Escapadas por Segovia: Collado Hermoso

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Noviembre, 2017

Collado Hermoso es un pueblo segoviano para desconectar, disfrutar de la tranquilidad y perderse en la naturaleza.

Monasterio de Santa María de la Sierra, en Collado Hermoso, Segovia
Fuente de la imagen: Foro-ciudad.com

Collado Hermoso, como su nombre indica, es un bonito pueblo serrano situado en la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 21 kilómetros de la capital segoviana, junto a la carretera N-110. Se trata de un municipio con mucha historia, ya que sus orígenes se remontan al siglo XII.


Su entorno natural es realmente espectacular, con verdes montañas cubiertas por robles y pinos, grandes zonas de prados arbolados y un buen número de rutas para disfrutar de la naturaleza.


Su clima es de grandes contrastes, los que existen entre unos veranos que superan los 30 grados y unos fríos y nevados inviernos que pueden alcanzar sin problemas los -14 grados. Los otoños y primaveras resultan impresionantes.

La localidad de Collado Hermoso, en Segovia
Fuente de la imagen: pirineos3000.com

Qué ver en Collado Hermoso

El patrimonio monumental de Collado Hermoso es pequeño pero de altura. Incluye el Monasterio de Santa María de la Sierra, del siglo XII, que, aunque se halla medio en ruinas, sigue resultando sumamente atractivo. Se encuentra en pleno monte, rodeado de naturaleza, y para poder visitarlo por dentro hay que pedir cita en uno de los restaurantes del pueblo, “La Matita”.


Otra visita imprescindible en la localidad es la de la Iglesia de San Nicolás de Bari. Fue construida como románica, aunque a lo largo de los siglos le han hecho tantas reformas que tan sólo conserva de este estilo la puerta de ingreso al baptisterio y su correspondiente pila bautismal.


Se ha quedado en un sencillo edificio de una sola nave, pero en su interior se han reunido un buen número de obras de arte procedentes de varias iglesias de la zona, como un retablo barroco de la Virgen de las Angustias y una magnífica talla románica de la Virgen de la Salud del siglo XII. Destaca también la cruz procesional de la parroquia, que se remonta a mediados del siglo XVII.

Iglesia de San Nicolás de Bari, en Collado Hermoso, Segovia
Fuente de la imagen: José Manuel Azcona

Comer en Collado Hermoso

En Collado Hermoso encontraremos dos buenos restaurantes donde poder degustar la cocina tradicional de Segovia: La Ta-Berna y el restaurante “La Matita”.


En ambos establecimientos podremos degustar platos tan típicos como los judiones, el cochinillo asado, el cochifrito, el asado de cordero o el ponche segoviano.

Hotel Molino de Río Viejo, en Collado Hermoso, Segovia
Fuente de la imagen: Ruta Rural

Motivos para una escapada a Collado Hermoso

El viajero que llegue a Collado Hermoso quedará en primer lugar fascinado por su entorno natural, con parajes tan bellos como la Sierra de Guadarrama o el Arroyo de Valdegollada, ideales para practicar el senderismo, hacer excursiones en bicicleta o dar paseos a caballo. Después descubrirá que la localidad dispone de buenos restaurantes donde disfrutar de la mejor cocina de Segovia y de un excelente servicio. Además, en el municipio hay una panadería donde comprar delicioso pan y bollos caseros.


Pero como el hombre no sólo vive de bucólicos paseos por la naturaleza, también podrás vivir jornadas festivas llenas de animación. El calendario de eventos incluye fechas tan señaladas como San Isidro, el 15 de mayo; San Juan Bautista, el 22 de junio; Nuestra Señora del Rosario, el 5 de octubre; San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre, o las Fiestas Patronales de la Virgen de la Salud. Se celebran el penúltimo fin de semana de agosto y duran cinco días. En estas fechas Collado Hermoso se llena de música, tradiciones y actividades orientadas a todos los públicos.  

REPORTAJES RELACIONADOS