El Alcázar de Segovia, en Castilla y León

No hay una visita completa a la ciudad de Segovia sin haber conocido su impresionante Alcázar.

El Alcázar de Segovia
Fuente de la imagen: Jessica Vill

Es un auténtico castillo de cuento de hadas, de los que hacen volar la imaginación de los más pequeños. Se halla sobre un gran promontorio a cuyo pie confluyen los ríos Clamores y Eresma.


El origen del Alcázar de Segovia es tan antiguo que se desconoce con exactitud, pero se cree que ya existía como fortificación en tiempos de la invasión romana. Y es que tras varias excavaciones realizadas, se han encontrado sillares de granito idénticos a los del popular y emblemático Acueducto Romano de esta ciudad castellana.

Sala de Reyes, en el interior del Alcázar de Segovia
Fuente de la imagen: Pinterest

Historia del Alcázar de Segovia

Los primeros testimonios escritos que se conocen del Alcázar se remontan al siglo XII, y más concretamente al año 1122. Era la época en que la ciudad fue reconquistada por Alfonso VI. En este texto ya se habla del castillo, e identifica a la zona que le rodea como un castro junto al río Eresma. Ya en una carta del año 1155 se refieren a la fortaleza como el Alcázar.


A lo largo de la Edad Media fue escogido por algunos reyes castellanos de la época como residencia, pero durante sus muchos siglos de existencia también ha funcionado como prisión de Estado, Academia de Artillería o Archivo General Militar.


El año 1862 fue nefasto para el castillo, ya que media fortaleza quedó totalmente arrasada por un voraz incendio. Las obras para su restauración no finalizaron hasta 1890. En el año 1953 fue fundado el Patronato del Alcázar de Segovia, que desde entonces ha sido el encargado de velar por su conservación.  

El Alcázar de Segovia nevado
Fuente de la imagen: El viajar en un placer

Visita al Alcázar de Segovia

A la hora de visitar el Alcázar hay que tener en cuenta que se divide en dos partes. Por un lado está la zona exterior, donde se encuentran el patio realizado por el arquitecto Juan de Herrera, el foso, el puente levadizo o la imponente Torre del Homenaje.


La segunda zona es la del interior, que incluye estancias tan espectaculares como la Sala del Trono o del Solio, la Sala de la Galera, la Sala de las Piñas, la Sala del Palacio Viejo, la Sala de la Chimenea, la Cámara Regia o Dormitorio Real, la Sala de Reyes, la Sala de Armas o la Sala del Cordón, además de una capilla y otras salas nobles.


Durante tu recorrido, no olvides que, a lo largo de su historia, en esta grandiosa fortaleza han tenido lugar importantes acontecimientos, como la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, en el año 1474, o la boda de Felipe II con Ana de Austria, en 1570. Más información en la página web oficial www.alcazardesegovia.com

El Alcázar de Segovia por la noche

Fuente de la imagen: Ojodigital

Datos del Alcázar de Segovia

Ubicación del Alcázar de Segovia

Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n

Horario

  • Verano (de abril a octubre), de 10:00 a 20:00 horas.
  • Invierno (de noviembre a marzo), de 10:00 a 18:00 horas.

Precio

  • Entrada completa: 8 euros.
  • Entrada Palacio y Museo: 5,50 euros.
  • Torre de Juan II: 2,50 euros.
  • Entrada reducida: 3,50 euros.
  • Visita con guía cada media hora: suplemento de 1 euro.
  • Alquiler de Audioguías: 3 euros (fianza de 5 euros).
  • Los martes no festivos, en horario de 14:00 a 16:00 horas, los miembros de la Unión Europea tienen entrada gratuita (Torre de Juan II excluida).