Nuevos pueblos en la lista de los más bonitos de España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Diciembre, 2020

La Asociación de los “Pueblos más Bonitos de España” ha incorporado once nuevos pueblos a su lista, cuyas recomendaciones siempre tienen muy en cuenta los viajeros que recorren el territorio nacional.

Beget, en la lista de los Pueblos más Bonitos de España
magicospirineos.com

A partir del 1 de enero de 2021 la lista de los “Pueblos Más bonitos de España” se verá incrementada con once nuevas incorporaciones, que se sumarán a los 104 pueblos que ya integran esta popular red.

Para las selecciones, esta asociación realiza una auditoria entre los pueblos candidatos durante un año, teniendo en cuenta más de 40 criterios. Entre otros, que el municipio guarde cierta armonía, que los lugares de interés estén en buen estado, que haya zonas verdes y floridas, que cuenten con un buen programa cultural o que presten atención a sus tradiciones.

Las nuevas localidades que formarán parte de la red de los “Pueblos más Bonitos de España” son Baños de la Encina, en Jaén; Molinaseca, en León; Beget, en Girona; Nuevo Baztán, en Madrid; Genalguacil, en Málaga; Valverde de la Vera, en Cáceres; Garachico, en Tenerife; Agulo, en La Gomera; Roncal, en Navarra, y Cudillero y Bulnes, ambos en Asturias.

Pueblos más Bonitos de España: Nuevo Baztán, en Madrid
espanaviajar.com
  • Molinaseca: situado en la comarca del Bierzo, en León, este pueblo se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es un bello municipio que conserva monumentos como el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias; que posee parajes naturales tan especiales como la Playa fluvial del río Meruelo, o que conserva tradiciones como la Fiesta del Agua.
  • Baños de la Encina: situado junto a Sierra Morena, a 54 kilómetros de Jaén, este pueblo puede presumir de su entorno natural y de su riqueza patrimonial, que incluye joyas como el Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa. Y no hay que dejar de probar las aceitunas locales, que tienen Denominación de Origen Protegida Campiña de Jaén.
  • Beget: con poco más de 20 habitantes, esta población gerundense de la Alta Garrotxa posee dos magníficos puentes y varios monumentos románicos que nos hablan de su origen medieval. También cuenta con un precioso entorno natural, perfecto para los aficionados al senderismo y al ciclismo, que disfrutarán de los parajes de esta bella comarca catalana.
  • Nuevo Baztán: fundado en el siglo XVII, este pueblo madrileño atesora un patrimonio monumental tan grande, y cuidado, que está considerado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Y no hay que olvidar su entorno natural, conocido como la Alcarria Madrileña, con parajes tan hermosos como el del Valle del Arroyo de la Vega.
  • Genalguacil: rodeado por un maravilloso paisaje de bosques de castaños, encinas y alcornoques, en plena Sierra de Ronda, esta villa malagueña es conocida popularmente como “los jardines del visir”. También se la llama el “pueblo museo”, ya que su Ayuntamiento organiza cada dos años los “Encuentros de Arte” del Valle del Genal.
Pueblos más bonitos de España: Bulnes, en Asturias
desnivel.com
  • Valverde de la Vera: situado en la extremeña comarca de la Vera, este municipio de Cáceres fue declarado en el año 1970 Conjunto Histórico. Es un encantador pueblo de calles empedradas que conservan todavía las llamadas “regateras”, para canalizar el agua de lluvia. No le falta de nada, ni siquiera un antiguo castillo y una gran fiesta, la de Los Empalaos, considerada de Interés Turístico en Extremadura.
  • Garachico: ubicado al noroeste de Tenerife, abierto al mar y dotado de un buen puerto y de unas espectaculares piscinas naturales entre rocas, Garachico ya estaba considerado como uno de los pueblos más bonitos de la isla. No hay que perderse lugares como el Castillo de San Miguel, del siglo XVI; el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de Santa Ana o el islote Monumento Natural del Roque de Garachico.
  • Agulo: al norte de la isla de La Gomera se halla esta población que cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de las Islas Canarias. Emplazado sobre una plataforma natural, es un auténtico mirador sobre el mar con espectaculares vistas al volcán del Teide, en la vecina isla de Tenerife.
  • Roncal: este pueblo navarro lleva el nombre del precioso valle donde se encuentra, y del que es capital. En esta bonita y tranquila villa descansan los restos de Julián Gayarre, el gran tenor navarro del siglo XIX. Es el perfecto lugar para descansar, relajarse o perderse entre montañas.
  • Cudillero: ya estaba tardando este pueblo asturiano en formar parte de la red de los “Pueblos más bonitos de España”. Y es que esta villa marinera lo tiene todo para que se le reconozca como realmente especial: preciosas playas, exultante naturaleza, antiguos monumentos, excelente gastronomía y hasta un dialecto propio, el pixueto.
  • Bulnes: cerramos la lista de los nuevos pueblos más bonitos de 2021 con una auténtica belleza asturiana. Bulnes, situado en el concejo de Cabrales, es el pueblo más emblemático de los maravillosos Picos de Europa. Situado en las alturas, y rodeado por montañas, es paraíso de montañeros, senderistas y amantes de la naturaleza. El famoso Naranjo de Bulnes, o Pico Urriellu, se encuentra a poco más de cuatro horas andando del pueblo.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pueblos más bonitos de España: Morella

Pueblos más bonitos de España: Morella

Desde principios del año 2013, la localidad de Morella, en Castellón, forma parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”, y los motivos saltan a a la vista...