Las Piscinas Naturales El Caletón, en Tenerife

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Marzo, 2022

Uno de los principales reclamos turísticos al norte de la isla de Tenerife es el pueblo de Garachico, y sus Piscinas Naturales El Caletón.

Piscinas Naturales El Caletón, en Garachico, Tenerife
holaislascanarias.com

En la zona noroeste de Tenerife se encuentra Garachico, considerado como uno de los pueblos más bonitos de esta preciosa isla canaria. Es una localidad abierta al mar poseedora de un puerto que en su día fue el más importante.

Y es que hace más de 300 años, Garachico era la población más destacada de Tenerife, su puerto tenía mucha actividad y sus calles estaban llenas de elegantes casas nobles. Pero todo cambió un fatídico día del año 1706, cuando la erupción del volcán Arenas Negras arrasó con el puerto.

Este desastre natural también tuvo un lado positivo, porque el enfriamiento de la lava que llegó hasta el Océano Atlántico originó un encantador conjunto de piscinas naturales aptas para el baño que llevan el nombre de El Caletón, y que están consideradas punto de interés turístico de la isla de Tenerife.

Piscinas Naturales El Caletón, en Garachico, Tenerife
turismo.garachico.es

Las Piscinas Naturales El Caletón

Situado al final de la Avenida Tome Cano de la localidad tinerfeña de Garachico, El Caletón es un conjunto de piscinas naturales y de charcos ideales para el baño. Y es que encontraremos tanto piscinas abiertas al mar abierto como charcos cerrados y muy tranquilos para disfrutar en familia con los más pequeños. Conviene estar siempre alerta al color de la bandera que nos indica el estado del mar.

Estas piscinas naturales disponen de todo lo necesario para disfrutar de un perfecto día de baño, como un puesto de vigilancia con socorristas, varias escaleras de acceso al mar, duchas, vestuarios, un chiringuito, un cercano paseo marítimo…

En temporada alta las Piscinas Naturales El Caletón suelen contar con un grado de ocupación bastante alto, por lo que resulta recomendable en esta época madrugar un poco para disfrutar de un tranquilo baño. Luego podremos dedicarnos a conocer el bonito pueblo de Garachico, que posee un gran patrimonio histórico.

Piscinas Naturales El Caletón, en Garachico, Tenerife
turismo.garachico.es

El pueblo tinerfeño de Garachico

El gran esplendor que reinaba hace más de tres siglos en Garachico le ha dotado de un increíble patrimonio monumental. El recorrido por el pueblo debe incluir la visita al Castillo de San Miguel, del siglo XVI; al Convento de Santo Domingo, del siglo XVII, que posee un bello jardín, o a la Iglesia de Santa Ana, que acoge el Museo de Arte Sacro.

Un paseo por esta villa tinerfeña nos permitirá descubrir lugares tan especiales como los restos del antiguo puerto, que fue arrasado por el volcán, y que se hallan junto al Parque La Puerta de la Tierra. También nos sorprenderá el gran número de casas nobles, como la Casa de los Marqueses de Quinta Roja, la Casa de los Marqueses de Villafuerte, la Casa de los Condes de la Gomera o la Hacienda El Lamero.

Llegada la hora de comer, podremos darnos un buen homenaje gastronómico a base de los frescos y deliciosos pescados y mariscos que se capturan en la zona, y que se pueden degustar tanto cocidos como formando parte de exquisitas recetas marineras. Garachico es también un buen destino para ir de tapas, y no hay que dejar de probar el estupendo vino blanco local, con Denominación de Origen Ycoden-Dante-Isora.

REPORTAJES RELACIONADOS