El Salto del Nervión, entre Burgos y Álava

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Febrero, 2019

Con casi 300 metros de caída libre, el Salto del Nervión es la cascada más alta de la Península Ibérica, y se encuentra en el Monumento Natural del Monte Santiago, en el límite de las provincias de Álava y Burgos.

Salto del Nervión, en el Monte Santiago
hirukide.com

La cascada del Salto del Nervión es realmente impresionante, aunque no siempre podamos verla. Está situada en una preciosa zona conocida como el Monumento del Monte Santiago. Este bello paraje natural se halla justo en la frontera de las provincias de Álava y Burgos, y también limita con Vizcaya, por eso tanto vascos como burgalesas sitúan el salto en su territorio.

En cualquier caso, y sea no sea una buena época para ver la imponente cascada, es altamente recomendable realizar algunas de las rutas que llevan hasta el mirador del salto. Allí disfrutaremos de unas espectaculares vistas tanto de Álava como de Burgos.

Mirador del Salto del Nervión
paseos por las montañas

Cuando ver el Salto del Nervión

Las aguas del río Nervión, a pocos metros de su nacimiento, caen de forma espectacular por las paredes del cañón de Délica. Este impresionante espectáculo no es habitual, de hecho, ver el salto en todo su esplendor no es tarea sencilla.

Olvídate de verlo en verano. Es posible verlo en época de deshielo, siempre y cuando haya nevado en abundancia. También se puede ver tras varios días de lluvias continuadas o tras una fuerte tormenta. Si no se cumplen estos requisitos, lo más normal es que no lo puedas ver, ni siquiera en invierno. Las redes sociales son una buena fuente de información, ya que nos proporcionan en tiempo real el estado de la cascada.

Cuando el salto brilla por su ausencia, la pared se convierte en una zona ideal para escaladores. Y si sólo estás dando un paseo, disfrutarás de los encantos del Monumento Natural del Monte Santiago, como sus preciosos hayedos o las maravillosas vistas del Valle de Délica.

Monumento Natural del Monte Santiago y Salto del Nervión
A un clic de la aventura

Cómo llegar al Salto del Nervión

Tanto si llegamos desde la localidad vasca de Orduña como lo hacemos desde la burgalesa de Berberana, hay que tomar la carretera BU-556, que nos llevará a la entrada del Parque Natural del Monte Santiago. Allí se encuentra el primer parking, que es el más alejado del Salto del Nervión. En total hay tres zonas de aparcamiento, y si llegamos temprano tendremos la posibilidad de aparcar en el último parking, el más próximo al salto.

Desde aquí parte un camino señalizado que va directo al salto, bastante llano y sin ninguna dificultad, de poco más de dos kilómetros. También existe la posibilidad de realizar una ruta circular de siete kilómetros con muchos más atractivos, como varios miradores y bonitos bosques.

Esta ruta también parte del último parking por una pista forestal, pero en dirección contraria al salto. Tiene una subida con un ligero desnivel, casi imperceptible, por lo que también se puede realizar con niños. Siguiendo las marcas del camino, de color amarillo y blanco, llegaremos a varios miradores desde donde contemplar el Valle de Délica. El siguiente mirador es del Salto del Nervión, al que accederemos por un sendero tras atravesar un bosque. El regreso se realiza por el sencillo camino que llega directo al último parking.

REPORTAJES RELACIONADOS

Dumbría y la cascada de Ézaro

Dumbría y la cascada de Ézaro

Sólo por el espectáculo de ver la cascada de un río que vierte directamente en el Océano Atlántico, ya merece la pena viajar a Dumbría, un bonito concello gallego en la provincia de A Coruña...