Guía de la ciudad de Segovia

Considerada por su precioso casco histórico Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Segovia es un estupendo destino castellano que se puede disfrutar con los cinco sentidos.

La ciudad de Segovia, en Castilla y León, España
Eldiario.es

Ubicada en el lado norte de la Sierra de Guadarrama, y a poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Madrid, la villa de Segovia es un codiciado destino turístico. Y lo es por su magnífica oferta monumental, por sus famosas propuestas gastronómicas, por su completo calendario de actividades culturales y por la amabilidad y buena disposición de sus gentes.

Con alrededor de 55.000 habitantes, esta pequeña ciudad castellano-leonesa posee uno de los cascos históricos más bonitos y mejor cuidados de España. Por este motivo, en el año 1985 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero Segovia ofrece mucho más a sus visitantes: una excelente estructura de transportes, incluyendo una estación para trenes de alta velocidad; una variada oferta de alojamientos y restauración; abundancia de parques y jardines; una buena red comercial y todo lo necesario para disfrutar de una estancia maravillosa. Puedes descubrirlo en esta completa Guía de la ciudad de Segovia.

Acueducto de Segovia
National Geographic

Qué ver en Segovia

Casi el 90 por ciento del patrimonio monumental, histórico y artístico de Segovia se encuentra en su casco histórico. Sus tres principales monumentos son el Alcázar, la Catedral y el Acueducto, aunque no hay que dejar de visitar otros lugares, como sus antiguas iglesias románicas, la muralla medieval, el barrio de la Judería, varias torres y palacios o los museos de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Rodera Robles, la Casa Museo de Antonio Machado o el Museo Provincial.

  • Acueducto de Segovia: es el principal símbolo de la capital segoviana. Se trata de la obra de ingeniería civil más grande y destacada de todas las que los romanos realizaron en España. Se halla en perfecto estado de conservación, a pesar de su antigüedad. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se cree que pudo haber sido en el siglo I, en la época de los emperadores Flavio, Nerva o Trajano.
  • Alcázar de Segovia: esta impresionante fortaleza de estilo francés se halla sobre un alto promontorio. Durante la Edad Media fue residencia de varios reyes castellanos, y a lo largo de su historia ha funcionado como prisión de Estado, Academia de Artillería o Archivo General Militar. Hoy en día está gestionado por el Patronato del Alcázar de Segovia, y se puede visitar. La visita es gratis cada tercer martes de cada mes, excepto festivos, para los miembros de la Unión Europea.
  • Plaza Mayor: se halla junto a la catedral, en el casco histórico, y es lugar de obligada visita en esta ilustre ciudad castellana. No es muy grande, pero bajo sus soportales alberga buenos restaurantes y bares de tapas. Totalmente porticada, fue construida en el siglo XVII. En el centro de la Plaza Mayor un kiosko de música que se encuentra rodeado de árboles, sobre todo acacias. Aquí tienen lugar todo tipo de actuaciones musicales y culturales.
  • Iglesias de Segovia: iglesia románica de San Martín; Iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XII; Iglesia de San Juan de los Caballeros, del siglo XI y una de las más antiguas de la ciudad; Iglesia de San Esteban, de origen románico pero reconstruida totalmente en a principios del siglo XX por un incendio; Iglesia de San Millán, de estilo románico con toques mozárabes; Iglesia de los Santos Justo y Pastor, del siglo XIII; Iglesia de la Vera Cruz, fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208, o la Iglesia del Corpus Christi, que es la antigua Sinagoga Mayor. Funcionó como sinagoga hasta el año 1410.
Alcázar de Segovia
Sitios de España
  • Casa de los Picos: situada en la Calle Real, su peculiar fachada picuda es del siglo XVI. Actualmente alberga la sede de un centro de enseñanzas artísticas.
  • Palacio del Conde Alpuente: construido en el último tercio del siglo XV, acoge hoy en día las oficinas de la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
  • Monasterio del Parral: fue mandado construir en 1447 por el rey Enrique IV, y declarado Monumento Nacional en 1914. Actualmente está ocupado por religiosos de la Orden Jerónima.
  • Santuario de la Virgen de la Fuencisla: edificado entre los años 1598 y 1613, en su interior se halla la patrona de la ciudad de Segovia: la Virgen de la Fuencisla.
  • Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente: se halla en el casco antiguo, en el que fuera el Palacio de Enrique IV de Trastamara. Se inauguró en el año 1998, y alberga una exposición permanente del artista local Esteban Vicente. También acoge exposiciones temporales y otras actividades, como conferencias, recitales y conciertos.
  • Museo Provincial de Segovia: situado en la calle Socorro, junto a una parte de la antigua muralla segoviana, acoge varias obras expropiadas a los conventos e iglesias tras la desamortización de Mendizábal, además de un importante legado arqueológico y etnológico.
  • Enclaves naturales: la Alameda del Parral, la Alameda de la Fuencisla, los jardines del Alcázar, la Alameda del Eresma, los jardines de los Huertos, el Paseo del Salón o el Valle del Clamores, entre otros.
Cochinillo al estilo segoviano
Vanitatis - El Confidencial

Qué comer en Segovia

La gastronomía segoviana, como toda la cocina castellana, posee cierta herencia sefardí que se deja notar en algunos de sus platos más populares. Pero quien viene a la ciudad lo tiene muy claro: no se puede marchar sin haber dado cuenta de los contundentes judiones de la Granja, de un buen cochinillo o de un delicioso asado de cordero.

La mayoría de las recetas segovianas poseen un gran contenido cárnico. Y es que las carnes de la provincia son excelentes, sobre todo la de cordero lechal, el cochinillo y el cabrito. A ello se unen los exquisitos productos de matanza del cerdo, como el chorizo segoviano, el lomo o las morcillas. Pero no todo va a ser carne, y en esta tierra también hay buenos productos de la huerta, como legumbres, zanahorias, ajos, puerros, endivias o patatas. Son también muy típicos los quesos de oveja, las truchas o la repostería, siendo el dulce más popular el ponche segoviano. Para maridar, nada mejor que los vinos tintos Ribera del Duero o los blancos de Rueda que se elaboran en la provincia.

Y como sucede en gran parte de Castilla y León, también es tradicional ir de tapas por Segovia, las cuales se ofrecen gratuitamente con cada consumición. Los bares, tascas y mesones de la villa disponen de una gran variedad de tapas, tanto frías como calientes. Las principales zonas de tapeo se encuentran en el casco antiguo, como la Plaza Mayor o la calle Santa Isabel. Entre las tapas más populares se encuentran los torreznos, la oreja a la plancha, las patatas revolconas, la ensaladilla rusa, los boquerones en vinagre, la tortilla de patata o la paella.

De compras por Segovia
Livingspain

De compras por Segovia

Los aficionados a las compras descubrirán que Segovia es una ciudad cómoda para hacer shopping, ya que las principales zonas comerciales se pueden recorrer a pie. Si lo que se busca es artesanía, en la Plaza Mayor y calles adyacentes hay una buena oferta de tiendas. En ellas se pueden adquirir recuerdos de la ciudad, trabajos realizados en madera, tapices artesanales, esmaltes, bordados y objetos de estaño o de forja.

Para realizar otro tipo de compras, desde productos alimenticios a ropa, la mayoría de los comercios se concentran en zonas como la calle Real, la calle José Zorrilla, la calle Juan Bravo, la Avenida de Fernández Ladreda o la Avenida de la Constitución. Para los que prefieren los centros comerciales, cuentan con el Luz de Castilla, ubicado junto al polígono del Cerro, o el Centro Comercial Almuzara, que se encuentra en la calle Juan Bravo.

Si lo que te van son los mercadillos, se celebran varios en distintos puntos de la ciudad. En ellos se pueden adquirir productos de la tierra, como legumbres, verduras y hortalizas, pero también ropa, complementos, plantas y flores o bollería tradicional. Los más populares son los de Nueva Segovia, que se celebra el lunes; el de la calle Alonso Sánchez Coello, que tiene lugar los sábados, o el que tiene lugar los jueves en la Plaza Mayor.

Segovia por la noche
Segoguiados

La noche segoviana

A diferencia de otras ciudades castellano leonesas, que han visto reducido el ambiente nocturno en sus cascos históricos, el de Segovia sigue teniendo mucha marcha. Las zonas con más ambiente del casco histórico son la calle Santa Isabel, el Paseo del Salón, el barrio de San Millán o la zona de Santo Tomás, que está junto al Acueducto. Podrás escoger entre una gran variedad de bares de copas, salas de conciertos y "afterhours".

Si tu visita a la ciudad es en fin de semana o en día de fiesta, tendrás la oportunidad de disfrutar del maravilloso alumbrado nocturno de los principales lugares de la villa. Tras una buena cena, podrás empezar la noche segoviana contemplando el perfil iluminado de la ciudad. Un precioso espectáculo que incluye las luces del Acueducto, del Alcázar, de la Catedral, de las murallas, de las iglesias y de otros muchos lugares destacados. En verano también podrás tomar una copa en alguna de las agradables terrazas, y todo el año contarás con una buena programación teatral y cinematográfica.

Además, desde el mes de mayo al de octubre tienen lugar en Segovia diversos actos cuya duración suele extenderse hasta alta horas de la madrugada, como el festival Folk Segovia, el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi), el programa “Verano Musical de Segovia”, el Hay Festival, la Muestra de Cine Europeo MUCES o el programa de actuaciones veraniegas “Vete al fresco”, que se celebra a la entrada de diversos bares y restaurantes de la villa.

Fiestas de San Juan y San Pedro en Segovia
Segoviaudaz.es

Fiestas y celebraciones de Segovia

  • Fiestas San Pedro y San Juan: son las fiestas mayores de la ciudad. Tienen lugar desde la noche de San Juan, el 23 de junio, hasta el día de San Pedro, el 29 de junio. Los actos se reparten por casi toda la ciudad, e incluyen una gran feria de atracciones, actuaciones musicales y todo tipo de actividades culturales, deportivas y de ocio. No faltan grandes castillos de fuegos artificiales.
  • Fiesta de Santa Águeda: declarada de Interés Turístico Nacional, tiene lugar el 5 de febrero en la localidad de Zamarramala, junto a Segovia. Se trata de una tradición con más de 774 años, por la cual las mujeres mandan por un día en esta población.
  • 5 Días de El Dorado: se trata de la Fiesta del Cochinillo, un producto cien por cien segoviano. En esta celebración participan los restaurantes integrados en la Marca de Garantía “Cochinillo de Segovia” que, para premiar la fidelidad de sus clientes, durante estos días ponen la ración de cochinillo a mitad de precio.
  • Semana Santa: declarada de Interés Turístico Nacional, es de gran sobriedad y recogimiento, muy al estilo castellano. La ciudad cuenta con varias cofradías que procesionan por la ciudad el Jueves y el Viernes Santo. El sábado antes del Domingo de Ramos tiene lugar la Representación de la Pasión de Jesucristo en el barrio de San José.
  • Festival Internacional de Títeres Titirimundi: se celebra en el mes de mayo, y es muy esperado tanto por pequeños como por mayores. Está considerado como uno de los más importantes de Europa en su género, contando con artistas de todo el mundo. Actúan por las calles y patios de la ciudad, y también en el Teatro Juan Bravo.
  • Feria Nacional de Artesanía: tiene lugar coincidiendo con las fechas del puente del mes de mayo, y en ella participan artesanos llegados de toda España. Además de exponer y vender sus trabajos, realizan talleres en vivo.
  • Semana de la Cocina Segoviana: este evento se celebra en el mes de junio, e incluye concursos, catas, menús especiales de cocina tradicional y nuevas propuestas. Durante estos días también tiene lugar el Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros “Ciudad de Segovia”.
  • Noche de Luna Llena: la Luna llena del mes de julio se festeja en Segovia con una gran variedad de actividades que tienen lugar, en distintos lugares de la ciudad, desde las 20:00 hasta las 02:00 horas. Incluye conciertos, exposiciones, actuaciones, degustaciones o visitas gratis a monumentos y museos.
  • Los Martes en La Muralla: todas las noches de los martes del mes de agosto se celebran conciertos en la Puerta de San Andrés.
  • Hay Festival: celebrado en el mes de septiembre, está considerado como el festival literario más importante de Europa. Todos los años cuenta con grandes escritores europeos y latinoamericanos, y Segovia, desde el año 2006, tiene el honor de ser la sede española.
  • San Frutos: el patrón de Segovia celebra su fiesta los días 24 y 25 de octubre. Uno de los actos más populares tiene lugar a las 12 de la noche del día 24, cuando el Santo patrón “pasa la hoja del libro de la vida” ante los ojos de los asistentes. La mañana del día 25, en la Catedral, se interpreta el Villancico a San Frutos, una antigua composición del siglo XIX. Otros actos de esta festividad son las exposiciones de pájaros cantores y de setas, los pasacalles de gigantes y cabezudos o la degustación de los “pasteles de San Frutos”, que sólo se hacen en estas fechas.
  • Segojazz: el mes de noviembre trae el jazz a Segovia. En la Iglesia de San Nicolás, sede del Taller Municipal de Teatro, se celebra un festival de jazz que cuenta con la presencia de destacados artistas.
  • Carrera del Pavo: popular acto que tiene lugar la mañana del 25 de diciembre, día de Navidad, y que consiste en una carrera tradicional de bicicletas sin cadena con dos modalidades, la cual transcurre por la calle Real.

Para más información puedes visitar la página web de Turismo de Segovia.