Qué ver y hacer en la villa segoviana de Pedraza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Septiembre, 2019

Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas de Segovia, además de estar considerada como uno de “los Pueblos más Bonitos de España”.

La villa medieval de Pedraza, en Segovia
viajesparatodaunavida.blogspot.com

Sólo hay una forma de acceder a la localidad segoviana de Pedraza, y es por la Puerta de la Villa. Totalmente amurallada, esta villa conserva todos los elementos propios de una población medieval, como un castillo, una iglesia románica o una antigua cárcel. El pueblo, que se encuentra en lo alto de una colina, es uno de los lugares más visitados de la provincia de Segovia.

Y es que a su gran patrimonio medieval se une la belleza de esta población de calles empedradas que fue declarada Conjunto Monumental en 1951. Y cuando decimos empedradas es para dejar claro que aquí hay que abstenerse de llevar zapatos de tacón fino. Tampoco será el calzado apropiado para visitar su encantadora Plaza Mayor, totalmente porticada, que se ha convertido e una de las más fotografiadas y filmadas de España.

Incluida en la lista de “los Pueblos más Bonitos de España”, Pedraza también cuenta con una excelente oferta de alojamiento y de restauración, siendo muchos los visitantes que acuden a sus afamados restaurantes para degustar los tradicionales asados segovianos, tanto de cordero como de cochinillo, además de otros platos tradicionales de la zona, como los judiones o el ponche segoviano. Pero hay que tener en cuenta que, si no reservamos, es posible que nos tengamos que ir sin comer.

Plaza Mayor de Pedraza, en Segovia
terranostrum.es

Paseo por Pedraza

El recorrido por la villa de Pedraza comienza por su acceso, la Puerta de la Villa, que fue construida en el siglo XI, aunque tuvo que ser restaurada en el XVI. Cuenta con dos grandes portones de madera de álamo negro que antaño se cerraban todas las noches. Una vez dentro, está prohibido aparcar prácticamente en todo el pueblo, por ello habrá que dirigirse, siguiendo las instrucciones, al aparcamiento del municipio. Andando podremos callejear entre ilustres casas blasonadas que conviven con antiguas casas de pueblo.

Junto al aparcamiento se halla el castillo de los Velasco, del siglo XIII. En el año 1926 fue comprado por el pintor Ignacio Zuloaga, que lo restauró e instaló allí su taller de pintura. En la actualidad, el castillo sigue perteneciendo a la familia Zuloaga, aunque puede ser visitado, siendo especialmente interesante el museo-taller en honor del pintor que hay en una de sus torres.

Otras visitas imprescindibles en Pedraza son las de la Iglesia de San Juan, que es de estilo románico aunque posee algunos detalles barrocos; la antigua Cárcel, que fue restaurada en el siglo XX y hoy en día alberga un museo que reproduce como era esta prisión durante la Edad Media, o la bella plaza porticada de estilo castellano, que se ha convertido en escenario habitual de películas, series y anuncios de televisión.

Noche de las Velas de Pedraza, en Segovia
segoviaudaz.es

La Noche de las Velas de Pedraza

Otro de los motivos por los que Pedraza goza de fama internacional es por su popular Noche de las Velas, que viene celebrándose desde hace casi 30 años. De hecho, comenzó siendo un sólo evento a principios del mes de julio, pero actualmente, y debido a la gran afluencia de asistentes, se celebran Noche de las Velas los dos primeros sábados de julio.

Durante estos dos días, al caer la tarde, se apagan todas las luces de la villa, y el pueblo permanece toda la noche iluminado únicamente por la luz de miles de velas. El ayuntamiento y los vecinos colocan velas en calles, ventanas, balcones, patios y plazas, y justo a las doce de la noche tiene lugar un maravilloso concierto de música clásica, coral, sinfónica, de cámara, de jazz o de flamenco en la Plaza Mayor.

Pero no hace falta esperar al mes de julio para acercarse a conocer Pedraza, un encantador pueblo que nos espera a sólo 40 kilómetros en coche de la ciudad de Segovia.

REPORTAJES RELACIONADOS