebra la fiesta del Ofrecimiento, en honor a la patrona, la Virgen de Tiedra Vieja. Incluye la subasta de las corderas, bailes, juegos, novilladas y encierros.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

En el vallisoletano Valle del Cuco descubriremos uno de esos pueblos que, a pesar de no ser muy grande, posee un patrimonio monumental excepcional. Hablamos de Curiel de Duero, una localidad situada e...