Senderismo en las Rías Baixas

Xabier Tovar 29 Julio, 2019

Te ofrecemos una manera distinta de conocer estas tierras.

Las Rías Baixas gozan de un paisaje privilegiado, así como del mejor clima de Galicia. Playas, pueblos con encanto, magnífica gastronomía y toda la calidad en servicios que vuelven a esta zona un excelente destino turístico.

Aunque existen muchas rutas con las que explorar las Rías Baixas, hemos seleccionado estas cinco por sus cómodos recorridos aptos para todos, que nos permitirán disfrutarlos con toda la familia.

Ruta Río Eifonso
vigoe.es

Ruta Río Eifonso

Situación: Bembrive, al sur de Vigo. La ruta termina en el Parque Forestal de Beade, desde el que se disfruta una excelente panorámica. A partir de este es posible enlazar con otras sendas para alargar el paseo.

Recorrido: 4 km

Dificultad: media-baja

Tipo de ruta: no circular

Descripción: bosques autóctonos, viejos molinos y ermitas, en un corto recorrido junto a un río y sus pequeñas cascadas. Un paseo agradable en un entorno natural colmado de belleza. Muy cercano a la ciudad de Vigo y con fácil acceso.

Dónde hospedarse: Hotel Oca Ipanema, O Rancheiro

Ruta da Pedra e da Auga
entreveredasyvolcanes.blogspot.com

Ruta da Pedra e da Auga

Situación: esta ruta discurre por el Salnés, cerca de Vilagarcía de Arousa. Comienza en la población de A Armenteira y nos llevará hasta el concello de Ribadumia.

Recorrido: 6,5 km

Dificultad: baja

Tipo de ruta: no circular

Descripción: antiguo camino empleado en tiempos pasados que nos lleva hasta una sucesión de más de 30 viejos molinos de agua. Teniendo la mayor parte de ellos en su primer tramo, que es también el de más desnivel. Hermosos bosques y agradables cursos fluviales.

Dónde hospedarse: Hotel Barral , Hotel O Lagar

Senda Costera de Areamilla
cangas.gal

Senda Costera de Areamilla

Situación: al oeste de Cangas, desde la playa de Areamilla y termina en la playa de Limens, una de las más conocidas de esta zona. Justo al comienzo de la ruta merece la pena acercarse hasta Punta Balea, en dirección contraria a la misma, para encontrarse con sus magníficas vistas y su plácida laguna.

Recorrido: 2,57 km

Dificultad: media-baja

Tipo de ruta: no circular

Descripción: esta ruta discurre junto al litoral de la península del Morrazo, ante la ría de Vigo. Además de disfrutar de su paisaje, la brisa marina y llevarnos ante varias playas, también nos conducirá bajo tierra, siguiendo un túnel excavado en la roca. Al final de esta ruta que sigue la línea costera, también podremos sorprendernos con las furnas; agujeros en la tierra que conectan con el mar.

Dónde hospedarse: Hotel Jucamar , Don Hotel

Ruta de los Molinos de Barosa
wikipedia

Ruta de los Molinos de Barosa

Situación: a medio camino entre Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, en el término municipal de Barro. Se encuentra en parte del Camino de Santiago Portugués.

Recorrido: 2,1 km

Dificultad: baja

Tipo de ruta: recorrido con zona circular

Descripción: atraviesa el llamado Parque de la Naturaleza del Río Barosa. Varios antiguos molinos de agua que aprovechaban el curso del río y sus cascadas. Su primer tramo nos lleva hasta el puente de San Breixo, junto al que se levanta una iglesia del siglo XVII. Comenzando desde aquí el siguiente tramo, que traza una ruta circular que nos devolverá a este punto.

Dónde hospedarse: Hotel Ciprés , Hotel Balneario Acuña

Río de A Fraga
outono.net

Río de A Fraga

Situación: partiendo desde la playa de Moaña, en la localidad del mismo nombre, en la orilla norte de la Ría de Vigo. La ruta se divide poco antes del tercer km y alcanza el monte Xaxán, considerado sagrado en el pasado pagano. Más adelante volverá a unirse en la bifurcación y la ruta retomará sus pasos hasta el inicio.

Recorrido: 15,07 km

Dificultad: baja

Tipo de ruta: recorrido con zona circular

Descripción: siguiendo el cauce del río Fraga desde el mar, nos adentraremos en un maravilloso bosque gallego en el que destacan especialmente los robles. Viejos molinos de agua, pequeños puentes y un río que desciende formando cascadas. Todo el recorrido muestra una belleza natural que transporta cuerpo y mente.

Dónde hospedarse: Hotel A Camelia, Hotel Bienestar Moaña

REPORTAJES RELACIONADOS