El Museo Provincial de Segovia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Enero, 2019

Arqueología, Bellas Artes y Etnología son los ejes principales del Museo Provincial de Segovia, una visita altamente recomendable para conocer la historia y el legado cultural de la provincia segoviana.

Museo de Segovia
PlanesConHijos.com

Inaugurado el día 13 de junio del año 2006, el Museo Provincial de Segovia es el resultado de una gran remodelación y ampliación del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes, que abrió sus puertas en el año 1842.

Una gran parte de las obras y objetos expuestos en este museo proceden de la expropiación que sufrieron a los conventos e iglesias de la provincia tras la desamortización de Mendizábal. Aunque el museo pertenece al estado español, está gestionado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y tiene asociado una instalación filial: el Museo Zuloaga de Segovia.

El museo se encuentra ubicado en la Casa del Sol, un antiguo edificio, totalmente rehabilitado, que funcionó como matadero desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Se tardaron casi 20 años, desde 1986, en reacondicionar este espacio museístico, cuyo fondo actual incluye más de 1.500 piezas repartidas entre Bellas Artes, Arqueología y Etnología. La mayor parte procede de la capital o de la provincia segoviana.

Berraco romano en el Museo de Segovia
micamara.es

Qué ver en el Museo Provincial de Segovia

Además de las obra procedentes de la desamortización del año 1836, este museo también cuenta con un interesante patrimonio arqueológico. Incluye una gran variedad de objetos prehistóricos, protohistóricos y romanos. Llaman especialmente la atención dos verracos celtibéricos, unos fascinantes mosaicos romanos y una gran colección de orfebrería procedente de varias necrópolis visigodas encontradas en Segovia.

El área de Bellas Artes incluye joyas como una tabla del Ecce Homo, atribuida a Ambrosius Benson; varios grabados de los pintores Durero y Rembrandt; el lienzo de la Conversión de San Pablo, del año 1667 y obra de Francisco Camilo; una escultura de la Piedad hecha en alabastro y procedente del segoviano Monasterio de El Parral; una parte del retablo de la desaparecida Iglesia de Santa Columba; una buena colección de cerámicas antiguas y modernas y de monedas, y numerosas piezas de cristal de la Real Fábrica de La Granja de San Ildefonso.

Finalmente, pero no por ello menos interesante, está la zona dedicada a la Etnología. Aquí podremos ver una interesante muestra del material utilizado por los pastores durante la trashumancia, en los procesos de elaboración la lana o en los molinos de agua.

Museo de Segovia
segoviaturismo.es

Datos del Museo de Segovia

  • Ubicación del Museo Provincial de Segovia: Calle Socorro, 11. 40001 Segovia
  • Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas los meses de octubre a junio, y de 17:00 a 20:00 horas los meses de julio a septiembre.
    Domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes, las tardes de domingo y festivos, y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre y las correspondientes fiestas.
  • Precio: entrada general: 1 euro. Entrada gratuita para grupos (de más de 15 personas), niños (hasta 15 años), estudiantes, parados, jubilados, miembros del Consejo Internacional de Museos y los sábados y domingos.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa medieval de Pedraza, en Segovia

La villa medieval de Pedraza, en Segovia

En la provincia de Segovia, en Castilla y León, existen varias villas medievales. Una de las más populares y mejor conservadas es Pedraza. Se encuentra ubicada en lo alto de una colina, y está totalme...