Visita a una bodega-biblioteca-museo en Rueda, Valladolid

Las Bodegas Mocén de Rueda han aunado el mundo del vino con el del arte y la cultura.

Bodegas Mocén, en Rueda, Valladolid
Fuente de la imagen: Enoturis

En el municipio de Rueda, en Valladolid y en una antigua casona, se hallan las Bodegas Mocén. Están construidas sobre centenarias galerías subterráneas, que se remontan a los siglos XV y XVI. Sus responsables han conseguido crear una armonía entre la elaboración tradicional del vino y las tecnologías enológicas más avanzadas.


Como valor añadido, en sus instalaciones cuentan con una magnífica biblioteca y con un interesante museo/pinacoteca. A ello se añade una tienda/enoteca, donde además de poder degustar sus vinos, también podrás adquirirlos y llevarte un recuerdo de la visita a Bodegas Mocén. 



Todo este original emporio vitivinícola fue creado por el famoso restaurador “José Luis”, que ha sabido aunar el vino y el arte a la perfección.

Bodegas Mocén, en Rueda, Valladolid
Fuente de la imagen: Ruta del Vino de Rueda

Las Bodegas Mocén

Mocén era una antigua bodega castellana ubicada en pleno centro de Rueda. Tras ser adquirida en el año 1988, fue totalmente restaurada, realizando una magnífica rehabilitación, sobre todo en las galerías subterráneas, que cuentan con más de quinientos años.


Se recuperaron y limpiaron las piedras y los ladrillos rojos originales, que representan la herencia mudéjar del laberinto de cuevas, ubicadas a una profundidad de 25 metros y con una longitud de cuatro kilómetros. En ellas la temperatura y la humedad se mantienen constantes durante todo el año, 12 grados, siendo el mejor ambiente para que el vino repose. Y lo hace sobre nichos, rejas de hierro, botelleros y barricas de roble americano y roble francés, esperando pacientemente el momento de ser degustados.


En Bodegas Mocén también cuentan con depósitos antiguos de castaños españoles, que antaño se utilizaron como gigantescos recipientes de conservación, y que actualmente constituyen un verdadero tesoro.

Biblioteca de Bodegas Mocén, en Rueda, Valladolid
Fuente de la imagen: TripAdvisor

Biblioteca y Pinacoteca de Bodegas Mocén

El restaurador José Luis no sólo ha querido elaborar los mejores vinos. También ha sabido rodearlos de una atmósfera artística muy especial, donde hay cabida para la pintura, la escultura y la literatura. 


Durante años, José Luis ha estado recopilando una gran colección de libros, creando una de las bibliotecas más destacadas de la zona. Hoy en día cuenta con más de 22.000 volúmenes, entre los que se encuentran incunables y manuscritos, que se conservan con sumo cuidado en las estanterías de esta amplia biblioteca. La temática es variada, incluyendo libros dedicados a la viticultura, la medicina o la alimentación.


La pinacoteca nada tiene que envidiar a la biblioteca, contando con una magnífica colección de cuadros y esculturas que el propietario ha ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Pinacoteca de Bodegas Mocén, en Rueda, Valladolid
Fuent ede la imagen: Enoturis

Visita a las Bodegas Mocén

Visita VIURA

  • Duración: 1 hora y 15 minutos.
  • Características: la visita se centra en el lagar y las galerías subterráneas, e incluye la degustación de un blanco de Rueda. Precio: 7 euros.

Visita TEMPRANILLO

  • Duración: 1 hora y 50 minutos.
  • Características: Se visitan las instalaciones principales para conocer el proceso de elaboración y crianza, las galerías subterráneas y la biblioteca. Incluye la degustación de un verdejo y un tempranillo. Precio: 11 euros.

Visita VERDEJO

  • Duración: 2 horas y 30 minutos.
  • Características: es la visita más completa, incluyendo la biblioteca, la pinacoteca y todo lo relacionado con la elaboración del vino. Termina con la degustación varios productos de Bodegas Mocén. Precio: 15 euros.

Horario y contactos:

  • De lunes a viernes no festivos: de 11:00 a 16:00 horas. 
  • Para sábados, domingos y festivos hay que consultar consultar disponibilidad.
  • Dirección: C/ Arribas, 7 – Rueda (Valladolid)
  • Teléfonos: 983 86 85 33/35 y 616 97 60 30
  • E-Mail: enoturismo@bodegasmocen.com
  • Web: http://www.bodegasmocen.es/